El fantástico llega a San Sebastián

Pues ya terminó el Festival de Sitges, y para casi todos los catalanes nos queda ahora un año de espera hasta la próxima edición, aunque entre medio haya algunas muy buenas alternativas como el Festival Nits de cinema oriental, dedicado exclusivamente al cine asiático y ofreciendo diversas actividades. Sin embargo, para el resto de España, ahora empiezan algunos festivales de cine fantástico de gran nivel, cómo la Semana de cine fantástico y de terror de San Sebastián o el Fancine en Málaga (de qué os hablaremos en algo más adelante).

 

Semana cine fantastico San Sebastian
Cartel oficial 2011

La semana de San Sebastián se celebra el próximo 29 de octubre hasta el 4 de noviembre y esta es ya su 22 edición; es un festival que muchos dicen que siempre ha estado a la sombra del Festival de Sitges, ya que se celebra siempre justo después y repite muchas de las películas que se ven en Sitges, sin embargo, éste es un festival bastante distinto, empezó cómo una semana en que se reunían los más frikis del País Vasco para ver unas cuantas pelis de terror, y siempre ha sido bastante gamberro, siendo allí dónde empezaron las sesiones más lúdicas y con aplausos, risas y comentarios durante los pases; mientras que Sitges era algo más internacional y para la crítica. Actualmente, los dos festivales se están equiparando en cuanto a tipo de público y actividades paralelas.

Este año, como siempre, tenemos la repetición de las películas con las que más hemos disfrutado en Sitges: Juan de los muertos, Attack the block, Hobo with a shotgun, Red state o Troll hunter. También el cine oriental está algo representado con el maratón compuesto de Tomie: unlimited y Karate robo Zaborgar. Y además tenemos alguna sorpresa más inédita en nuestro país como Chillerama o Devil’s rock; y algún clásico que os encantará: La naranja mecánica y Holocausto caníbal.

Y por supuesto, para no ser un festival de cine más, como el resto de ellos, también nos obsequia con algunas actividades paralelas muy relacionadas con el tema, las más destacadas son las Jornadas del cómic y las exposiciones de ilustraciones, la exposición de objetos de coleccionismo de cine fantástico (muy recomendable para todo el mundo), teatro y espectáculos en la calle (a destacar The wolves), talleres y concursos y algunas cosas más.

 

Tan sólo deciros que se trata de un festival recomendadísimo para todos los fans del cine fantástico, en todos los aspectos y situado en una localización excepcional cómo es San Sebastián; creado sobretodo para los que no pudieron asistir al Festival de Sitges por no estar en Cataluña y que quieran pasar una semana de diversión y locura. Para los fans del cine asiático, la oferta es algo reducida, pero tendréis un maratón de Sushi Typhoon para disfrutar a tope.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *