Los 5 principales: iniciación al cine asiático extremo

Hoy queremos hacer una cosa que hacía tiempo que deberíamos haber hecho, supongo que cuando empezamos con este blog, tendría que haber sido de los primeros posts, pero han ido saliendo cosas y nos hemos liado con otros temas (festivales, estrenos, etc.) y hasta hoy no hemos pensado en ello. Y es que queremos ayudar un poco a los menos entendidos en el tema y proponer nuestra lista de las 5 películas para ver e introducirse en el mundo del cine asiático extremo.

No os engañéis, en ningún momento estamos diciendo que vayan a ser las películas más extremas que podréis ver, ni tampoco las de mayor calidad; tan sólo queríamos ofrecer una forma de iniciarse en este mundillo, tocando los géneros más representativos (thriller yakuzas, splatter…) con algunos de nuestros directores favoritos (Takeshi Kitano, Takashi Miike, John Woo) y algún actor fetiche (Chow yun Fat Takayuki Yamada, Choi Min-Sik), de una forma que podáis ver en orden de menos a más extremo, algunas de las películas que más han influenciado en este género.

Eso si, os dejamos a vuestra elección si queréis hacer una Mega Maratón de un día entero o si no os atrevéis y queréis ver una cada día o incluso cada semana; lo que si que os recomendamos es que las veáis en el orden propuesto, y ahora os contaremos el porque de cada una. Más adelante os iremos dando una reseña más extensa de ellas, en la cual podréis opinar que os ha parecido.

 

  • hard boiled
    Hard boiled

    Hard boiled: Un thriller ya clásico de 1992 hecho en Hong Kong; quizás la última obra realmente asiática de John Woo antes de ir a Hollywood y convertir sus obras en una pieza más del sistema comercial; en ella tenemos la oportunidad de contemplar lo que se podría llamar la pareja de oro (John Woo / Chow Yun Fat) un director que rompió los esquemas del thriller creando unas historias muy violentas pero con mucho sentimiento y un actor cómo pocos que sabe cambiar de registro fácilmente. Tal vez esta película no sería la más adecuada para aparecer aquí, antes los dos habían hecho grandes obras como A better tomorrow, pero creemos que esta es apropiada para empezar la sesión al ser una de las más orientadas a occidente sin dejar de ser completamente asiática, además de tener algunas escenas e imágenes míticas del cine de acción.

 

  • sonatine
    Sonatine

    Sonatine: Takeshi Kitano es conocido sobretodo por su cine de Yakuzas (mafia japonesa), aunque últimamente haya querido experimentar y se haya atrevido con muchos otros géneros con mayor o menor éxito; Sonatine es su cuarta película cómo director y una de las más violentas historias de yakuzas, rodada en 1993 justo en el momento en que Kitano ya sabía hacer buen cine, pero aun seguía con sus primeras ambiciones y preferencias. Cómo la mayoría de sus films, interpretado por él mismo en un papel de yakuza ultraviolento, llegó a España algo tarde, pero obtuvo varios premios internacionales por lo que consideramos que fue la película que empezó a lanzar a la fama a Takeshi.

 

  • crows zero
    Crows zero

    Crows Zero: Recientemente ha aparecido un nuevo género asiático extremo, se trata del school survival, es decir, estudiantes que tienen que sobrevivir a alguna situación límite, normalmente atacándose entre ellos; aunque quizás la primera película y la máxima exponente de este subgénero sea Battle Royale, nosotros hemos preferido una saga compuesta por dos partes y dirigida por uno de nuestros cineastas favoritos: Takashi Miike. Crows Zero trata sobre una escuela en la que cada clase tiene que pelear para ser la líder, y los más fuertes son los que gobiernan el colegio, a parte de la simple trama las películas ofrecen unas grandes luchas y una imagen dura y bien rodada.

 

  • oldboy
    Oldboy

    Oldboy: Si al principio os hemos presentado un thriller clásico de Hong Kong, ahora nos adentramos con la nueva ola de thrillers coreanos, que son completamente distintos del anterior, en este caso más parecido al terror que al cine de acción, con mucha sangre y violencia, pero también psicológicamente muy agresivo. Y el iniciador de esta nueva ola, seguramente fue Park Chan-Wook con su trilogía de la venganza, compuesta por Sympathy for lady Vengeance, Oldboy y Sympathy for Mr. Vengeance; de las tres, la más famosa y seguramente la más extrema ha sido Oldboy, una historia de venganzas (cómo no) pero con un estilo que nunca antes se había utilizado (mezclando la confusión del espectador, la violencia, la paranoia…) con esta película también pudimos conocer al gran actor Choi Min-Sik, que más tarde se ha afianzado con otras grandes obras.

 

  • ichi the killer
    Ichi the killer

    Ichi the killer: Takashi Miike es un director extraordinario, ya un ícono del cine extremo japonés, capaz de hacer desde la salvajada más bestia imaginable hasta películas de niños o historias clásicas; que hace unos años no hacía menos de 6 películas anuales; uno de nuestros favoritos. En este caso os recomendamos una de sus películas de 2001 basada en un manga y que, además de tener una historia interesante (un poco enfermiza, eso si) contiene alguna de las escenas e imágenes más radicales de la historia del cine, tanto es así que se promocionó en varios festivales regalando bolsas para vomitar en la entrada del cine. No lo clasificaríamos como un splatter puro, ya que no contiene la dosis de absurdidad de los splatters ni los efectos especiales falsos y exagerados, pero se acercaría bastante a la idea general de violencia y sangre porque sí.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *