Katanoticias 08 de julio 2013

Bienvenidos de nuevo a otra sesión de katanoticias, ya sabéis, la sección de Katanas y colegialas en la que os intentamos ofrecer las últimas novedades, estrenos y noticias relacionadas con el cine asiático extremo. Aunque últimamente con un poco menos de asiduidad, ya que empezamos el blog con unas katanoticias por semana y ahora ya han pasado a ser mensuales; pero ya sabéis hay otras cosas que nos parecen más importantes para contaros y creemos que a vosotros también os gustan más otro tipo de cosas.

 

lau kar leung
Lau kar leung

Nos sabe un poco mal, pero tendremos que empezar con las malas noticias; y es que durante este mes hemos perdido a dos de los grandes nombres del cine asiático: el primero fue Eddie Romero, quizás el director de cine filipino más famoso que ha habido; el otro fue Lau Kar Leung (o también llamado Liu Chia Liang), mítico director, actor y director de acción de Hong Kong, asiduo colaborador de la Shaw Brothers y creador de películas tan famosas y bien consideradas como Las 36 cámaras de Shaolin, La leyenda del mono borracho o Siete espadas.

 

Recordaros también algunas citas importantes que tenemos este mes con el cine asiático, y es que como decimos muchas veces, quien no va al cine a ver cine asiático, muchas veces es porqué no quiere.

La primera es el festival Nits de cinema oriental en Vic, toda una semana de buen cine en el único festival del país dedicado exclusivamente al cine oriental, con algunas de las propuestas más extremas que podamos ver, pero también con alternativas románticas, divertidas o incluso infantiles; todo ello a unos precios más que populares y acompañado de degustación de comida, espectáculos, etc.

 

También en Barcelona, más concretamente en el espacio Caixa Forum, enmarcado dentro del año dual España-Japón, se enmarca toda una completa exposición de cultura japonesa llamada Japonismo; por supuesto, como integrante de la cultura, habrá algunos pases de películas que nos trasladaran des de el cine más clásico hecho en Japón, hasta el más contemporáneo: Las hermanas de Gion, Cuentos de Tokyo, The taste of tea, Still walking, El infierno del odio, Feliz navidad Mr. Lawrence, Dolls, Hara-kiri, Kamikaze girls, The train man.

 

La semana pasada tuvo lugar la ya tradicional rueda de prensa del Festival de Sitges, en la que Angel Sala se dirige a todo el público que pueda asistir (no sólo a prensa tradicional) para hacer un primer avance de la programación del festival de este año; en la que hemos tenido alguna cosa que ya sabíamos y alguna sorpresa también. La primera es la presencia de Takashi Miike en persona con dos de sus más recientes películas: Lesson of the evil y Shield of straw; otro invitado al festival será Johnnie To y también nos traerá dos de sus películas: Blind detective y Drug war; como tercer avance de cien asiático, se confirma el pase de Real de Kiyoshi Kurosawa.

 

Como distribución nacional al mercado doméstico, aparece un nuevo agente en la escena asiática; Isaan Entertainment, que nos anuncia algunas licencias que poco esperábamos poder tener en nuestras manos: Gangs of Wasseypur, The last Tycoon, Legend is born – IP man, Running out of time 1 y 2 y Sex and Zen.

También en DVD y Blu Ray, tenemos una reedición de cintas clásicas japonesas, y es que A contracorriente films nos trae las mejores obras de Yasujiro Ozu: Cuentos de Tokyo y He nacido pero…

 

Estrenos:

  • bui_doi_cho_lon
    bui_doi_cho_lon

    Switch es la nueva película en la que está trabajando Andy Lau, se presenta como una historia llena de acción, tipo James Bond, sin embargo, el mismo Andy ha dicho que no le convence nada el guión y que no espera que salga una película excepcional.

  • Outsider Takashi Miike empieza a rodar en inglés después del experimento de Sukiyaki western Django (en el que usaba un inglés macarronico a posta); la película se llamará Outsider, la protagonizará  Tom Hardy y está destinada a convertirse algo para la exportación y para gustar a todo el mundo.
  • La nueva película de Kim Ki Duk llamada Moebius ya tiene una gran polémica antes de ni siquiera haberse estrenado, y es que ya la querían censurar en Corea tras haber visto algunas de sus imágenes; ahora el director ha cortado unos 10 minutos de metraje y espera que con esto ya sea aceptada.
  • También la vietnamita Cho Lon será censurada en su país, sin embrago con esta ya no tenemos muchas esperanzas lejos de que se estrene en DVD y nos llegue aquí de alguna manera.
  • Bima satria garuda
    Bima satria garuda

    Y si os contamos que en Indonesia han hecho una veersión casi idéntica a Kamen Rider? Se llama Satria Garuda y es uno de los femnómenos cinematográficos del país.

  • Hoy estamos de remakes, y otro de los que están por llegar es Overheard 3, mismos protagonistas en una película que se nos anuncia como mucha más acción y un guión igual de bien trabajado que en sus anteriores.
  • Recordáis Detective Dee? Pues se ve que triunfó más de lo que nos habíamos pensado, porque ya hay en marcha una segunda parte, Young detective Dee sin Andy Lau y con el taiwanés Mark Chao en su lugar, aunque de nuevo dirigida por Tsui Hark.
  • tiger mask
    The tiger mask

    The tiger mask fue una serie manga/anime de los ’70, no somos conscientes de si llegó a pisar las televisiones de nuestro país, pero en Japón fue un gran éxito, impensable teniendo en cuenta que trataba sobre un luchador de lucha libre; pues ya nos llega su live action, con una pinta tokusatsu increíble.

  • Otro live action de una antigua serie; 009-1 The end of the beggining es una adaptación bastante libre en la que lo más importante es una acción sin freno y las peleas entre chicas, una auténtica delicia.
  • Una nueva superproducción de Bollywoood, además de esas que prometen hacer historia: Chennai Express como siempre nos dará acción, música y diversión a partes iguales, y será interpretada por uno de los más grandes: Shahrukh Khan.
  • Rigor mortis nos ha llegado en forma de trailer, una película de terror china, algo que no nos suele atraer mucho, pero con la aparición de vampiros chinos como los de antes y algún elemento más, ya nos tiene convencidos.
  • Hay mucha gente que se preguntaba cuando podría ver películas al estilo de la trilogía Police story de Jackie Chan, pues ahora ya tienen respuesta, y es que está casi lista Police story 2013, aunque dudamos de que sea lo mismo que antes.
  • Police-Story-2013
    Police-Story-2013

    The constable es la nueva película de Dennis Lau con la interpretación de Simon Yam, sólo con estos dos nombres, la película ya promete ser un thriller policíaco de Hong Kong de los buenos.

  • Para finalizar, sólo nombraros que nos ha hecho mucha ilusión oír la noticia de que el live action de Rurouni Kenshin será una trilogía y ya se están preparando la segunda y tercera parte con los mismos protagonistas.

 

Y os dejamos con el primero el trailer de la esperada Monkey king, con Donnie Yen:

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *