Love battelfield, el romance llevado al límite

Love battlefield

Queremos reseñar algunos thrillers de Hong Kong que teníamos pendientes de reseñar en Katanas y colegialas que, aunque no sean novedades, son películas a tener muy en cuenta. Empezamos por Love battlefield, un thriller que podríamos clasificar dentro de la corriente Hong Kong noir, aunque no sea ningún heroic bloodsheet y su acción no sea la más apabullante que hemos visto, pero que nos muestra un romance de grandes dimensiones en un contexto lleno de violencia y tensión.

Love battlefield
Una gran historia de amor

Todo empieza con una pareja que vemos desde que se conocen y se enamoran, hasta la actualidad, cuando la relación ya se ha estabilizado y el amor ha dado paso al cariño, las cosas ya no van tan bien entre ellos y tienen algunas discusiones de pareja; por eso deciden hacer unas vacaciones juntos a Europa. En el día de su partida ven que les han robado el coche y empieza otra discusión por la que él necesita dar parte a la policía y ella quiere olvidarlo y seguir las vacaciones, con lo que al final se separan y él, de camino a casa en un taxi, descubre su coche solitario en un callejón; se dirige a recuperarlo, pero en cuanto abre el maletero se encuentra un hombre metido, y no sólo eso, toda una banda de criminales que aprovecharán para secuestrarlo y obligarle a curar a uno de los suyos que está herido (el protagonista es enfermero). A partir de aquí todo se va complicando cada vez más entre el protagonista intentando huir y que no vayan a por su mujer, la mujer buscándolo por todas partes sin saber que le ha pasado y la policía siguiendo la pista de la banda.

Todo el principio de la película es un auténtico engaño, parece talmente una película romántica, no una de esas tontas y pastelosas, más bien algo realista sobre los problemas de una pareja común, sin ningún tipo de atractivo ni diferencia con muchas otras, pero en el momento en el que se empieza a torcer la cosa, ya vemos que algo está a punto de suceder (sobre todo por el ambiente y la música) y cuando aparecen por primer vez los integrantes de la banda: ZAS! Entra de golpe una escena de acción inesperada y muy contundente. A partir de entonces, la cosa se pone cada vez más interesante y adquiere mucha más tensión, sin dejar de lado en ningún momento la raíz romántica de la historia, pero adentrándose en un mundo oscuro y lleno de acción y violencia que hará de ésta película una de las más características de los thrillers hechos en Hong Kong (sin llegar al nivel del maestro, pero adaptando un poco el estilo de Johnnie To).

Love battlefield
Escenas de gran tensión

Lo mejor de la película no es su intensidad o su ritmo, que van creciendo poco a poco, partiendo de cero, como hemos dicho, hasta llegar al nivel de una película de acción, sin ser artes marciales o acción de esa desenfrenada, sino algo de acción para dar más intensidad a la historia, pero controlada en todo momento y sin caer en la inverosimilitud. De todos modos, lo que prima aquí son los giros del guión, con el que cada vez se va complicando más la cosa, y no sólo para el protagonista, sino para todos sus personaje, y mucho más la evolución de cada uno de los personajes frente a una situación inesperada y radical que cambia completamente su vida; así no llegamos a tener una visión completa de la personalidad de ninguno de ellos, pero sí vemos perfectamente sus reacciones y los cambios experimentados en su manera de ver las cosas, pasando por fases de aceptación, empatía, rebeldía, desesperación…

Todo ello apoyado por una gran dirección de un director no demasiado conocido Soi Cheang (The monkey King, SPL 2) en su primera etapa como director y quizás en la primera película en la que demostraba todo lo que sabía hacer y tuvo un éxito considerable; usando más que un gran presupuesto o una post-producción de altura, una buena narración en la que acompaña al espectador al lado del protagonista para que sienta lo mismo que él en todo momento.

También ayudan mucho los actores que intervienen, más que nada su protagonista Eason Chan (Brothers, Office) que nos imprime perfectamente sus sentimientos.

En definitiva, una buena película de Hong Kong que seguro que os sorprenderá, no sólo por su guión y narración, sino por estar bien ejecutada y tener la dosis de violencia justa para darle emoción al asunto.

  • Lo mejor de la película:

El momento en el que encuentra el coche y el cambio de rumbo de la película.

  • Lo peor de la película:

Algún pequeño fallo de guión, como el momento de la chica en la comisaria, pero se perdona por ser una película de acción y no estrictamente seria.

https://www.youtube.com/watch?v=LS9yrfMt1Ek

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *