Crónicas del Festival de Sitges 2013, tercer día

Festival Sitges 2013

Pasó el tercer día de Katanas y colegialas en el Festival de Sitges, ya se acabó el domingo y las concentraciones multitudinarias de gente, todo el descontrol del fin de semana y empieza la tranquilidad de entre semana, que disfrutamos sólo los más fanáticos que hemos elegido destinar nuestras vacaciones a esto.

Festival de Sitges
Las calles de Sitges

Cómo había una maratón importante, decidimos no madrugar y tomárnoslo con calma, preferimos disfrutar de la noche como es debido que ver demasiadas películas que quizás no nos vayan ni a interesar. Así que empezamos el día con un poco de comida japonesa y unos largos paseos por las playas de Sitges, aprovechando el buen tiempo; por supuesto también sacamos algo de tiempo para visitar el stand de Cine Asia y hacer nuestras tradicionales compras (toda una tradición en el festival, y es que siempre tienen alguna novedad más que interesante).

 

Y después de oír todo lo sucedido con el pase del Retiro de Capitán Harlock, algo que no vamos a nombrar aquí porque no fuimos víctimas de ello y porque creemos que un error lo tiene cualquiera, no es necesario dejar por los suelos todo un festival solo por un incidente, ni sacar a la luz sólo lo malo del festival asumiendo que todo lo bueno que tiene ya es obligatorio, sin nunca agradecer nada de lo que nos brinda; empezamos nuestro día en el Retiro.

 

La primera de las elegidas es Ugly, una película india del mismo director que el pasado año nos sorprendió con Gangs of Wayssepur; y de nuevo un thriller sin mucho que ver con la idea típica que todos tenemos de bollywood, sí que es verdad que la música y el cine sigue teniendo un peso especial, pero de otra forma. La película en sí es una mezcla entre thriller y drama, mostrándonos una situación de secuestro infantil bastante realista y con unos personajes muy verosímiles, con sus actitudes egoístas tal y como pasa en la realidad; se mezclan algunas escenas de humor que más tarde no sabemos encajar con el resto de la película, toda con un tono tan serio y de denuncia social, pero por el resto, una realización más que decente y al menos entretenida, de esas que te motivan a quedarte hasta el final para saber como acaba todo.

 

Después de cenar, una no asiática, pero una de las bombas del festival que han traído más cola y que todo el mundo se moría por ver, quizás muy comercial y más humorística que terror o fantástica, pero muy adecuada para un festival como éste; The world’s end es es último desvarío dl equipo (tanto director como actores) responsable de Shaun on the dead y Hot fuzz, dos películas con las que nos reímos mucho, pero sin duda esta última es la mejor de las tres, con buenas escenas de acción y peleas además de humor, mucha cerveza, unos personajes muy carismáticos (todos antihéroes, claro está) y un acabado magnífico, por no hablar de todo lo épica que puede llegar a ser una película de este estilo.

 

Festival de Sitges
Hong Kong maratón

Y por la noche, una de las maratones más esperadas por nosotros, este año que no tenemos Japan madness: la focus Asia o maratón de acción de Hong Kong, con tres películas tremendas.

La primera de ellas, The wrath of vajra, una típica película de kung fu, con su argumento flojísimo y sus personajes sin ninguna personalidad, ni siquiera con unas coreografía de esas tan bonitas que te quedas con la boca abierta; pero con unas hostias como panes, unos chinos muy cachas y unos malos muy malvados, en realidad que más le vamos a pedir a una película de lucha? Pues ya se disfrutó lo suyo.

Seguimos con la más esperada del maratón: Drug war, del gran Johnnie To, otro de sus ya habituales thrillers policíacos con una trama bien completa, un montón de personajes muy bien definidos, unas secuencias perfectas que nos cuentan la historia de la mejor de las maneras para que nos entre sola, sin tener ni que pensar y unas escenas de acción y tiroteos (sobretodo al final) espectaculares, que nos dejaron a todos temblando en nuestros asientos.

Para acabar el día y salir ya a la calle casi con pleno sol, una película que ya habíamos visto y os habíamos comentado anteriormente: Tai chi hero, la segunda parte de Tai chi zero, sólo porque nos hacía ilusión volver a verla en pantalla grande y en 3D, que eso no lo tenemos todos los días.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *