Zaotichi, el filo de Takeshi Kitano

Zatoichi poster

Recuerdo el estreno de Zatoichi en el  cine Melià durante el Festival de Sitges de 2003 y también recuerdo que como cada año yo no fui a este estreno, sino a otro pase que se hizo más tarde en el Retiro, mucho más friki, mucho más gamberro y mucho más auténtico.

Aunque sin tanto glamour como en el día anterior, también pudimos contar con la presencia del fabuloso actor Tadanobu Asano, uno de esos iconos del cine asiático extremo por protagonizar películas como Ichi the Killer y que ahora ha llegado a la fama apareciendo en películas de Hollywood como Thor, y con las buenas vibraciones que te puede dar una película de Takeshi Kitano.

Zatoichi de Takeshi Kitano es una nueva historia del ciego espadachín Zatoichi del cual se dice que su Katana es más rápida que la vista de los otros (anteriormente ya se habían realizado varias películas e incluso una serie). En esta ocasión Zatoichi (interpretado por Beat Takeshi) llega a un pueblo, dónde se cruza con dos hermanos en busca de venganza por el asesinato de su familia, y un Ronin sin escrúpulos que ofrece su servicio al mejor postor para poder pagar los medicamentos de su hermana enferma.

Las diferentes historias de los protagonistas se cruzan en medio de una guerra de Yakuzas por el control del pueblo y los clásicos problemas de un pueblo japonés de siglo XIX: pobreza, juego, etc… con muchos secretos, giros de trama inesperados y un gran toque de humor (no podía ser menos del creador de Humor amarillo) al final todo se solucionará con katanas y mucha sangre, pizas que no faltarán a lo largo de la historia.

Zatoichi
Zatoichi y el Ronin

Una película muy entretenida, con mucha acción, unas historias que le dan personalidad a cada uno de los personajes y una banda sonora muy bien integrada en la película además de unas coreografías muy elaboradas, hacen de esta un éxito que cualquier fan del cine asiático no puede dejar de ver.

A alabar de esta película: el enorme trabajo de Takeshi Kitano como director, actor, guionista y montador, que le dio los premios de Mejor Director en el Festival de Cine de Venecia 2003 y premio a la mejor película, banda sonora y el del público en el Festival de Cine de Sitges 2003.

Anécdotas del film:

  • La banda sonora está compuesta por Keiichi Suzuki, solista, guitarrista y teclados del grupo japonés Moon Riders, que cuenta con 15 álbumes.
  • Kitano no quiso utilizar ni el ordenador ni los efectos visuales para las escenas de acción y únicamente lo utilizaron para los cortes y las heridas. Aunque había un coreógrafo para las escenas de lucha pero el propio director terminó haciendo la mayor parte de las coreografías, excepto la de la lucha de las dos geishas contra los hombres de Ginzo en la residencia.
  • La secuencia de lluvia de Zatoichi es el homenaje del director a Los siete Samurais de Kurosawa.

4 thoughts on “Zaotichi, el filo de Takeshi Kitano

    1. A nosotros también nos encanta Akime, sobretodo su estética visual y sonora distinta a todo loque se ha hecho, esperamos seguir contándote cosas que te gusten y descubrirte nuevas diversiones.

  1. Your article has proven useful to me. It’s very informative and you are obviously very knowledgeable in this area. You have opened my eyes to varying views on this topic with interesting and solid content.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *