Festival de Sitges 2013, final y premios

Festival Sitges 2013

Después del Festival de Sitges, como siempre ya no nos queda otra que haceros saber el palmarés oficial de cine asiático, nuestras últimas reflexiones sobre el festival, nuestros habituales premios Katanas y colegialas y esperar un año más para la próxima edición, que estamos seguros que será mucho mejor.

 

En cuanto al festival en sí, sabéis que no lo hemos podido disfrutar como es debido por culpa de un maldito resfriado, así que sólo hemos visto las películas que realmente necesitábamos ver y hemos asistido a algún evento especial; de todos modos, este año hemos oído muchas quejas de distintos medios (sobretodo blogs), quejándose del trato a prensa, de la mala organización y otras tonterías; sobre esto, tan sólo decir que hay algunos que se creen con derecho a todo y que por culpa de un par de pequeños incidentes se olvidan de todo lo que tiene que hacer y todo lo que se esfuerza la organización de un festival tan grande como este, y que hay algunas cosas imposibles de predecir o de solucionar, que los accidentes siempre estarán allí por mucho esfuerzo que se ponga; y que esta gente es incapaz de ver todo lo bueno que les da el festival tan solo porque ya lo dan por normal, que si un día les quitaran todos los privilegios de golpe, seguro que agradecerían mucho más todo lo que tienen.

Y después de ensañarnos de esta manera, agradecer a la edición de este año algunas cosas que nos han hecho especial ilusión como la vuelta del anime japonés, que hacía unos años que sólo estaba vagamente representado y que ha vuelto por todo lo grande; también la inclusión de cine asiático, no sólo del más comercial o del que pueda ir a ver todo el mundo, sino que creemos que cada vez más se apuesta por nuevos directores y se arriesga un poco más.

 

Seguimos inmediatamente con os premios de cine asiático de este año, que han sido:

  • New world, como mejor película de Focus Asia
  • Ugly, como mención especial de Focus Asia
  • Andy Lau por Blind detective, como mejor actor de todo el festival
  • Takashi Miike, Gran premio honorífico de Sitges

 

Y a continuación nuestros premios especiales Katanas y colegialas que, como siempre ya sabéis que concedemos a la película más salvaje, a la más erótica y a algo especial que nos haya sorprendido.

 

PREMIO KATANA

Premio katana

Why don't you play in hell?Sin duda alguna, este año se lo lleva Why don’t you play in hell? De Sion Sono, para nosotros lo mejor que ha habido en todo el festival, una película que no solo hemos disfrutado más que ninguna, sino que además nos ha hecho volver a tener esperanza en este director después de algún drama que otro.

 

 

PREMIO COLEGIALA

Premio colegiala

Hentai kamenEste año ha sido difícil, ya que no se lo hemos podido dar a Rape zombie 2 por habérselo concedido ya en el Festival Nits de Cinema Oriental, ni tampoco a Why don’t you play in hell? Por no querer darle dos premios, aunque su protagonista bien lo merecía. Así que no nos queda otra que Hentai kamen, aunque nos podáis acusar de gays, es la película más erótica del festival, todo y que el erotismo sea por parte masculina.

 

 

PREMIO GODZILLA

Premio Gojira

Takashi MiikeLo más especial de este año ha sido el tener como invitado a Takashi Miike, todo un gran ídolo que hacía años que se resistía y, aunque su masterclass no nos acabó de convencer, fue todo un honor tenerlo cerca y que presentara en persona todas y cada una de las películas suyas que se proyectaban, además de alguna sorpresa que dio a sus fans por las calles de Sitges.

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *