Crónicas del Festival Nits de Cinema Oriental 2020

Nits de Cinema Oriental

Este año hemos tenido la gran suerte de poder disfrutar una vez más del muy querido Festival Nits de Cinema Oriental, debido a la actual situación con el COVID-19 no sabemos si habrá más festivales de cine en todo el año, pero la organización de Vic se lo ha currado mucho para hacer todo lo necesario y cumplir todas las normas de sanidad y que los aficionados podamos tener esta cita anual con la que tanto disfrutamos.

Para empezar, se ha tenido que acortar el tiempo del festival, pasando de una semana a tan solo 4 días, pero también os diremos que han sido 4 días muy intensos y plagados de cine en el que no hemos desperdiciado ni un segundo.

De todos modos, preferimos mil veces un festival reducido al que poder asistir, que un festival online para ver las películas encerrados en nuestra casa, y es que la parte buena del festival no son las películas en sí, sino poder volver a ver a la gente de cada año, discutir las películas con ellos, hacer unas birras juntos… de hecho, últimamente nos vamos perdiendo algunas películas sólo por poder estar junto  a gente parecida a nosotros.

Una vez acabado el festival y antes de empezar con las reseñas más extensas de las películas que vimos, queríamos hacer un poco de reseña de lo que ha dado el festival en sí, para ofreceros un pequeño resumen y que os animéis el próximo año a venir también.

Enter the fat dragon
Enter the fat dragon

Empezamos un jueves, un primer día muy interesante dedicado a una filmografía que siempre nos ha encantado: la de Hong Kong. Y nada mejor para empezar que la única sesión de retrospectiva de este año, nada más y nada menos que un clásico como Enter the fat dragon, con Sammo hung; una película que habíamos visto hace mucho tiempo, pero que siempre consigue sacarnos una sonrisa, con lo que hace que nos tomemos el festival de buenas venga lo que venga después. Ya seguimos el día con películas de estreno, I’m living it, un dramón que por suerte nos perdimos por el ansia de ir a comer a un bufet libre e hincharnos como cerdos, Wild wild bunch, que esperábamos tan buena como la primera y que no solo no tiene nada que ver, sino que baja mucho el nivel como película y la proyección estelar en la Bassa de la nueva versión de Enter the fat dragon con Donnie Yen, divertidísima para la inauguración oficial. Después de una película por todo lo alto, algunos (muy pocos) nos quedamos en la Bassa para ver loq eu para mi quizás haya sido la peor película asiática del año: Monthy Python 2.

Crazy samurai Musashi
Crazy samurai Musashi

Y después de acostarnos tarde por ver una película pésima, nos levantamos más o menos temprano para seguir con las aventuras de Yatsurugi, ese tokustasu que sólo podemos ver en este festival  y que año a año va evolucionando a su manera. Ya después de comer, otra de las más esperadas por nosotros, Tunguska butterfly que representa el último trabajo de Asami como actriz (ya veremos…), con una presentación de ella misma sintiendo no haber podido venir y una película bastante decente. Seguida por Friend zone, una de esas comedias románticas más atractivas por los paisajes que podemos ver en ella, que por su contenido en sí. Por la noche nos plantamos de nuevo en la Bassa, esta vez con Her blue sky, un anime romántico que en realidad no nos ha parecido gran cosa, comparándolo con lo que hemos podido ver últimamente (quizás es que el nivel estaba muy alto). Y de nuevo sesión golfa para esta noche, con dos películas esta vez; Hydra se nos hace algo lenta y pesada debido a la hora, pero no está nada mal, quizás muy típica, pero se ve bien. Y acabamos el día con Crazy samurai Musashi, todo un experimento en el que se recrea una batalla de uno contra 400 durante la hora y media que dura la película; para algunos muy monótona y algo pesada, pero a nosotros nos encantó ese rollito (ya os comentaremos con más detenimiento).

Sonchiriya
Sonchiriya

Después del ecuador del festival, el sábado podemos empezar algo más tarde las sesiones con un poco de anime, comer tranquilamente y ver una de esas películas chinas costumbristas en las que no pasa absolutamente nada (perfecta para echarse una buena siesta). Después de todo esto ya sí que empezamos con el cine de India y Sonchiriya, nuestra favorita del festival, una película muy atípica e interesante, llena de bigotudos mugrientos, pero que nos encantó. Ya por la noche, como no podía faltar la sesión India en la Bassa, esta vez mucho más comercial y típica de la acción que solemos ver siempre venida de India, incluso su título lo indica: Action. Y otra sesión golfa por la noche, esta vez de terror, con dos películas muy diferentes: The closet, una coreana algo típica y previsible, pero con una muy buena factura; y Sisters, horror tailandés algo más original y basado en leyendas locales, pero con unos recursos mucho más limitados.

The enchanting phantom
The enchanting phantom

Y quizás el último día fue el mejor de todo el festival, completamente dedicado al cine chino y las artes marciales, todas con unas grandes coreografías (aunque con distintos aciertos como películas en sí); empezando por Mulan, pero nada que ver con la versión de Disney, sino toda una aventura bélica llena de combates entre ejércitos. Fist of the legend es otra de las muchas aventuras que se han hecho sobre el mítico personaje de Chen Zhen, que popularizó Bruce Lee, con un nuevo actor a tener en cuenta como luchador, pero poco más. La que sí nos impresionó fue la  nueva adaptación de Una historia china de fantasmas: The enchanting phantom, siguiendo la misma historia, pero aprovechando todos los nuevos recursos tecnológicos para hacerla más espectacular sin llegar a caer en el recurso fácil de olvidarse de la historia para meter sólo combates. Para acabar el festival (ya que nos saltamos el estreno de Ip Man4, que ya habíamos visto), lo hacemos con Sheep without Sheeperd, que gustó muchísimo, y la verdad es que está muy bien hecha, pero si como nosotros ya habías visto la versión original de la película, es otro de esos remakes que no aporta nada (a parte de un poco de humor), así que nos quedamos igual.

Y no queremos acabar la crónica sin volver a agradecer a todo el equipo responsable del festival sus esfuerzos para que se lleve a cabo este año, así que aquí tenéis el simpático video con las medidas de seguridad de este año.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *