El elixir de la inmortalidad, apocalipisis zombie en Indonesia

The elixir

Esta emana nos ponemos con un poco de cine de zombies asiáticos y, aunque os hablaremos de algunas películas que podéis encontrar fácilmente, no os reseñamos ninguna gran producción ni nada parecido a Train to Busan, etc. La primera película de la que os queremos hablar es El elixir de la inmortalidad (Abadi Nan Jaya), una producción de Indonesia que podéis encontrar en Netflix. Como ya os hemos comentado, se trata de una producción algo humilde, pero con muchas ganas, nos ha atraído sobre todo al saber quién era su director, cosa que siempre dice mucho sobre una película, pero al final nos ha acabado decepcionando un poco, aunque tiene sus cosas buenas, después os contamos…

The elixir
Un dramón familiar

No nos entretendremos mucho con el argumento, al final es una típica película de zombies y el argumento es lo más sencillo del mundo. Todo empieza con una familia indonesia en la que el pater familias tiene una gran fábrica en una zona rural del país, esa fábrica, además de proporcionar medicamentos, tiene una parte muy fuerte de investigación y desarrollo; los hijos y parientes viajan desde la ciudad para ver a su padre e intentar convencerle de vender la fábrica a unos inversionistas, pero el padre no quiere y, como principal excusa pondrá de manifiesto su nuevo producto que acaban de desarrollar y que podría cambiar el mundo, un suero para conseguir la juventud eterna que, él mismo ha bebido y ha experimentado un rejuvenecimiento inmediato. Después de todos los líos familiares (que no son pocos) el padre empieza a experimentar una transformación debido al suero de la juventud y se convierte en un zombie/infectado con una fuerza y velocidad increíbles y con ganas de matar a todo el que se le cruce. El resto de familia, incluso con sus diferencias, se juntan y huyen como pueden, pero el daño ya está hecho y poco a poco se va infectando toda la región, así que tendrán que luchar contra sus prejuicio y diferencias, pero también contra los zombies para salvar sus propias vidas.

Como veréis, el argumento no es demasiado original y no aporta absolutamente nada nuevo al género; incluso cuando os estamos hablando de los dramas familiares, las diferencias entre todos ellos, etc. en realidad nos referimos tan solo a la primera escena de la película, todo se cuenta y se desarrolla en unos 20 minutos, hasta que el padre se convierte en zombie, después parece que nos olvidamos de todo (excepto alguna pequeña escena de conflicto dramático, pero puesta simplemente para rellenar, sin ningún tipo de sentido) y simplemente tenemos una película de zombies expandiéndose y comiéndose a la gente de la zona. Incluso nos aburre un poco o perdemos completamente el interés al no haber un héroe claro de la historia (la hija podría serlo y tiene algo de carisma, pero no actúa como tal); las escenas van de un lado a otro mostrando distintos ataques zombie, centrándose en los miembros de la familia principal sólo de vez en cuando para hacer como que todo sigue una historia, pero no es así; también tenemos a unos personajes bastante ineptos en general, es imposible creerse que puedan sobrevivir.

The elixir
Unos zombies de cuidado

Uno de los mejores incentivos de la película es que, a diferencia del cine de zombies más corriente, en el que se muestra una sociedad ya invadida y como se lucha por la supervivencia, aquí se nos muestra tan sólo el inicio del apocalipsis, desde el primer infectado y como el virus se va expandiendo poco a poco y casi individuo por individuo, acabando la película en cuanto está invadida toda la región rural en la que nos encontramos, pero ni siquiera hay noticias en los medios, en Jakarta se han enterado de nada, etc… todo queda como algo muy local (aunque después seguirá expandiéndose).

El otro incentivo para ver la película es sin duda su dirección, capitaneada por Kimo Stamboel (Queen of black magic, Dreadout) uno de los ya míticos Mo Brothers, aunque el guion en general no sea muy acertado, sí lo es la forma de presentarlo; por un lado, se nos presenta una película inusualmente sangrienta, llena de sangre, mutilación, vísceras, miembros partidos, etc. con unos efectos que mezclan el CGI con el maquillaje y que están bastante bien logrados, así que por lo que representa el guion, consideramos que es una película bastante extrema en general. Después también nos ha sorprendido una muy buena dirección en cuanto a escenas de acción y en cuanto a saber mover por pantalla a tantos extras, y nos han maravillado las tomas aéreas con drones en las que se aprecia perfectamente el movimiento de toda la masa de zombies, como va evolucionando y creciendo y las direcciones que va tomando la masa entera.

En definitiva, como película de zombies no está nada mal, nos aporta un momento del apocalipsis que no es el habitual y es bastante extrema en general; el problema es que se intenten introducir motivos más familiares/personales y algo de crítica al sistema y se haga tan mal como aquí, sólo usándolo en una escena inicial y olvidándose del tema en el resto de la película.

  • Lo mejor de la película:

Una dirección muy acertada, incluso tratándose de una pequeña producción de Indonesia.

  • Lo peor de la película:

El guion es pésimo, habría salido mejor una película de terror o de acción sin motivos, tan sólo mostrando escenas de acción y sangrientas.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *