Cronicas del Festival Nits de Cinema Oriental 2018: día 4

NIts de Cinema Oriental

Ayer fue un viernes muy tranquilo en el Festival Nits de Cinema Oriental, ya que como en los últimos años, la organización del festival junto con el Institut de Turisme de Osona, nos invitan a la prensa y los invitados al festival a una excursión matinal para conocer un poco más de esta comarca tan bonita; y este año fuimos todos a navegar en kayak en el Pantà de Sau, una experiencia muy divertida con todos los personajes de diferentes procedencias que allí se juntaron.

 

A raíz de esa excursión, llegamos un poco tarde a las sesiones de cine y nos perdimos la última película de la retrospectiva de Stephen Chow, que ya intentaremos recuperar en otra ocasión, y el documental Cambodian Space Project, que también tenía muy buena pinta.

 

Nits de Cinema Oriental
El gran Reji Hoshino presentando Tetsudon

Pero llegamos a tiempo para ver uno de los peliculones de esta edición: The looming storm, un thriller chino con una ambientación muy oscura y muy currada y una historia de asesinatos que sucede justo en la transición entre comunismo y capitalismo del país, con unos personajes muy afectados por la situación en la que viven, cosa que los marcará más que los hechos en sí; un peliculón serio y pausado, pero digno de verse.

 

Por la noche, en la sesión de La Bassa tenemos una película tailandesa en la que no confiamos demasiado, ya que de ese país y que trate sobre estudiantes, sin artes marciales ni nada, no creemos que pueda ser de mucho interés, pero nos equivocamos. Bad genius es sólo una película de hacer trampas en los exámenes, pero está rodada con una tensión y una maestría que hace que el tema te llegue a importar, por supuesto con un final de moraleja sentimental.

 

Y después de medianoche, tenemos el ya mítico pase/fiesta de Testudon en Vic, con el maestro de ceremonias Reji Hoshino animando el cotarro, con una presentación para partirse de risa y un público muy entregado a aplaudir o pedir que les devuelvan el dinero. Ya sabéis que Testudon es un recopilatorio anual con los peores y más divertidos cortos japoneses, esta año dedicado al cine para adultos. Además este año uno de nuestros compañeros (Iván de Cinedomingo) presentaba uno de los cortos dentro de este espacio. Al final casi todos los cortos fueron malísimos, quizás se salvaban un par de ellos, pero a eso vamos cuando asistimos a esta sesión…

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *