Crónica del Festival de Sitges 2014: quinto día

Festival de Sitges 2014

Día de mucho cine asiático en el Festival de Sitges, tal vez el día que más cine oriental seguido hemos podido ver, aunque no por eso estamos diciendo que se trate también del día en el que hemos visto el mejor cine… con alguna pequeña alegría además de las películas que ha hecho de ayer un día de festival bastante completo.

 

Aunque teníamos previsto ver la nueva de Cronenberg, nos hemos arrepentido y hemos preferido seguir durmiendo para estar más despejados y poder ver las que de verdad nos interesaban en condiciones.

Así que empezamos al mediodía, descansados y con muchas ganas, para ver The fives, un thriller coreano bastante corriente, con un guión en un principio muy visto, sobre al venganza de una mujer a la que un asesino en serie le ha matado al marido y a la hija, con un intento de giro argumental para casi el final de la película, pero que se queda sólo en el intento y en general, con una dirección sólo correcta, una forma de contar la historia sin demasiado interés y un ritmo más bien pausado que hace que la película se alargue más de lo normal.

 

Antes de la próxima película tenemos algo de tiempo libre, y lo aprovechamos para hacer unas cervezas y un poco de charla cine asiática con Mike y sus chinos y Omar de Terrorweekend; uno de esos momentos en el que de verdad te encuentras a gusto en el festival y que ves que no todo son películas, sino que los ratos de relax también pueden ser muy divertidos.

 

Festival de Sitges
Fiesta Cine Asia

Pero durante el día iremos de peor a mejor, porque seguimos con No tears for the dead, como no, otro thriller coreano, pero esta vez sin intentar jugar con un guión que pueda ser interesante y cogiendo una fórmula muy vista (la de un asesino que mata a una niña sin querer y luego quiere proteger a la madre de los suyos) para centrarse sólo en la acción, en intentar ofrecer unos personajes lo más carismáticos posibles (consiguiendo al menos que nos fijemos en ellos) y en meter un poco de sentimentalismo barato. Al final no tenemos ningún peliculón ni nada especial que destaque, pero al menos vemos una película entretenida que nos hace pasar un buen tiempo.

 

Seguidamente y como colofón a este maratón asiático, podemos ver la esperada y recomendada The wolrd of Kanako, la última de Tetsuya Nakashima (Kamikaze girls, Memories of Matsuko), una película muy en su estilo de dirección nada convencional (para los que ya lo conozcan), y como siempre en sus historias, sobre personajes mentalmente muy especiales en situaciones límite de prueba de su cordura; sobre un padre que busca a su hija desaparecida y se va encontrando con todo lo que ella era en realidad y todo lo que había hecho; suponemos que bastante dura para todos los que tengan alguna hija, pero cinematográficamente muy bien lograda.

 

Festival de Sitges
Fiesta Cine Asia

Y antes de acabar el día, nos encontramos con un evento muy especial para todos nosotros dentro del marco del festival, el décimo aniversario de Cine Asia, que celebramos por todo lo alto en uno de los bares cercanos a la playa, con muchos aficionados al cine asiático y muchos amigos, tanto de Quique y Gloria, como entre nosotros. Con un bonito discurso de lo que han sido estos 10 años e incluso con un pastel de cumpleaños para todos. Aquí solo tenemos una cosa que decir, y aunque suene muy típico: Felicidades Cine Asia y que sean 10 más como mínimo!!!

 

Para acabar el día, nos alejamos un poco del cine asiático, con no mucha alegría, porque ayer fue justo el día de la maratón Focus Asia, Tres películas asiáticas imprescindibles de este festival, que en realidad nadie debería haberse perdido: Naked ambition 3D, The four 2 y Thermae Romae; dos para troncharse de risa y la otra espectacular en sus luchas; lo que pasa es que nosotros ya habíamos visto las tres y, como fans de la ciencia ficción además de lo asiático, teníamos muchas ganas de ver otro maratón, el del espacio compuesto por: Last days on mars, una película de zombies (bueno, en realidad infectados) en una estación espacial de marte, no muy original pero con algo de tensión. Space station 76, esta sí que bastante original, recreando la vida y las relaciones humanas en una estación espacial, pero con una imagen y un desarrollo muy de los años ’70, que le dan un toque de distinción. Y nos quedamos sin ver Predestination, de la que nos habían hablado bien, pero que nuestro cuerpo no aguanta sin quedarse dormido en el cine.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *