¡Ya llegó el verano! Y ya tenemos aquí mismo el inicio de la temporada de festivales, como siempre, empezando por nuestro festival de cine favorito: Les Nits de Cinema Oriental, que se celebra cada julio en Vic y que, cómo ya debéis saber, cada año nos trae lo último en cine asiático (tanto familiar, como de acción o más alternativo) juntamente con algunos eventos culturales, gastronómicos y, como no, algunos más frikis.
Este año, además de la gran selección exclusiva de cada año (y es que aquí podréis ver algunas películas imposibles de encontrar en cualquier otro sitio), tenemos algunas sorpresas muy gratas:
La primera es la apertura de una nueva sección del festival, que cada tarde programará (como alternativa a la programación oficial) películas de terror, ogre, fantástico, etc. esta sección será la llamada Sala B, que se prevé como algo especial para todos los fans del cine asiático extremo, junto con la sección matinal Akihabara y el maratón de domingo de cine de acción chino.
La segunda sorpresa de esta edición es el invitado sorpresa, ni más ni menos que Minoru Kawasaki (Executive koala, Kalamari wrestler) que recogerá el premio especial del festival, presentará algunas películas nuevas y su clásico Kalamari wrestler; y si tenemos suerte, nos podremos hacer una foto con él…
Y para ir abriendo boca, os contamos algunas de las películas más extremas, locas y bizarras que podréis ver este año (lo que tengáis la suerte de asistir al festival):
- Alienoid: Una de las películas más esperadas del festival (o de las que mayor éxito han tenido en su país), ya hace un par de años pudimos ver la primera parte en el Festival de Sitges, pues ahora tendremos la oportunidad de recuperarla y además ver su segunda parte casi seguidas; una película de fantasía coreana que une invasiones extraterrestres, viajes en el tiempo, aventuras en el Joseon, magia y espadas… un espectáculo garantizado y muy original.
- Full river red: Otro de los grandes hits de este año, la última película de Zhang Yimou, de nuevo ambientada en la China clásica y quizás con más trama y giros de guion que acción, pero sin duda, viniendo de un maestro como él, seguro que tenemos aquí un peliculón que nadie se debería perder.
- Sala B: Jyunkinshi (the wizard) – una producción japonesa completamente extrema, producida por el propio Yoshihiro Nishimura, con Tak Sakaguchi y una historia que promete, pero sobre todo muy visual. The new legend of shaolin – Todo un clásico del kung fu de Wong Jing y Corey Yuen, con Jet Li de protagonista no es necesario decir más, sólo que en Vic se podrá ver una versión íntegra y remasterizada. Visitors – Un poco de gore japonés para compensar la falta de sesión golfa de este año; si queréis lo más extremo del festival, ésta es vuestra sesión. Game of shark – Una de las novedades de Minoru Kawasaki para este año, bizarrismo total, nadie sabe que esperar de las películas de este hombre. Lion-girl – tokusatsu del más bizarro, adulto y extremo posible; abstenerse fans de Yatsurugui o de los Power Rangers.
- Sección Akihabara: Space adventure Cobra – Repaso al clásico anime que ya todos deberíais conocer y venerar. Kalamari wrestler – Otro clásico entre los clásicos, para homenajear una de las mejores obras de nuestro invitado especial. Den Ace chaos – Otra novedad del maestro Kawasaki, esta vez en forma de tokustasu, quizás un poco más familiar, pero muy bizarro. Ultraman Blazar – La última de las películas que cierran una temporada del famosísimo super héroe; aunque no sigáis sus aventuras, siempre se puede ver un largometraje suyo. Homenaje a Akira Toriyama – Evento único con miles de sorpresas para homenajear al fallecido maestro.
- Maratón matinal: Eye for an eye 2 – Segunda parte de una de las películas de samuráis que pudimos ver en este mismo festival, aunque con un argumento completamente distinto, no os preocupéis si no vistéis la primera y dejaros llevar por ésta. The comeback – Acción de la buena con Simon Yam y Andy On, esperamos un peliculón al estilo de los ’90, seguro que será la mejor película del maratón. Desperado – Otra película de pura acción, con Danny Chan enfrentándose a un ejército y a la policía a la vez, sin mucho argumento, pero ¿quién lo necesita?
- Noche de Bollywood: Hanuman – Otro de los evento ya míticos del festival es la querida noche de Bolywood en la Bassa, y este año la película promete, no sólo a nivel de acción, sino también con fantasía, mitología y una buena historia, una de esas películas para recordar y continuar (a ver si tenemos suerte y hay saga…).