Katanas y colegialas

Tu comunidad de cine asiático extremo

GgYubari On December - 22 - 2011

Cómo segunda película de nuestros 5 principales para introducirse en el cine asiático extremo hemos elegido Sonatine de Takeshi Kitano, hemos querido hacer esta elección buscando una película de yakuzas dirigida por uno de los nombres más conocidos dentro de este género; aunque la película no sea todo lo extrema que podría ser, tan solo es la segunda y nos gusta que muestre la verdadera vida de un yakuza, pero también nos lo presente como a una persona humana.

 

La historia trata sobre un jefecillo de la mafia japonesa con ganas de retirarse de ese mundo,  que es mandado juntamente con algunos de sus hombres y algún joven inexperto a Okinawa para acabar con una guerra de bandas. Allí se encuentran con algunos problemas y pierden a alguno de los hombres, por lo que aprovechan para escapar fuera de la ciudad y vivir una vida alejados del mundo mafioso. Pasaran unos buenos días, pero no tardaran en volverse a ver involucrados en la guerra yakuza.

sonatine

La yakuza con Kitano a la cabeza

La película empieza de golpe, sin presentaciones de personajes ni de situación, con lo que vemos claramente que será una de esas películas que nos narra una parte de la vida de un personaje; al principio puede parecer un poco aburrida, muy centrada en protocolos y política entre bandas, sin llegar a prometer nada mejor para más adelante; pero a los pocos minutos empezamos a ver tímidas muestras de violencia y a descubrir lo que realmente hará grande a la historia, el carácter del yakuza protagonista, interpretado como no por Beat Takeshi, que nos muestra una superioridad ante todos y un sadismo inusual, pero también unos sentimientos humanos, aunque se esfuerce por esconderlos.

sonatine

La yakuza y sus pistolas

Se trata de una película muy minimalista, con poca música en general (aunque al final utiliza una música muy pegadiza y que sirve como identificativos de la película, pero el final es algo completamente distinto del resto), unos efectos visuales muy simples (si que es verdad que juega muy bien con la luz y los paisajes, pero nada espectacular), ninguna narración o explicaciones de qué es lo que va pasando (en algunos casos lo tenemos que intuir), y una acción que va directa al grano, sin florituras ni pequeños detalles, sólo lo importante, eso si, con muchos momentos muertos de silencio y poco movimiento (pero eso ya es típico de los japoneses en general). Sin embargo, se permite introducir momentos bellos y entrañables porque sí, sólo para expresar la emoción de felicidad del protagonista (como los juegos en la playa, tanto de día como de noche). El ritmo de la historia es algo distinto a los que estamos acostumbrados, en este caso se nos presenta muy entrecortado, juntando escenas que pueden no tener nada en común y que a veces nos cuesta asociar; pero no es algo casual, con este método le da un ambiente más frío y duro a la película, pudiendo introducir algo de humor sin perder nunca el toque extremo y serio que quiere dar para representar una realidad.

En este caso, como en muchos otros de sus carrera, Takeshi Kitano dirige e interpreta la película, creando una historia única y dándole todos los matices que cree necesarios en su papel como protagonista, así consigue tener una obra acorde a sus ideas y tal y como la había concebido; otro de los actores importantes es Susumu Terajima, uno de sus grandes amigos, que también estuvo con él en otros de sus trabajos como Brother o Hana-Bi. La película gana un toque muy personal que es positivo en algunos aspectos, pero que es demasiado personal en otros, cómo en su sentido del humor, que muchas veces es el propio humor de Kitano, algo confuso y que sólo él entiende; pero también se beneficia del conocimiento que tiene de la organización yakuza, y que nos presenta de una forma muy imparcial, sin contar nada a favor ni en contra suyo, solo presentando hechos sin espectacularidades, ni maldades atroces, ni grandes recompensas… que nos puedan hacer imaginar lo que no es.

Como decíamos al principio, la elección de esta película para nuestra lista de las 5 principales ha sido obedeciendo a razones de género sobretodo, queríamos una película que nos mostrara la yakuza en la forma lo más real posible, aunque también queríamos introducir a uno de nuestros directores favoritos; así que descartando sus dos primeras películas extremas: Violent cop y Boiling point, por ser su introducción al mundo del cine como director y aprovechar para probar cosas nuevas, nos quedaba esta y Brother; quizás Brother es más extrema y mejor película, pero es una coproducción con Japón-USA y sucede toda en América, por lo que no era un retrato fiel de la yakuza tradicional.

 

En definitiva, nos encontramos con una obra que nos muestra objetivamente y de manera muy cercana a la realidad, lo que es la yakuza; aunque en realidad la película no trata sobre esto, sino sobre los sentimientos de una persona que siempre ha vivido entre violencia, cuando puede olvidarla y ser feliz. Una obra algo peculiar y difícil de asimilar para el público occidental, pero con una gran fuerza y momentos muy especiales.

 

  • Lo mejor de la película:

La impasibilidad de Beat Takeshi, con su cara de póker que sólo cambia cuando de verdad quiere mostrar algo importante.

El cambio de ritmo en la escena final, con su música y su espectacularidad.

  • Lo peor de la película:

La historia de amor o sobra o se le debe dar un poco más de desarrollo para darle un significado dentro de la trama.

 

 

 

Categories: Películas

Leave a Reply

Featured Posts

Little big soldier, la comedia antibélica de Jackie Chan

Siguiendo con esta semana de película asiáticas bélicas, hoy queremos comentaros una propuesta bastante diferente de las que estamos acostumbrados, pero que no podíamos dejar de comentar dado que es una de las últimas películas de Jackie Chan llamada Little big soldier, que más que bélica resulta ser una comedia anti-bélica, no sólo muy entretenida, […]

The great battle

The great battle, las guerras coreanas a lo grande

Esta semana estamos un poco ligeros, así que os vamos a ofrecer reseñas de tres películas actuales, bastante comerciales y de género bélico. La primera propuesta nos viene de Corea del Sur, es una de las grandes producciones de final del año pasado, llamada The great battle y, como mínimo estamos seguros de que cuenta […]

Mon mon mon monsters

Mon mon mon monsters, buen terror desde Taiwan

Hoy vamos con un poco de terror algo independiente, ya que nos llega una película nueva desde Taiwan, un país en el que este género no está muy bien visto, del que hemos recibido sólo malas propuestas; pero ésta vez nos hemos topado con una película  bastante original, que se pudo ver en algunos festivales […]

Detective Dee y el secreto del bosque maldito

T-O-R Detective Dee y el secreto del bosque maldito

Está bien, ya hemos terminado con todas las reseñas que queríamos hacer del Festival de Sitges, las navidades, etc. y ahora viene esa época del año en la que reseñamos lo que nos sale de ahí antes de que empiecen de nuevo los festivales de cine. Para empezar a tope, no hay mejor manera de […]

Rampant

Rampant, una de zombies en el Joseon

Hace poco todo el mundo se ilusionó bastante con las noticias de dos nuevas producciones coreanas que tenían la intención de mezclar el subgénero de terror de zombies con la acción clásica de las aventuras en la era Joseon (algo así como nuestra Edad media); una de ellas es una serie llamada Kingdom (que todavía […]

Champion

Champion, los campeonatos coreanos de pulsos

Hoy nos distanciamos algo del cine asiático extremo que os solemos comentar, y es que últimamente preferimos no ver trailers y encontrarnos las películas sin saber nada de ellas de antemano. Nos decidimos a ver Champion, una película coreana protagonizada por un actor que últimamente nos tiene el corazón ganado, pero resulta que, muy lejos […]

Search my site

Twitter Updates

No public Twitter messages.
Follow us