Space Battleship Yamato: ciencia ficción retro

Space battleship Yamato

Hemos estado en el festival Casa Asia Film Week, y una de las películas japonesas que más nos ha impresionado ha sido Space Battleship Yamato, un remake en real motion de una antigua serie anime de los ’70 que no llegó a verse en España, pero algo parecida en estética y ambientación a Capitán Harlock.

Space Battleship Yamato
Yamato, el acorazado del espacio

Hasta hace poco no sabíamos porqué en oriente no se realizaban mucha películas de ciencia ficción, ahora lo hemos descubierto, y es que por un lado se necesitan unos grandes presupuestos a invertir en efectos especiales para que parezca realista, y por el otro, al no tener tradición en este tipo de cine (siempre se ha hecho cine de samuráis, monstruos, yakuzas, etc.) les cuesta crear una buena trama y ambientación.

Sin embargo, Yamato es una obra digna de ver y al menos, nos ayuda a pasar un rato entretenido; sobretodo gracias a la estética de series y películas que veíamos en los ’80 (reflejado en los trajes, el diseño de las naves o el nivel de tecnología) y a que sus autores han bebido de los más grandes clásicos de la ciencia ficción, y no lo han intentado ocultar, se pueden ver referencias en todas partes y disfrutar identificándolas.

Al empezar la película, se nos hace la misma impresión que algún film de la segunda guerra mundial, con acorazados japoneses, kamikazes, honor de soldados, etc. Pero en seguida nos trasladamos a una Tierra apocalíptica, contaminada por la radiación y con ciudades subterráneas interminables, y ahí es dónde nos damos cuenta de la esencia de la trama. No tardan en presentarnos a los personajes, típicos de cualquier película japonesa, el protagonista guapo, despreocupado y valiente; la chica guapísima, responsable y algo frívola, el capitán con mucha experiencia, muy calmado y respetado… y se lo montan para juntarse todos y emprender un viaje legendario con la misión de salvar la tierra.

Space Battleship Yamato casting
Personajes de la película

Durante todo el viaje van pasando muchas aventuras y combatiendo a los Gamilans, y es ahí dónde se aprovechan tramas y escenas de otras obras que han hecho historia en la ciencia ficción:

La historia de huir de una civilización alienígena para buscar un hogar, haciendo warps y con las naves enemigas en cola todo el rato es exactamente la misma de Battlestar Galactica.

Cuando capturan a un Gamilan y lo van a estudiar en el hangar de carga, así como la parte final de la película, son momentos propios de Star Trek.

El ataque de los tigres negros, desde la preparación del ataque mostrando el diagrama en hologramas, hasta la formación, con el protagonista y su robot en cabeza y el resto del escuadrón cubriéndolo, es idéntico al ataque de X-wing a la estrella de la muerte, hasta hay un momento en que el ordenador se transforma en una forma redondeada y hace el mismo ruido que R2-D2.

La incursión en el planeta con miles de Gamilans atacando a la vez y los soldados de la tierra muriendo sin parar nos recordó bastante a las escenas de Starship Troopers.

Y aun con todo esto, disfrutamos sin parar con la película, porque no hacen las escenas como copias, sino cómo homenajes a los más grandes, de los cuales saben que tienen mucho que aprender.

Y nuestra sensación final de la película fue que si los japoneses pueden hacer algo así de bien con unos presupuestos tan bajos, sólo con que dispusieran del presupuesto de una de las películas más baratas de Hollywood, serían imparables.

  • Lo mejor de la película:

La estética retro tanto en personajes, ropa, naves… nos traslada a series cómo el Capitán Harlock

Las escenas de acción muy intensas y con mucho movimiento bien organizado en pantalla

  • Lo peor de la película:

La falta de presupuesto hace ver algunos decorados y batallas un poco descuidados

Poca personalidad de los personajes, debido a que se prefiere entrar en la historia y las escenas de acción que en éstos

5 thoughts on “Space Battleship Yamato: ciencia ficción retro

  1. Yo la vi hace algun tiempo y dire que lo peor de la pelicula es POR QUE DEMONIOS SE TIRAN MEDIA HORA PARA DESALOJAR EL MALDITO PUENTE AL FINAL DE LA PELICULA. Amen de otras situaciones estupidas como quedarse toda la tripulación mirando por la ventana a la Tierra y a que nadie se le courra mirar la maldita pantalla del radar. En serio, el guion tiene unas situaciones muy rarras y estupidas como esas dos, para forzar la teatridad y el drama de la pelicula que hacen que se te quiten las ganas de volver a verla jamas. Espero que si hacen al final el real motion de Macross/Robotech no metan situaciones lentas y estupidas como en Battleship Yamato.
    Y por cierto, yo juraria que si hjecaron el anime en España. Yo recuerdo haber visto algo de pequeño.

  2. El anime con el titulo en ingles (era la version americana) era “Star Blazzers” y aqui en Canarias si que se pudo ver. Ya en otras comunidades no lo se.

  3. Respecto a las comparaciones entre “Yamato” con “Battlestar Galactica” y “Star Wars”:

    La película “Space Battleship Yamato” está basada casi directamente en el manga y anime originales “Uchuu Senkan Yamato”, que se publicó… en 1974 (3 años antes que Star Wars, y 4 antes que Galactica). Conviene preguntarse entonces, cuál es la gallina y cuál el huevo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *