Aprovechando el lanzamiento de la última película de Rurouni Kenshin y que hace mucho tiempo que no hacemos más que reseñas de películas, nos ha picado el gusanillo y teníamos ganas de escribir algo con más sustancia (no os preocupéis que será ligero como siempre), siempre relacionado con el cine asiático extremo y con lo que os vamos contando en el día a día.
Siempre que os reseñamos una película de samurais, os comentamos que es un chanabara (o chambara), y damos por supuesto que todo el mundo sabe de que estamos hablando; pues hoy volvemos a escribir un post de esos contando géneros cinematográficos exclusivamente asiáticos, contando qué es un chanbara; para los que ya lo sepáis, ni caso a este post, no vamos a contaros nada nuevo, solo hacer un repaso general y ligero, como siempre; éste es un artículo para los que no tengan ni idea de lo que se trata y les haya picado el gusanillo.
Para haceros una idea muy rápida, el chanbara es el género cinematográfico que cuenta historias de samurais (normalmente japoneses, por supuesto), pero tiene bastantes acepciones. En el inicio del género se trataba de cine de época o cine histórico, llamado en japonés Jidaigeki, situado básicamente en la Era Edo, que fue la época de orden y estabilidad política después de las guerras entre shogunatos. En ese periodo de paz el papel del samurai cambió completamente, pasando de ser un activo imprescindible en la guerra, un personaje heroico y que debía demostrar su valía, por el que todos los shogunes se peleaban para conseguir a los mejores, ya que la presencia de un gran samurai podía balancear la guerra a su favor. Después de conseguir la paz, los samurais ya no servían de mucho y algunos se quedaron como simples sirvientes o guardaespaldas de sus señores, pero la mayoría se convirtieron en ronins o vagabundos sin amo, buscándose la vida en un mundo que ya no les necesitaba, y es aquí dónde estas historias tienen más gracia y pueden aportar un enfoque más humano a la figura del samurai.
Como muchos sabréis, el samurai no es un simple soldado, sino que eran los mejores entrenados para el arte de la guerra en todo Japón, así que sus habilidades combativas con la katana eran excepcionales; pero no es eso lo que los hacía únicos, sino el seguir un código de honor llamado bushido, algo equivalente al código de caballería europeo y por el cual juraban obediencia eterna, además de comportarse como verdaderos caballeros y seguir siempre unos preceptos muy budistas. Esta situación da mucho juego, sobre todo cuando pierden a su amo y su razón de ser.
Así, el chanbara o el cine que cuenta historia de samurais ha tenido distintas modalidades según la época en la que se hacían, variando para satisfacer las necesidades del público japonés en cada momento de la historia; por supuesto, hasta occidente han llegado muchas películas de este género, pero ni por asomo nos hacemos una idea de todo lo que ha significado el cine en la historia y la visión de un público local de sus héroes nacionales, pero un paralelismo podría ser, como ya hemos adivinado antes, en Europa, con nuestras historias de caballerías. Y por supuesto no se ha limitado sólo al cine, sino que empezó con novelas ligeras, y ha pasado por teatro, películas, televisión y más actualmente manga y anime también. En el cine, empezó a ser un género en sí y a desarrollarse de forma fuerte en los años ‘40, después de la Guerra, cuando el país necesitaba un empujón emocional y este género representaba algo distintivo de Japón que nadie más tenía; normalmente desarrollando historia que venían de la novela y exaltando el carácter heroico del personaje, con historias simples y personajes muy grandes, aunque, dadas las limitaciones del cine en esa época, no eran grandes películas de acción, casi simplemente tenían una o dos batallas y el resto nos iba contando la historia y los personajes. Más adelante se vio el potencial de este género y ya a mediados de los años ‘50 se cambió a un cine mucho más estilizado, desarrollando historias basadas en la historia de Japón, pero mucho más originales, y sobre todo basándose en unos personajes mucho más complejos y con más problemas personales. Ya a finales de los ‘70 el género perdió su impulso y ya dejó de tener tanta popularidad, bajando muchísimo el ritmo de películas anuales, hasta la actualidad en la que algunos directores han querido recuperar el género, la mayoría creando películas de acción y aventuras contemporáneas, pero algunos queriendo mantener el espíritu clásico; también muchos directores de renombre han querido dejar su huella con su particular homenaje a un género clásico que marcó la historia del cine en su país.
Algunas de las películas destacadas de este género (y sólo algunas para que podáis empezar con él) serían las siguientes:
- Años ‘50:
La saga Samurai, con sus tres partes, una de las primeras en tener reconocimiento internacional.
47 ronin, basada en un libro clásico y lleno de significado.
Empezando a mediados de los ‘50 y creando películas de samurais hasta los ‘80 destaca el director Akira Kurosawa, que fue evolucionando el género, tanto en estilo, como en historias. Algunas de sus películas más conocidas son Los siete samurais, Trono de sangre, La fortaleza escondida, Yojimbo y Sanjuro o Rashomon.
- Años ‘60:
Algunas de las películas destacadas en este periodo en el que el estilismo tomaba su protagonismo son Harakiri, 3 outlaw samurai o Sword of doom.
También en esta época se popularizó mucho la saga Zatoichi, con varias entregas en las que se priorizaba la acción sobre la originalidad.
- Años ‘70:
Aquí ya se mezclaba el género con otros o incluso se narraban historias típicas de otro tipo de cine aprovechando la figura del samurai, un buen exponente de esto sería Lady snowblood.
También una gran saga triunfó en esta época: Lone wolf and cub (El lobo solitario y su cachorro), live action de un manga con mucha aceptación, muy original y llenísimo de acción extrema.
Y mucho más extrema fue también la trilogía Hanzo the razor.
- Actualidad:
Algunas películas intentan mantener el espíritu clásico, como Hidden blade o El ocaso del samurai.
Otras que han trasladado las historias o los personajes a la manera más actual de hacer cine, con grandes directores detrás, películas como Zatoichi, 13 asesinos, Rurouni Kenshin, etc.
Podéis leer todas las reseñas de cine chanbara que publicamos en este link: http://www.katanasycolegialas.es/tag/chambara#.YOHNhOgzZPY