The new dragon inn, un remake fantástico y muy entretenido

The new dragon inn

Hoy nos hemos atrevido con una película de China de la cual no teníamos trailer, referencias, etc. sólo por su temática y sin saber nada de ella, se trata de The new dragon inn (versión 2024, Xin Longmen kezhan) una de los cientos de adaptaciones que se han hecho sobre el clásico wuxia Dragon inn (incluso en el mismo año se hicieron algunas más, así que tampoco sabemos si con el título podréis tener una referencia de lo que vamos a reseñar, por si os interesa es la versión dirigida por Guo Yulong y Wuang Jiqing). La película tiene sus similitudes y diferencias con la obra original, lo que sí os podemos decir que es una película orientada a plataformas televisivas.

The new dragon inn
Buenas escenas de acción fantástica

Para los que no conozcáis la historia, os la volvemos a contar (con las diferencias de esta versión). El Dragon gate inn es una posada flotante encima de un barco gigantesco, es conocida por su calidad, por acoger a gente de todo tipo y por tener una jefa capaz de todo. Allí, en un momento, se encuentra distinta gente con objetivos enfrentados: una chica con un guardián de escolta que esconden un mapa de la defensa marítima de China y que se esconden perseguidos por la ley; un grupo de bandidos japoneses que buscan ese mapa para dar una ventaja táctica a su país, unos oficiales del gobierno y, por supuesto, la dueña de la posada con toda su gente. Todos acabarán en la posada persiguiendo sus objetivos, pero la dueña controla su barco a la perfección y, además de un montón de trampas ilusorias que detendrán a todos los que intenten hacer algo malo, también dispone de una serpiente marina gigante a su servicio, así nadie podrá hacer nada de lo que quería; al final, cuando todos se puedan zafar de las trampas, acabarán en dos bandos, básicamente chinos contra japoneses en una brutal batalla en la que se decidirá el destino del imperio, aunque no será la definitiva, los perdedores todavía tendrán otra oportunidad.

Aunque deducimos que se trata de una producción humilde y sin pretensión de convertirse en algo grande, la verdad es que, tanto cinematográficamente, como a nivel de recursos, no está nada mal, nos ha sorprendido gratamente respecto a lo que nos esperábamos encontrar en una película de la que ni siquiera encontramos información en internet. Por supuesto, la historia es mucho más simple que la original, entre tener otro propósito que no es el de lucir un guion sólido, y contar sólo con algo más de una hora de duración, se reduce el nivel de facciones y los varios objetivos de cada una, pero se mantiene el espíritu original, que es el que de verdad hace grande la historia y el que han copiado miles de películas durante toda la historia del cine: varios bandos luchando por intereses opuestos en un lugar cerrado durante una noche en la que nadie puede salir de allí.

The new dragon inn
Unos malos muy carismñaticos

Lo que más nos ha sorprendido y más nos ha gustado ha sido la inclusión de elementos fantásticos a parte de los artistas marciales con habilidades increíbles, así que la serpiente de mar gigante y todas las trampas ilusorias le dan un aire mucho más de wuxia convencional, en un mundo completamente fantástico dónde cualquier cosa puede ocurrir. También la parte de acción es muy correcta, con unas luchas bien coreografiadas y ejecutadas, dignas de cualquiera de las películas de acción actuales. El ritmo es bastante rápido, sin dejar nada de tiempo a tonterías ni a subtramas o momentos tranquilos, aunque con su escasa duración, tampoco es de extrañar, el tiempo de película es justo para contar la historia y meter todas las escenas de acción y fantásticas posibles.

Por otra parte, lo que hemos encontrado (y quizás por el mismo motivo) es una falta de carisma de los personajes principales, es verdad que no hay tiempo de definir a todos los personajes uno por uno, ni darles una personalidad potente, tan sólo se cuentan las historias pasadas que son relevantes; igualmente, tampoco como actores ni actrices nos han convencido nada sus protagonistas, ni como actuación, ni siquiera como estilo del personaje. Sólo hay algunos personajes secundarios que realmente son algo diferente y con carisma, que nos hacen pensar que (aunque no la conozcamos) tienen una gran personalidad y estilo; y aquí os hablamos sobre todo de los personajes japoneses, que, al ser bandidos, dan mucho más juego.

En definitiva, un buen wuxia, con la trama de un clásico, la fantasía de los wuxias tradicionales y la narración y el ritmo de los wuxias actuales que se hacen en China. Por supuesto, no es nada comparable ni a la versión original ni a la de Tsui Hark, pero en medio de tanta película mediocre que se hace ahora, es puro entretenimiento y funciona muy bien,

  • Lo mejor de la película:

Todo el grupo de japoneses.

  • Lo peor de la película:

Los protagonistas muy normalitos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *