The capitain, catástrofes aéreas en China

The capitain

Seguimos con el repaso de películas asiáticas vistas en esta edición del Far east Film Festival de Udine (ahora también online), y por casualidad continuamos con el cine de catástrofes; se ve que por la situación actual ha sido lo que se piensa que querrá el público, sobretodo personas cotidianas convertidas en héroes y algo de esperanza ante las adversidades de la naturaleza. La película vista ahora es The capitain, o lo que parecía que podría ser una gran producción China basada en hechos reales, pero que se ha acabado haciendo bastante aburrida en general.

The capitain
Unos personajes muy planos

Seguimos los pasos de la tripulación de un avión comercial que se dispone a viajar desde China hasta Nepal, se ha detectado una fuerte tormenta justo encima del Himalaya, pero en teoría no tiene que haber ningún problema ya que se podrá volar por encima de ella. Después de conocer a los pilotos, las azafatas y parte de los pasajeros para hacernos más participes de lo que está a punto de suceder, el avión empieza el viaje y justo cuando está a punto de llegar a la zona más montañosa, el parabrisas delantero se rompe, despresurizando la cabina y descontrolando todo el avión, incluso uno de los pilotos sale medio disparado por el agujero del cristal. Con unos pilotos que casi no ven lo que están haciendo, unos pasajeros desesperados y con todas las comunicaciones con la torre de control cortadas, el capitán tendrá que decidir como salvar el viaje arriesgándose para hacer lo que cree que será lo mejor para todos.

La película en sí está bastante bien dirigida, técnicamente es muy correcta, el problema es que en la primera parte todo es demasiado cotidiano, una preparación muy estándar para un viaje en avión (aunque no estoy muy seguro que en China tengan estos protocolos tan estrictos); incluso toda esta primera parte, antes de empezar el vuelo, que nos puede servir para presentarnos a los personajes, tampoco nos da nada nuevo, unas personalidades muy típicas, poco definidas y planas, así que no nos ha aportado nada en que fijarnos realmente, sólo un poco de entretenimiento vacío. Después tenemos todo el tema del accidente y la resolución, con algo más de emoción, pero ésta es mínima; todo muy predecible, sin nada especial y sin siquiera conseguir hacernos pasar un poco de miedo. Quizás es lo que pasa con las películas basadas en hechos reales, que tampoco pueden hacer grandes inventos, o es que el género de catástrofes no da para mucho más, pero en un momento en el que vemos que está volviendo este género, que los grandes directores se limiten a copiar a los clásicos, aportando sólo una imagen más actual y unos grandes efectos especiales, para nosotros no tiene ningún sentido; y es que esta película podría ser la copia de alguna de la saga Aeropuerto sin ningún problema.

The capitain
Grandes efectos especiales

La verdad es que la última escena con el avión pasando a través de la tormenta está muy bien lograda, sobre todo por esos efectos especiales tan buenos; pero ni tiene mucho sentido hacer algo así comparándola con el resto de la película, ni sirve para salvar todo lo malo que vemos en ella, que ya os hemos dicho que es puramente previsibilidad y aburrimiento.

El director de la cinta es Andrew Lau (Infernal Affairs, initial D) un director que nos ha dado tantas alegrías como penas, pero que suponemos que se debe a los encargos que va cogiendo, algunos con más posibilidades para explotarlos y otros sin mucho que poder aportar, pero con una perspectiva de grandes ganancias. Lo que está claro es que es un buen director, ya que incluso esta película sigue una estructura muy correcta y se ve bastante bien.

En general, una película de catástrofes por todo lo alto porque ahora es el momento de hacerlas, pero que no aporta nada al género ni a nosotros como público, para Katanas y Colegialas, ni es nada extrema, ni siquiera nos ha llegado a gustar por algún punto especial, quizás sea interesante para los fanáticos de la aviación.

  • Lo mejor de la película:

Está muy bien estructurada y planificada.

  • Lo peor de la película:

Lo larga y pesada que se nos ha hecho.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *