Ya volvemos a la carga con las novedades más calientes, y es que el Far East Film Festival nos trae cada año lo más destacado del cine asiático. Una de las grandes propuestas de este año ha sido Ashfall, una película coreana de catástrofes elegida para la inauguración del festival, todo un blockbuster destinado a recaudar el máximo dinero posible en taquilla y la verdad es que resulta bastante sorprendente.
La historia sucede en un momento clave, cuando Corea del Norte está dispuesta a desnuclearizarse del todo y dispone sus últimas bombas atómicas en un almacén para que sean recogidas por USA y desarmadas. En el mismo periodo, uno de los volcanes más grandes de la península coreana estalla en erupción, creando unos terremotos nunca vistos. Un científico experto avisa que este será sólo el primer de cuatro terremotos que corresponden a las capas de magma enterradas bajo el volcán y que sólo hay una posibilidad muy remota de pararlo y que Corea no sea destruida, pero requiere una explosión nuclear en un punto clave del volcán. Al no haber más remedio, se crea un equipo con algunos soldados de asalto y algunos técnicos en explosivos para ir a robar las cabezas nucleares de Corea del Norte y utilizarlas para parar el volcán, pero antes de aterrizar, los soldados caen en el campo de batalla y serán los técnicos los que tendrán que llevar a cabo la misión entera, contactando con un infiltrado en las líneas norcoreanas, despejando todo el camino hasta el almacén dónde están las bombas, robando los explosivos y llevándolos a través de la frontera norcoreana con China hasta las minas que pasan por debajo del volcán; y al no ser gente de acción todo se irá torciendo por momentos.
La verdad es que consideramos que es una película muy completa, no sólo una simple película de desastres naturales, sino que tiene mucha parte de acción, algo de emoción e incluso un poquito de drama personal para hacerla algo más completa; y todas estas bazas no las toca de refilón, sino que lo hace todo muy correctamente.
La película no sólo tiene un presupuesto increíble con el que hacer cada escena lo más espectacular posible y con el que incluir unos efectos especiales de primera categoría, sino que está muy bien dirigida, cuenta con buenos actores, etc. por lo que creo que no os podremos decir nada malo de ella aunque queramos. Pero, todo y ser técnicamente muy buena e incluso tener toda la fuerza que muchas veces decimos que le falta al cine actual, nos ha entretenido mucho y nos ha dejado pegados a la pantalla, pero seguimos sin ver esa originalidad o ese añadido que la haga distinta al resto, con lo que queda destacada como un gran blockbuster comercial capaz de gustar a todo el mundo, pero que seguramente será fácilmente olvidable en poco tiempo.
Quizás lo más destacado, y a nivel local, más que para nosotros, es la colaboración entre las dos coreas para conseguir luchar contra los imprevistos naturales, algo que ahora mismo sería imposible, pero en lo que se ponen muchas esperanzas como punto de inicio de una nueva unión.
La dirección en general es muy buena, por no decir técnicamente perfecta; aunque recurra a muchos tópicos del cine de acción y de desastres, tanto la fotografía, la música, etc. están muy bien buscadas, la programación para explicar la historia bien contada y la evolución del ritmo son perfectas para un público muy generalista, simple y con un poco de evolución, pero sin pasarse para que entre bien a la primera.
Con un director bastante novato, pero en general un equipo técnico muy rodado y unos buenos actores como Lee Byung-hun (A bittersweet life, I saw the devil) o Ha Hung-Woo (The yellow sea, The handmaiden) e incluso con la aparición (casi cameo) de Ma Dong-Seok (Train to Busan) más que nada para atraer a la audiencia.
En definitiva, un peliculón lleno de acción y de emoción, todo un blockbuster en el que no se ha reparado en gastos para hacerlo lo mejor del momento en todos los aspectos, impresionante, pero algo falto de originalidad, con lo que lo vemos un producto muy perecedero a corto plazo.
- Lo mejor de la película:
Toda ella es espectacular.
- Lo peor de la película:
Algunas partes demasiado ñoñas para este género.