El reflejo de una sociedad distinta en el Hong Kong noir

Hoy queremos hablaros de otro género, en esta ocasión no se trata de algo exclusivo del cine asiático, sino que es un subgénero que surgió por unas causas propicias a raíz del género de cine negro de toda la vida (nacido en USA durante la década de los ’40-’50, pero desarrollado más adelante de forma distinta) y la situación vivida durante mucho tiempo en Hong Kong. Se trata del llamado Hong Kong noir (HK noir), un género que se basa en una forma especial de ver los thrillers (normalmente de policías y mafiosos).

 

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Las calles de Hong Kong, el escenario ideal

En Hong Kong habían vivido una época grandiosa en su cine gracias a todas las películas de artes marciales de los años ’60 y ’70, todo el mundo los conocía por este tipo de cine, sobretodo gracias a nombres como el de Bruce Lee o más recientemente el de Jackie Chan; pero su sociedad había estado evolucionando mucho mientras que su cine seguía reflejando unos valores muy antiguos y una sociedad más bien atrasada; Hong Kong había pasado de ser una colonia inglesa a ser un territorio dependiente en los ’80, incluso Gran Bretaña adquirió el compromiso de dejar libertad económica con el sistema “Un país, dos sistemas”, así que los habitantes de Hong Kong ya eran más conscientes de su libertad económica y del poder del capitalismo, eso sumado a todas las olas de inmigración que había habido desde China para huir del comunismo, habían convertido al país en un lugar moderno, lleno de culturas y de comercio; también allí se habían arrastrado la mayoría de las tríadas (los grupos mafiosos aparecidos en China) y desde Hong Kong operaban y tenían auténticas guerras entre ellas y con la policía.

Todo este panorama hizo despertar a algunos directores de cine (muchos porque estaban relacionados directamente con las tríadas, otros por intentar hacer algo nuevo), pero uno de los primeros fue sin lugar a dudas John Woo, que se atrevió con una película distinta de todo lo visto hasta entonces: A better tomorrow; con ella estaba iniciando un subgénero que más adelante sería muy explotado e incluso trasladado a Hollywood: el heroic blodsheet.

 

El heroic bloodsheet es un género con procedencia en Hong Kong que parte del clásico thriller de enfrentamiento entre policías y criminales, sin embargo tiene unas características muy peculiares que llevan este thriller a otro nivel; para empezar, se basa más en la espectacularidad de sus imágenes y escenas, que en ofrecer una trama desarrollada y llena de intriga; los rasgos más característicos en este género es la inclusión de un héroe que no sigue las normas del sistema establecido y que actúa solo (o casi) contra todos sus enemigos, que es un tipo muy duro, pero que sobrepone ante todo la camaradería, amistad, etc. con la gente a la que quiere, y que haría cualquier cosa por ellos. En este tipo de películas podemos ver impresionantes escenas de acción (normalmente tiroteos) con un estilo incomparable un poco heredado del cine de artes marciales, ya sea por los planos, la acción trepidante, la sangre por todos lados, etc. y en contraposición, también tenemos los sentimientos más fuertes que nos podamos imaginar, no tanto de amor hombre-mujer, sino más bien de amistad, tristeza, venganza, etc.

 

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Las estrellas del cine negro en HK

El primer film de este género fue un auténtico éxito en su país, y también lo fueron tanto la mayoría de los siguientes films de John Woo (bastante parecidos), así que algunos directores se pusieron a copiar este género y el estilo de cine en Hong Kong empezó a cambiar, tanto es así que hasta Jackie Chan que vivía de su pericia en el kung fu, se lanzó con su saga Police story.

Y aunque este tipo de película era puro arte y tan solo escenificación, que no aportaba nada de contenido, y aunque fue muchas veces acusado de ensalzar el papel de las tríadas y de magnificar a sus personajes, siguió triunfando y ofreciendo todo un star system a la población de Hong Kong (actores como Chow Yun Fat, Andy Lau, Alan Tang o Simon Yam fueron convertidos en auténticos ídolos) e incluso cuando algunos directores como John Woo fueron llamados en Hollywood, hicieron cambiar todo el cine de acción de USA.

 

Pero todo tiene que evolucionar, y el cine negro no es una excepción, así que en los ‘90 una nueva ola de directores hizo volver el género a sus inicios, ofreciendo unas tramas con mucho contenido y una intriga para mantener alerta al espectador además de unos personajes más trabajados y realistas, pero también cogieron elementos del heroic bloodsheet y añadieron las espectaculares escenas de acción (aunque no fueran ya la parte principal de la película) y los héroes traumatizados o con muchos problemas. Muchos directores saltaron a la fama gracias a este género y son conocidos por él, aunque más tarde quisieran cambiar de registro y abarcar muchos más estilos de cine (gente como Wong Kar Wai o Johnnie To).

 

Actualmente el cine de Hollywood se sigue alimentando de los directores de Hong Kong y su peculiar manera de hacer cine, cogiendo de ellos, no solo la manera de realizar buenas escenas de acción, sino en muchos casos también la trama entera; así Infernal affairs fue copiada por Scorsese en Infiltrados o City on fire inspiró a Tarantino para hacer Reservoir dogs.

 

Algunas de nuestras recomendaciones o películas favoritas del HK noir serían:

  • De John Woo: A better tomorrow, The killer, A shot in the head, Hard boiled
  • De Johnnie To: Election, Breaking news, Running out of time, Exiled
  • De Wong Kar Wai: As tears go by, Fallen angels
  • De Andrew Lau: Infernal affairs
  • De Dante Lam: Beast cops, Jiang Hu: the triad zone
  • De Ringo Lam: City on fire, Full contact
  • De Herman Yau: Turning point

 

 

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