Entrevista a Quim Crusellas, organizador de Les nits

En el contexto del festival Les nits de cinema oriental, hemos conocido a uno de sus organizadores Quim Crusellas y viendo que era una persona interesante, metida en este mundillo y con muchas cosas que contar, hemos querido aprovechar la ocasión para hacerle una entrevista.

Quim, además de organizador del festival trabaja en una productora televisiva, ha dirigido y realizado el corto El barri és nostre, organizador del Cine club de Vic y básicamente es uno de los personajes clave en el mundo del cine catalán.

Empezamos por conocer un poco a Quim como persona.

– Quim, ¿hace mucho que eres fanático del cine asiático? ¿Como fuiste introducido en este mundillo?

– Precisamente Espada de sortilegio (Shogun Assassin que se acababa de proyectar) la vi con 11 o 12 años porque mi hermano me llevó al cine a verla, o sea que es una afición que me viene por parte de familia. A él le encantaban las películas de ninjas, aunque curiosamente ya no le gustan tanto, y me llevaba a ver películas de acción, con él vi La presa de Walter Hill o Alien, pero fue a partir de Espada de sortilegio que empecé a ver muchas películas de ninjas y sobretodo en el año 1987 vi en el Festival de Sitges Una historia china de fantasmas que fue una de las que más me impactó, de hecho el género que más me gusta es el Wuxia fantástico y con tonos románticos. De hecho, de 7 hermanos que tengo, uno me llevaba a ver Annie o ET y el otro, pelis como Alien o La cosa.

– ¿Qué género cinematográfico te gusta más?

– Sin duda el fantástico. No considero el cine asiático cómo género, así que cualquier tipo de fantástico: terror, ciencia ficción, épico…

– ¿Serías capaz de hacernos un Top 3 de tus películas favoritas?

– Estarían La noche del cazador en tercer lugar, Posesión infernal en segundo y La cosa en primer lugar.

– ¿Y de películas asiáticas?

– Esta es muy difícil… Me gusta mucho Kairo de Kiyoshi Kurosawa, que de la nueva ola de terror japonés es la que más me gusta, en segundo lugar estaría Retratos del más allá y en primer lugar Una historia china de fantasmas que me marcó mucho, es una de las películas que me pongo cuando tengo ganas de ver algo bueno junto con Jo, qué noche y Posesión infernal.

 

Paliculas asiáticas
Top 3 de películas asiáticas

– ¿Cómo nace la idea de este festival?

– La idea es que como Vic, al igual que en muchas ciudades de Cataluña, es un pueblo en qué se hace cine a la fresca en verano, y a nosotros que nos encanta el cine asiático, pues le propusimos al ayuntamiento de hacer una sesión algo distinta. Yo trabajaba en un programa llamado El cinematògraf que se pasaba en las televisiones locales, por eso teníamos acceso a las distribuidoras, muchos contactos, posibilidades de traer películas… y en aquella época se estrenaba Shaolin Soccer, que teníamos muchas ganas de ver, pedimos permiso a Lauren Films, casi milagrosamente nos la dejaron (de hecho Lauren Films estaba a punto de desaparecer en esa época). Entonces cómo somos muy amigos de Boon Chan, que es el propietario de un restaurante asiático de Vic y a quien también le gusta mucho el cine, entonces pensamos porqué no hacemos una película asiática a la fresca con una cena oriental, la cosa funcionó, se hizo en La Bassa Els Hermanos que se ha convertido en el lugar más simbólico de Les nits.

– Háblanos un poco de tus otros proyectos.

Quim Crusellas
Quim con la tarjeta de Katanas y colegialas

– Bueno, el Cine club hace muchos años que se hace en Vic, cada martes pasamos versiones originales de películas de culto, marginales… Y Les nits pasó de ser una sesión a dos películas (The twins effect y un bollywood) con la colaboración de un grupo que son los Bollywoodiamonds que son un grupo que se formó en Vic para bailar bollywood e hicieron un musical amateur para pasar, y ahora cada año hacemos un musical (Bolly Elliot, Bolly Cao, Bolly Vic…) y cada año se ha ido multiplicando.

– ¿Mucho trabajo hacer todo esto?

– Somos una asociación Nits de cinema oriental, formada por 6 personas y algunos voluntarios, pero el presupuesto es muy pequeño y eso te obliga a trabajar muy duro.

– ¿Cual es vuestro público habitual?

– Pues la mayor parte es gente de Vic y de la comarca, pero el año pasado que hicimos alguna sesión paralela, empezó a venir gente se otros lugares: Sabadell, Granollers, Barcelona, incluso una gente de Zaragoza… pero aun nos falta de llegar a un público más lejano. Lo que nos gusta mucho es que viene mucha gente que no sabe ni que va a ver, y sale emocionada porque nunca había visto una película como esa y le ha gustado.

– ¿Cómo lleváis la comunicación?

– Bueno, este año nos hemos empezado a mover por la red, notas de prensa y tal, pero no sirve de mucho; los medios no te escuchan si no tienes enchufe o algo muy especial, cuando empezamos con el Bollywood si que tuvimos éxito porque nadie más lo hacía, pero era sólo por el tema mediático, no de programación.

– ¿Un referente?

– A nosotros nos encanta el Far East Film de Udine (Italia), es un festival dónde las sesiones son gratis hasta las 8 de la tarde, te pagan las noches de hotel… es el festival de cine asiático más importante fuera de Asia. Es un buen espejo para todo, por como lo hacen, por su dedicación, porque invierten mucho en películas…

– Cuéntanos de dónde salen las mascotas de cada año del festival.

– Los dibujos los hace Xavi Dominguez, que tiene un estudio gráfico llamado Xevidom, es diseñador e ilustrador y con quien somos amigos desde la escuela, le gusta mucho el cine fantástico y creó la mascota de la asociación, que es un Maneki-Neko (el gato de la suerte) y cada año adaptamos una mascota real cómo Sun Wukong (el rey mono) o creamos uno cómo este año Khon (inspirado en demonios Thais) o hace dos años Baal (un cerdito negro vietnamita).

 

Les nits de cinema oriental
Mascotas de Les nits de cinema oriental

– ¿Y que expectativas tenéis de futuro?

– De momento consolidar el sistema de hacer noches en el exterior, con cena y películas más populares, combinado con proyecciones en salas cerradas con características de proyección óptimas y crear una sección competitiva por voto popular, aunque el voto popular raramente coincide con la opinión experta. Tenemos muchas ganas de que el festival crezca un poco más, el año que viene esta sala (El Remei) ya estará completamente adecuada; y poder comunicarlo para que salga un poco fuera del pueblo.

– Para acabar, háblanos un poco del contacto con las distribuidoras.

– Bueno, es divertido, pero complicado; hace unos años, que lo compraban todo, era más fácil conseguir pases de Manga Films, por ejemplo, pero actualmente no hay casi nadie que se arriesgue y compre películas asiáticas, nosotros conseguimos muchas en el Festical Filmart de Hong Kong, pero luego viene gente más importante y con más dinero cómo el Festival de Sitges y te quita las mejores. Pero también nos va bien porque así podemos pasar cosas más alternativas o inéditas cómo Cow. Nosotros lo único que queremos es poder seguir programando, y mirando las notas del público, sabemos que gustan porque son muy buenas. Este año en Hong Kong, nos vino la protagonista de Erotibot y Horny house of horror, que era una antigua actriz porno para vendérnosla e incluso si alguna distribuidora nos deja material antiguo, nosotros encantados.

Y hasta aquí la entrevista, un honor haber conocido y hablado con Quim, una grata experiencia haber asistido al festival y haber sido tratados cómo amigos, y le seguiremos la pista tanto a él, cómo al festival, que no nos pensamos perder ni un año desde ahora.

 

2 thoughts on “Entrevista a Quim Crusellas, organizador de Les nits

    1. Jajajaj, ok, perdona Quim, vaya fallo!
      Además no es ni asiática, debí pensarlo al ver el poster, claro, la que tu decías es Kaidan, ahora ya se cual es.

      Gracias por la claración.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *