Katanas y colegialas

Tu comunidad de cine asiático extremo

GgYubari On July - 12 - 2017

Hoy nos atrevemos con todo un nuevo clásico del cine de Hong Kong, y es que ya era hora de repasar ésta película imprescindible para todo buen fan del cine asiático; a partir de ahora intentaremos ir recuperando películas de los ’80 que hayan marcado un antes y un después, además de reseñaros las novedades. Y la película en cuestión es Mr. Vampire, que tuvo un grandísimo éxito en su época y marcó a toda una generación de secuelas (4 oficiales y un porrón extra-oficiales o vulgarmente dicho copias o exploitation).

Ni de coña fue la primera película en mezclar convenientemente terror, humor y artes marciales, ya que la Shaw Brothers lo había hecho anteriormente con películas como Black magic o La leyenda de los 7 vampiros de oro; tampoco fue la primera en mostrar a los vampiros chinos, que ya habíamos visto en Encounters on the spooky kind o Kung fu zombie, pero sí que fue la primera película de presupuesto importante y dispuesta a llegar a todos los públicos que desarrollaba estos conceptos y lo hacía en una de las mejores épocas de la Golden harvest, por lo que triunfó y se convirtió rápidamente en un referente para el futuro de este subgénero.

 

mr vampire

El ya mítico vampiro chino

La historia trata sobre un monje taoísta y sus dos discípulos que se dedican a dar la paz a los muertos que no han querido irse al más allá; así, convertidos en vampiros, son adiestrados y llevados fuera de la vista de los humanos. Un día, un hombre rico les pide su ayuda para ver qué pasó con su difunto tío, que murió y le dejó su herencia, pero desde entonces sólo tiene mala suerte; así que el monje desentierra al fallecido y comprueba que la ceremonia del funeral se había hecho mal y por eso el muerto no podía descansar. Pensando que lo tiene atrapado, el vampiro escapa y mata a su descendiente, buscando más tarde a su hija también. El monje y sus ayudantes no pueden hacer más que proteger a la hija e intentar matar al descendiente (que ahora también se ha convertido en vampiro), pero tienen otros problemas cuando a uno de los ayudantes le hiere un vampiro y está a puno de transformarse y el otro es hechizado por una mujer fantasma. El monje tendrá que atacar los dos frentes enfrontándose con un vampiro tan fuerte como no había visto antes.

 

Aunque el argumento os pueda parecer el de una película de terror convencional, lo que tenéis que hacer ahora es imaginaros lo que acabamos de contar, pero con el toque cómico de los dos ayudantes y del primo de la chica, que son tres patanes que no paran de liarla y convierten cualquier situación (por impensable que sea) en una completa parodia; añadid también que todos los enfrentamientos contra los vampiros (y otros de más) se hacen usando las artes marciales, y ya tenéis un combo imposible de ignorar, capaz de divertir a cualquiera.

 

mr vampire

Y su rival, el monje taoísta

Lo mejor que hizo esta película en su tiempo fue el crear una criatura nueva, que era el vampiro chino. No sabemos si era algo que ya existía en la cultura popular, pero esto fue una gran ocasión para enseñarlo al resto del mundo y poner unas reglas como sucede en todas las criaturas del fantástico de terror. Entonces nos tenemos que alejar completamente de la imagen de vampiro romántico europeo que todos conocemos y pensar en algo completamente distinto, aquí el vampiro es un no-muerto en toda regla, con evidentes signos de putrefacción (en el estado que corresponda, desde la piel pálida, hasta la cara toda deformada), con los ropajes tradicionales de entierro y los brazos extendidos (con el rigor post-mortem en todo el cuerpo, en general), moviéndose a saltos con los pies juntos y con una fuerza sobrehumana, pero también cómo combatirlos, y es que sólo se pueden derrotar con magia taoísta, no te ven si aguantas la respiración y lo más fácil es paralizarlos con conjuros en sellos o sangre de un sacerdote. ¿Y para qué son entonces las artes marciales? Para darle más vida a la película, pero con una sociedad en la que se supone que todos saben pelear, pues es la forma más fácil de defenderse y de intentar hacer algo si no tienes magia.

 

A parte de toda la mitología que se ha creado a partir de esta película y de las miles de replicas y adaptaciones que se han hecho de ella (la mayoría con desastrosos resultados); también hay que considerar que es una gran película de por sí, con un buen presupuesto invertido, que se nota sobre todo en maquillajes y acción, aunque ahora lo veamos un poco anticuado y con una gran dirección por parte de Ricky Lau (conocido básicamente por dirigir esta saga) que sabe mezclar perfectamente la acción, el humor y el terror con sus contrapuntos serios en todas las escenas para crear un producto apto para todos los públicos y que no ha perdido interés con el paso del tiempo, digno de convertirse en uno de los referentes del cine de Hong Kong; siempre con la producción de Sammo Hung, que por esos tiempos ya sabía de sobras el tipo de cine que quería el público y había aprendido mucho de su etapa con Jackie Chan y con la dirección de acción por Yuen Wah (El regreso de los supercamorristas, The iceman cometh).

 

En definitiva, una obra imprescindible con la que podréis, sobretodo, pasar un rato divertido, pero que no por eso deja de ser una buena película y tener unas artes marciales de primer nivel; no apta para los detractores del humor chino más fácil y tonto.

 

  • Lo mejor de la película:

No sólo su concepto como novedad, sino la importancia que tuvo en todo el mundo.

  • Lo peor de la película:

La escena del tío disfrazado de gorila saliendo de una cueva, a qué vino eso?

 

 

Categories: Películas

Leave a Reply

Featured Posts

Blade of the immortal

Blade of the immortal, increíble chanbara fantástico

Uno de nuestros ídolos de toda la vida: Takashi Miike, el hombre de las más de tres películas al año, por fin ha llegado a su película número 100 en todo lo que lleva de carrera, y no podría haberlo hecho con más acierto, eligiendo para ella lo que siempre se le ha dado mejor. […]

Vampire clay

Vampire clay, el terror japonés más aburrido

El terror es un género que no nos satisface demasiado, más que nada porque actualmente hay muy pocas películas que consigan crear terror realmente, más bien casi todo lo que se hace son copias de otras más clásicas; por supuesto, en el cine oriental se explotan mucho las ideas que crearon nuevos subgéneros y que […]

Tokyo Vampire Hotel

Tokyo Vampire Hotel, cuando Sion Sono decide hacer una serie

Ya tenemos aquí la nueva producción del gran Sion Sono que, algunas veces, nos ha alegrado y decepcionado por partes iguales. Tokyo Vampire Hotel no es una película, sino una serie de 8 episodios que le encargó Amazon Japan para distribución exclusiva en su plataforma, pero que han tenido también la delicadeza de adaptar en […]

Meatball machine Kudoku

Meatball machine Kudoku, vuelve el Nishimura más divertido

Hemos tenido la suerte de poder ver la última película de Yoshihiro Nishimura, que ya estábamos esperando con ganas desde que anunció que iba a rodarla. Como grandes fans del splatter japonés, no podíamos dejar de ver Meatball machine Kudoku; que se presenta como una secuela de Meatball machine dirigida por Yudai Yamaguchi, pero en […]

Nuestra primera película de Camboia: Jailbreak

Seguimos con el cine asiático de acción que hemos visto recientemente, y hoy vamos con una propuesta arriesgada y anormal que teníamos muchas ganas de ver: Jailbreak, una película de Camboia (nunca habíamos visto nada de este país), que ya ha pasado por diferentes festivales y con bastante buena opinión por parte de la crítica. […]

The brink

Vuelve el mejor cine de acción con The brink

Hoy os hablamos de una película que trata de recuperar el espíritu de las grandes producciones de acción de Hong Kong; estamos hablando de The brink, una película que mezcla perfectamente una trama típica de criminales y policías, algo de artes marciales y mucha, mucha acción de todo tipo en un estilo del que nos […]

Search my site

Twitter Updates

No public Twitter messages.
Follow us