Por desgracia, ya se acabó el Festival Nits de Cinema oriental de este año, lo hemos pasado muy bien, pero ya nos estamos muriendo de ganas de saber que nos deparará en su siguiente edición. De todas maneras, aquí os dejamos con la crónica del último día y los premios del público concedidos oficialmente en el festival.
Después de la Nit Golfa, se nos hace imposible levantarnos pronto para ver la sesión doble de animación para adultos, nos hubiera gustado ver Berserk3 y Buda2 porque hemos visto los principios de las dos sagas y la verdad es que nos han gustado. En fin, que tendremos que resignarnos a verlos en otra ocasión, ya sabíamos al principio del festival que todo no podía ser, o noche o mañana.
Por la tarde nos espera una sesión más bien tranquila, lo justo para poner el punto y final a la semana y para que la gente vaya volviendo a casa en cuanto necesiten.
Empezamos por That girl in Pinafore, una comedia juvenil/musical algo ligera y tonta, pero con muy buen humor y algo de sentimiento; la verdad es que todo el mundo la ha encontrado algo superficial, pero está claro que te acaba dejando un buen sabor de boca. Además, hay un momento que todos esperamos en cada edición, y es el de oír la canción del tráiler del festival en su contexto original, el momentazo del día que todos disfrutamos.
Seguimos con Shift, que como otros años en este festival viene presentada y recomendada por TALCOMSOM – Associació LGTB (Lesbianes, gais, transexuals i bixesuals) en una colaboración que nos quiere acercar la realidad de las distintas tendencias sexuales en países asiáticos. En este caso toda la película gira en torno de una heterosexual que se enamora de un homosexual de su trabajo, no se atreve a decírselo porque sabe que no es correcto, pero los dos lo acaban pasando mal y teniendo muchos sentimientos enfrentados. La película no es demasiado sentimental ni tiene un argumento demasiado original, pero tiene un toque asiático de autor que la hace distinta a otras opciones del mismo tema.
Y después de anunciar los ganadores del festival, acabamos con otra propuesta fuera de concurso: Hardcore comedy, una película programada sólo para dar el punto y final, para que los pocos supervivientes acaben riendo un poco y se vayan de Vic contentos. La película está compuesta de tres historias bastante locas, aunque cada una menos loca que la anterior, todas conectadas por un momento en el que sus personajes confluyen y todas caracterizadas por mostrarnos a gente loca de Hong Kong; personalmente nos fascinó la primera historia, más loca y psicodélica que ninguna, a partir de entonces, las otras dos van cogiendo un poco más de sentido común y acaban en una conclusión demasiado sentimental por lo que nos habíamos pensado que era la película.
Y con eso acabamos la edición de este año, tan sólo nos queda agradecer a todo el equipo su esfuerzo y dedicación, así como el buen trato que siempre hemos tenido en Vic, y por supuesto también a la compañía que hemos tenido durante todo el festival: Domingo, Bea, Isma, John, Omar, Quique, Miguel Ángel, Eva y el resto de chinos, María, El blog de Sitges, Oscar y Javi.
Y acabamos con los premios oficiales del festival concedidos por el público (El gat de la sort):
- Unbeatable
- Cold eyes
- Dhoom 3