Re: born, el regreso de Tak Sakaguchi al cine de acción

Re: born

Nos disponemos a ver la última película de uno de los nombres que han causado un verdadero impacto, y que se deben totalmente, al cine asiático extremo: el actor Tak Sakaguchi, que llevaba des de 2013 fuera de escena, habiendo anunciado ya alguna vez  su retirada, pero se nota que es un personaje que disfruta con su trabajo.  La película es Re: Born todo un ejercicio dedicado al cine de acción japonés más cañero y un intento de renovación del género igual que hicieron en su momento Gareth Evans con The raid o los Mo borthers con headshot.

Re: born
NUestro querido Tak Sakaguchi

La historia no podría ser más simple y típica, el Ghost es un militar de élite capaz de acabar con cualquier enemigo, pero ahora se ha retirado, tiene un hijo al que cuida mucho y regenta una convenience store en una pequeña ciudad japonesa. Todo bien hasta que un nuevo equipo de élite decide acabar con él y eliminar cualquier huella de lo que hizo, por lo que le perseguirán y le atacarán, entre el equipo se encontrarán algunos de sus viejos camaradas y nuevos asesinos profesionales, así como un tipo misterioso del que nadie sabe nada y que fue responsable de acabar con una de las patrullas de Ghost en sus mejores tiempos; primero buscarán cazarlo de forma más o menos disimulada en su vida cotidiana e intentando que la población no se entere de nada, pero así será imposible y acabarán teniendo una autentica guerra de un comando entero contra el ejército de un solo hombre en medio de un bosque salido de cualquier parte.

La historia tiene algunas subtramas más, como la de la psicóloga, el hijo, los lacayos, etc. pero muy diminutas, casi sin ninguna importancia.

Así que ya veis que ésta no será una película que destaque por su originalidad en el guión, ni siquiera intentará sorprender en ninguno de los aspectos de su historia, es más, toda la parte que nos cuenta el trasfondo del personaje y sus motivaciones (que es casi la mitad de la película), se narra en un estilo muy de cine clásico japonés, con imágenes muy estáticas, un ritmo muy pausado y casi sin diálogos, lo que podrá echar para atrás a muchos de los fans del cine de acción más moderno.

Re: born
Un estilo de lucha único

Sin embrago, una vez empezamos la parte de pura acción (que dura más de una hora ininterrumpida!!!), aquí el director sí que se ha intentado desmarcar de otras películas parecidas, aportando un nuevo tipo de acción, aunque no de filmación o realización de la misma. Él mismo ha bautizado este estilo como Zero range combat y se trata de combates cuerpo a cuerpo, la mayor parte del tiempo usando hojas cortas y luchando contra un ejército completamente armado con cualquier tipo de armas; aquí no se utilizarán unas artes marciales puras, sino que la táctica en todos los combates será la de aproximarse lo máximo posible al contrincante para desarmarle y así usar su propia arma o el cuchillo para matarlo.

La verdad es que este nuevo estilo es bastante sorprendente, ya lo habíamos visto muchas veces con anterioridad en algunas luchas, pero no en un protagonista que usará este estilo continuamente y, aunque no sea tan espectacular como muchos otros en los que se usan más patadas voladoras, aspavientos, cables, etc. sí que tiene su encanto al parecer mucho más realista, pero maniobrado por alguien con grandes habilidades en combate y en todo el rato que se pasa utilizándolo a nosotros no nos ha llegado a aburrir ni un momento.

Por supuesto, todo esto no habría sido posible sin un protagonista experto en este tipo de películas y además con un carisma especial, y creemos que Tak Sakaguchi (Versus, Aragami) ha sido una muy buena elección, no sólo por sus habilidades, sino por lo que representa su nombre dentro del cine japonés de acción actual. Y, cómo no, también gracias a su buena relación con el director Yuji Shimomura (Death trance) que además de haber hecho en el pasado ese peliculón con el actor, había colaborado otras veces en películas como coreógrafo (Shinobi, Princess blade, Alien vs ninja) y había conseguido una gran experiencia en escenas de acción.

En definitiva, una película de acción pura y dura, con un supuesto nuevo concepto de lucha que nos ha gustado bastante, aunque no ha sorprendido todo lo que debería, con el regreso de Tak Sakaguchi que siempre es de agradecer y, aunque su argumento no sea nada del otro mundo, es perfecta para los fans del género.

  • Lo mejor de la película:

No sólo el protagonista, sino que la mayoría de los malos tienen un gran carisma.

  • Lo peor de la película:

Tarda bastante en arrancar contando una historia que no interesa a nadie.

https://www.youtube.com/watch?v=uxM6vsMNwXs

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *