Hoy tenemos la reseña de otra película de calidad, poco relacionada con el cine asiático extremo que solemos tener en este blog, pero muy recomendada para todos. Se trata de Cock & bull, un thriller hecho en China, pero no el típico thriller de acción, ni político ni nada de eso, sino uno de esos thrillers sorprendentes y originales con un estilo y look muy de la China profunda y con algunos giros de guion bastante bien buscados.
La película empieza con un asesinato, no sabemos quien es la víctima ni de momento nos interesa mucho, sino que se centra en el que la policía coge como principal sospechoso (un mecánico local), no porque tenga buenas razones, sino por habladurías y porque no tienen a nadie más; aunque lo tienen que soltar por no tener pruebas, le dicen que si no encuentra él mismo alguna prueba de quién lo hizo, la culpa acabará recayendo en él; así que se pone a investigar con la ayuda de sus amigos y empieza a encontrar pruebas y un sospechoso que podría haberlo hecho; lo va buscando y siguiendo, pero sin la ayuda de la policía es difícil hacer nada. La cosa se va complicando, aparecen más personajes en la escena y cada vez se lía más la trama por la que vemos que nada es cómo parecía al principio.
Y no os contamos nada más para no hacer spoilers, pero esto es sólo el principio.
Esta es la típica película ambientada en la actualidad, pero en la China profunda, un lugar que nos parece muy rural y quizás bastante anticuado (en este caso, en la zona de las minas de carbón), quizás conservando mucho de la China comunista; por lo que la ambientación, incluso sin hacer nada especial, ya es un factor añadido, es algo que no solemos ver en el cine porque tiene poco glamour, etc. pero que, conociendo mínimamente el país y su historia, y buscando historia únicas que puedan suceder allí, puede llegar a ser muy atractivo, habiendo dado paso a grandes thrillers como Black coal, thin ice o The looming storm, por nombrar dos de los mejores.
Pero la ambientación no es lo mejor de esta película, ni mucho menos, sino que lo es una historia que en un principio puede parecer muy típica, pero que se va complicando a medida que pasa el tiempo y, sobre todo, con una genial narrativa.
Aquí no tenemos una historia lineal, sino que la película se va un poco hacia el efecto Rashomon, proponiendo un crimen inicial del que no sabemos nada, con diferentes sospechosos que van apareciendo y ayudándose de flashbacks para ver el punto de vista y la historia que ha vivido cada uno de ellos; no sólo eso, sino que los personajes son muy peculiares e interesantes, apareciendo uno en cada fragmento de la historia, dando un poco de gracia al asunto y complicando la cosa cada vez más.
Además de la narración y toda la originalidad de la historia, también tenemos algunas escenas de acción, no de acción marcial, balística o persecuciones de coches, sino algo mucho más realista y verosímil, la típica acción en la que nos podríamos ver involucrados cualquiera de nosotros; mucho humor negro, y no es que la película de risa, pero sí tiene esos puntos que te hacen sonreír, ese humor que podríamos llamar algo sutil e inteligente; y con un ritmo genial, está contada en cinco actos y en cada uno tenemos un planteamiento inicial, un flashback para contarnos cosas que no conocíamos y una solución temporal que luego seguro que da un giro y se vuelve en su propia contra.
Y quizás lo mejor que tiene la película nosotros no somos capaces de notarlo, porque esta es la típica película que se basa mucho en una zona muy concreta de China, con sus acentos, sus caracteres cerrados, sus formas de hacer las cosas un tanto peculiares y las experiencias que habrá vivido por allí el mismo director.
En definitiva, y para no contaros más de una película que estamos seguros de que os sorprenderá; un thriller rural que poco a poco se va convirtiendo en una película de humor negro; algunos giros de guion muy bien hechos y una narrativa muy original, para disfrutar del buen cine chino.
- Lo mejor de la película:
Ese estilo único que la hace una película especial.
- Lo peor de la película:
Que no haya tenido más éxito y no se hagan más películas de este estilo.