Kingdom 4: Return of the great general, sigue la saga bélica por todo o alto

Kingdom 4

Hoy tenemos para vosotros otra novedad, en este caso nos la ha traído Netflix, después de ver el potencial de esta franquicia; se trata de una saga de live actions que siempre nos ha gustado y que es, si no nos equivocamos, una de las sagas de live actions (películas, no series) que ha tenido más entregas, con permiso de Rurouni Kenshin (y las que ya deben estar previstas…). Estamos hablando de Kingdom 4: Return of the great general; para recordaros un poco, es esa saga en la que los japoneses emulan el periodo de los Warring States de China con una historia de un joven que se va convirtiendo en héroe, que empezó con una trama muy de wuxia, pero después se estableció como lo que realmente es: unas películas bélicas. En este caso es absolutamente necesario haber visto las anteriores partes antes de ver ésta ya que, aunque tengamos un resumen al principio, la película empieza justo al acabar la anterior, que nos dejó con un buen cliffhanger.

Kingdom 4
Nuestro tenaz protagonista

Si recordáis, en la tercera parte el batallón de Ishi consiguió una buena victoria en una de las batallas de una gran guerra, pero acabó con un enfrentamiento con un tipo muy duro, ahora se desvela que ese guerrero es el general de las tropas enemigas, y no sólo eso, sino que es todo un Dios de la guerra, imposible de vencer; así que Ishi y sus soldados hacen lo que pueden de manera completamente vana; al final consiguen escapar gracias a la intervención de otro batallón, pero acaban heridos y con muchas bajas. Después de recuperarse lo mínimo, vuelven a juntarse con su general Ohki en la siguiente batalla, en la que, después de caer en una trampa, el propio general deberá enfrentarse con el Dios de la guerra en un combate cara a cara, cerrando una cuenta pendiente que tenían entre ellos. Como siempre, la película terminará con esta batalla concluida, pero muy lejos de terminar la guerra en la que se encuentran.

En esta saga hemos tenido algunos altibajos, en la primera parte se nos mostraba casi como un wuxia (una historia original de aventuras y desventuras), la segunda parte estaba completamente centrada en la guerra y estrategias bélicas, pero sin mucho contenido en cuanto a historia, en la tercera ya se entraba algo de historia a modo de flashbacks para que supiéramos de dónde venían las cosas y la motivación de los personajes, sin dejar de lado la parte bélica, que quedaba en segundo lugar; en esta entrega se han combinado las dos partes muy bien, siguiendo el esquema de la tercera parte (que fue la más impactante), con algunas escenas bélicas de luchas entre grandes ejércitos, bastante espectaculares, introduciendo algo de estrategia bélica, aunque sea de forma muy simple, pero sobre todo, profundizando de nuevo en las historias pasadas de algunos personajes, para darles carácter y motivación, para dar un poco de sentido a tanta batalla y para crear algo que no habíamos tenido en las anteriores entregas, un guion muy trágico y muy sentimental, incluso con algunos personajes que pensábamos que eran lo más frío del mundo.

Kingdom 4
Ridículo pero brutal

Con todo esto, no podemos dejar de deciros que se trata de un espectáculo por todo lo alto, con mucho dinero gastado tanto en efectos especiales, como en figurantes, grandes escenarios, etc. con alguna escena de acción muy digna, algunas con excelentes coreografías dignas de una película de artes marciales (mirad la chica el grupo) y otras que no tienen nada que ver, ni siquiera ofrecen una coreografía bien trabajada, pero representan un enfrentamiento por todo lo alto y solo necesitan hacer ver la fuerza y el poder de los contrincantes a base de palos exagerados (cómo la batalla final entre los generales).

Además de un ritmo bastante potente, en el que hay algunas partes de descanso, pero bien merecidas, sólo después de las escenas de acción más brutales, también tenemos nuevos personajes que no habíamos visto hasta ahora, nuevas relaciones entre protagonistas, nuevas motivaciones, mucho flashback con historias originales, un desarrollo un poco más profundo de su protagonista e incluso de la gente de su batallón, así que la consideramos una película bastante completa. No hemos leído el manga, vimos el principio del anime y no nos convenció para nada, pero estamos seguros de que es un manga muy largo y muy completo, imposible de acabar en forma de películas, por eso hay contenido de sobras para hacer lo que quieran con esta saga.

En cuanto  al os actores, aunque la mayoría repiten de las anteriores entregas, debemos decir que tampoco son grandes actores, son los típicos actores japoneses que sobereactúan más que actúan, todo bastante exagerado e irreal, pero esto aquí tampoco queda mal, le da un poco más aire de manga y le otorga un poco de humor a la saga, para que no sea todo acción y tragedia.

En definitiva, poco más podemos decir de esta saga que vamos siguiendo desde la primera entrega, que vemos una buena evolución, desarrollando las partes que más el gustan al público, la parte más humana y trágica, sin dejar de lado las batallas épicas y llenas de estrategia (que es el objetivo principal).

  • Lo mejor de la película:

Que una cosa como una guerra se pueda desarrollar a tantos niveles.

  • Lo peor de la película:

En realidad, como arco argumental, la historia no avanza demasiado en esta entrega.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *