El padre del cine moderno: Akira Kurosawa

Akira Kurosawa

Como la actualidad es reivindicar e indignarse y no queríamos ser menos, queríamos escribir algo en contra del cine actual, de Hollywood, de los Blockbusters, los remakes y las precuelas/secuelas; y aprovechar para reivindicar los orígenes, las grandes historias llevadas a la pantalla con gran maestría y del cine asiático clásico (sobretodo el cine japonés).

Aunque éste sea un blog de cine asiático extremo y nos encantan los estrenos y sabemos que en oriente se siguen haciendo cosas muy originales, todos debemos reconocer nuestros orígenes y saber que aunque haya cambiado la forma de hacer las cosas y los clásicos se vean desfasados, siguen siendo los precursores de todo y vamos a demostrarlo, sobretodo usando como guía al maestro entre los maestros: Akira Kurosawa.

El cine japonés se ha dividido siempre en 4 temáticas:

  • Jidaigeki o historias de samuráis y de guerra
  • J-horror o historias de fantasmas y terror
  • Kaiju o monstruos apocalípticos
  • Yakuza o historias de mafia

Akira Kurosawa explicó casi siempre Jidaigeki y sus orígenes fueron muy variados, desde historias populares y mitológicas japonesas, pasando por el teatro Kabuki e incluso con influencias de mitologías griegas y obras de Sheakspeare.

Siete samurais
Los siete samurais - Akira Kurosawa

Pero él juntó todas sus influencias y creó un cine oriental que gustaba también a la cultura occidental (cosa muy difícil hasta entonces), usando como trasfondo la sociedad japonesa y sus problemas, pero ayudado por la espectacularidad que necesitaba el mundo del cine.

Sus obras más famosas fueron Los siete samuráis, la historia de un grupo reducido de hombres con gran valentía que se enfrentan a un enemigo superior para ayudar a los más débiles; Yojimbo, el relato de un samurai que usa su pericia y su inteligencia para enfrentar a dos bandos criminales y acabar con los dos, ayudando al pueblo; La fortaleza escondida, en la que dos soldados deben transportar a una princesa de incógnito y su tesoro y escapar de sus perseguidores hasta restaurar a la princesa a su trono.

Estas tres películas fueron la inspiración de muchas otras posteriores, algunas copiadas descaradamente y otras sólo usando algunos personajes, situaciones, su trama general o su manera de contar; así Los siete samuráis fueron replicados en Los siete magníficos o Los siete magníficos del espacio; el Toshiro Mifune de Yojimbo se convirtió en Clint Eastwood En un puñado de dólares o en Bruce Willis en El último hombre y La fortaleza escondida fue copiada con gran estilo en Star Wars; además de muchas otras que se influenciaron directamente por ellas.

Kurosawa también fue la influencia de los grandes cineastas americanos como John Ford o George Lucas, que lo reconocen abiertamente; y menos descaradamente, de la mayoría de películas de Far West que usaban sus tramas, las que fueron copiadas más adelante por el cine de gángsters y un poco más tarde por las aventuras espaciales todas con la misma esencia, cambiando sólo los escenarios, así muchas de las películas de acción de Hollywood que vemos actualmente provienen indirectamente del

Gojira - Godzilla
Gojira (Godzilla) - 1954

cine japonés.

A parte de Kurosawa, también tenemos grandes clásicos japoneses como Gojira (Godzilla) que ha sido el origen de la mayoría de películas de monstruos de la historia, o la aparición del anime, que ha impuesto un ritmo y estilo muy usado hoy en día por sagas como Matrix.

Finalmente también tenemos los homenajes directos que han hecho actualmente grandes cineastas en obras cómo Kill Bill o Sucker Punch, dedicando todo su arte a resucitar estos clásicos y darlos a conocer al gran público; y para muestra, mirad estos videos que hemos encontrado flotando por la red.

5 thoughts on “El padre del cine moderno: Akira Kurosawa

  1. Hello Website Owner! I really like your website, I found you through Google so I figure I’d share this tip with you. There is a WordPress SEO add-on that does automatic SEO for your pages, automatic SEO add-ons like this one are new in the online blogging scene so getting on this now would give your website a huge traffic spike for sure. If you are serious about helping your blog grow and make money then check it out @ http://bit.ly/iJW0pS. Later, keep up the good work.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *