Crónica Festival Nits de Cinema Oriental 2015: 5o y 6o días

Esto ya se terminó, y aunque nos quedaba un día por contaros del Festival Nits de Cinema Oriental, os contamos hoy los dos últimos días ya que el domingo entre la maratón y las sesiones matinales, fue imposible escribir nada, pero hoy os contamos todo lo que vimos, los premios finales del festival y nuestras últimas impresiones, para el resto de semana dejaros nuestros premios Katanas y colegialas a lo que vimos e intentar montar en video lo que estuvimos grabando.

Acabamos como la Naja hipnotizadora

Nos levantamos el sábado algo tarde después de la maratón del viernes y, aunque nos da tiempo justo de escribir la crónica diaria, por culpa de eso, nos perdemos Crows Explode, una película que ya habíamos visto y que, comparada con las de Miike se queda bastante corta, pero excelente para los que no tengan ni idea de que va el asunto; un pase matutino en el Vigatà con una afluencia de gente considerable para ver este live action de estudiantes dándose piños.

Sí que vemos Dr. Wong en América, o lo que es lo mismo, la sexta parte de la saga Érase un vez en China, protagonizada por Jet Li y narrando las distintas aventuras del ya mítico en su tierra Wong Fei Hung, todo un héroe chino. En la sala hubo de todo, desde los típicos que sólo quieren ver cine moderno y efectos especiales y quedaron un poco decepcionados, hasta amantes de clásicos como éste o flipados del kung fu que salieron muy contentos; lo que sí es cierto es que no hubo ni de coña tantas risas o aplausos como en la de Lee Van Cleef, pero siempre da gusto poder ver un peliculón de artes marciales como los de antes en pantalla grande. Y con ésta cavamos ya la retrospectiva de western asiático, una de las mejores partes del festival de este año.

Para la primera sesión de la tarde nos encontramos con @snatcherSD y @ifhazardous que este año han avanzado su visita al festival y no se arrepentirán, porque llegan justo para ver una de las películas que más gustarán: Judge! Un pequeño repaso al mundo de los premios publicitarios por parte de los japoneses, cómo no lleno de humor, anuncios insólitos y situaciones disparatadas. Con el genial Satoshi Tsumabuki (Dororo, Ai to Makoto) y un anuncio de noodles que será la revelación de este festival y que nos esperaremos encontrar antes de cada película para cantar y reir con él: Nya nya.

A las 7 de la tarde repetimos Brotherhood of blades, esta vez en pantalla grande y con unos amigos que han venido expresamente a Vic para ver un wuxia. Como ya sabíamos, la película se ve impresionante, tanto en sus escenas de acción, como en el resto de historia, aunque hay algunas deserciones al cabo de poco y alguna decepción de aquellos a los que no les convence la manera de contar las historias china, al menos todos están de acuerdo en que tiene una muy buena acción y ambientación. Quizás no haya triunfado mucho por votaciones, pero pedimos a la organización del festival que no por eso dejen de programar el wuxia habitual de Les Nits.

El equipo se vuelve Hindi

Y por la noche, uno de los momentos más esperados de toda la semana, la noche de Bollywood, con el estreno de un peliculón éxito en taquilla en India: Bang bang, con chicos y chicas muy guapos, mucha acción, diversión, romance, música y baile… pues todo lo que esperamos de un blockbuster de Bollywood, sin nada más especial y sin encontrar nada a faltar, básicamente muy parecido a los que hemos visto los últimos años, pero porque cambiar algo si tiene éxito? La bassa a rebosar de público (casi nos quedamos sin poder sentarnos), la gente riendo y aplaudiendo muchísimo e incluso la comunidad india de Vic contentísimos de poder ver tal espectáculo, pero no nos quedamos aquí porque en la sesión golfa tendremos más y durante toda la noche.

Empezando a la 1 de la madrugada y sin la habitual presentación de Pol Mr. Vampire (que pena), llega la noche más esperada de Katanas y colegialas: la sesión golfa; aunque este año ya veníamos con una de las películas vistas, la primera, la japonesa Girl’s blood, llena de sexo lésbico y con alguna escena de acción interesante, pero con un desarrollo y una historia quizás demasiado lenta para esas horas de la mañana, con lo que la gente vio lo que venía a buscar (por supuesto), pero no acabó de divertirse tanto como se esperaba después de traer al festival una película de este calibre. De todos modos, nosotros no alegramos de tener siempre al menos una sesión erótica al año en Vic.

La segunda ya gustó algo más, se anunciaba como BCN knockout 2, aunque tan sólo tenía el actor principal en común con la primera, una historia bastante típica y un desarrollo parecido al que vimos el año pasado en BCN knockout, pero el título sólo era un gancho para los fans del festival; igualmente, los que aguantamos hasta el final, disfrutamos de lo lindo con esas escenas de acción fantásticas y exageradas, con todas sus canciones y con un actor al que ya nos estamos empezando a acostumbrar (aunque empezó no gustando mucho). Con eso se nos hacen más de las 5 de la madrugada y cada uno a su casa a dormir lo que pueda antes de la clausura.

Ya llega el último día con gran pena para todos de dejar de disfrutar del cine asiático de esta manera y tener que volver con nuestras vidas normales; pero lo hacemos por todo lo alto, empezando por un tokusatsu, muy poco conocido (ni siquiera en su país) pero que firma en parte Bueno, que nos alegró el festival el año pasado con su Gun Caliber. Podemos ver dos mediometrajes, el primero es Yatsurugi, la película de una de las muchas series tokusatsu que se ven en Japón, con unos actores algo ridículos, pero una historia increíble, mezclando dimensiones paralelas, enemigos imposibles de derrotar, una gran cantidad de héroes sentai… mucho látex, efectos especiales baratos y un final épico, lo típico de este tipo de películas. En el segundo mediometraje Gaion Sigma, tenemos de protagonista a uno de los secundarios de Yatsurugi y aquí sí que hemos notado la mano de Bueno en todas las escenas de acción, pero éste se nos hace incluso algo más ridículo que el primero. Para los que no sabían de qué iba el tema o esperaban algo espectacular, se quedaron un poco como: ¿esto qué es? Pero para los fans del tokustasu nos ha encantado ver algo nuevo y disfrutar de una rareza imposible de encontrar.

Y justo después un momento que muchos esperaban con ansias, el pase de Mazinkaiser que hizo disfrutar tanto a los mayores que recordaban su juventud con Mazinger Z, como a los más pequeños que les gusta cualquier cosa que sea anime, pudimos ver la película llamada Mazinkaiser ¡Combate a muerte! El gran general oscuro, que da conclusión a esta serie que sirvió para poder continuar con el éxito de Mazinger y que mejoraba tanto la animación como el robot en sí. Para todos los fans, Selecta Vision ha lanzado esta serie en DVD y Blu Ray.

El equipo al completo

Nos tenemos que saltar una de las películas de la tarde por exceso de sueño y ya nos vemos metidos en la clausura, una clausura por todo lo alto, en la que después de presentar el ganador del festival y a todos los colaboradores que han formado parte del evento, vemos un peliculón que creo que pocos esperábamos encontrarnos a estas alturas: Action Jackson, una película del sur de la India sobre tipos muy duros, chicas guapas, mucho humor y una acción por todo lo alto, exageradísima y brutal en todos los sentidos, con la que BCN knockout 2 se quedó a un nivel casi infantil; ya la comentaremos tranquilamente en otro post, pero para nosotros de lo mejor del festival.

Y ahora que se ha terminado, como siempre nos gustaría agradecer a la organización del festival, no sólo por sus esfuerzos durante esta semana, sino también por todo lo que hacen para que podamos ver buen cine asiático en exclusiva (o estreno), por todo el buen trato que siempre tenemos por parte de todos y por intentar innovar y no hacer un festival en el que tan sólo te pases el día encerrado en una sala de cine.