Jackie Chan, el héroe de acción que no utiliza dobles

Para entender bien este post os tengo que explicar porque me he decidido a escribirlo, no se trata ni de la biografía de Jackie Chan, ni de críticas de todas sus películas. Es más, tal vez haya información en este post que sean opiniones mías y no tengan nada que ver con la realidad. La cosa es que me regalaron un pack con 4 películas suyas: Police Story 1, Police story 2, Crime Story y The protector, por eso pensé que me gustaría hacer esto para Katanas y Colegialas.

 

Police story
Police story

En mis recuerdos infantiles existían dos imágenes de Jackie Chan: la primera como maestro de Kung Fu, creador del estilo borracho de Kung Fu, protagonista de numerosas películas de artes marciales como los “Supercamorristas” (con sus dos inseparables compañeros Sammo Hung y Yuen Biao) o “La Armadura de Dios” con un estilo muy diferente, más divertido y entretenido al utilizado por su predecesor Bruce Lee, quien sólo quería demostrar lo bien que pegaba a los malos. La segunda imagen que tenía de él era la de un policía duro, que no aguanta tonterías de nadie y que a la mínima se liaba tiros con todos los malos al más puro estilo Chown Yun Fat en Hard Boiled; y creía que este Jackie era el que actuaba en la saga Police Story, City Hunter o Crime Story y era sobre el que os quería hablar.

 

Para mi sorpresa, algo que para la mayoría podría parecer obvio, después de visionar mi nuevo pack de Jackie en acción y algunas otras películas que tenía en mi colección de cine asiático extremo, llegué a la conclusión que mis recuerdos de la infancia no son exactamente iguales a la realidad.

Aunque si que en todas estas películas de acción no se basa tanto en artes marciales sino en las historias de un policía (Kevin Chan por utilizar un nombre más internacional) que lucha contra organizaciones criminales en alguna de sus fechorías. En estas películas, utiliza la pistola y hay tiroteos entre las fuerzas de la ley y el orden y los malhechores. Pero eso no quiere decir que no combine los tiros con acrobacias para poder disparar mejor o que su arma favorita continúe siendo el Kung Fu y la forma con la que acaba con todos los malos al final. Eso si, una de las cosas por las que se ha hecho famoso Jackie Chan es por adaptar su estilo de lucha a cada situación y película: en estas películas no tiene un estilo depurado de Maestro de Kung Fu sino un estilo mucho más callejero e informal, como siempre aprovechando todo lo que encuentra a su paso, pero dando a todo el mundo sin control.

Police story 3
Police story 3

Aunque también tiene muchas cosas en común con sus películas de artes marciales: la actitud del personaje que interpreta Jackie siempre suele ser la misma: un tío bonachón, con un sentido de la responsabilidad muy grande y un corazón enorme (creo que él simplemente es así); y la clase de lucha en la que se enfrenta a multitud de enemigos y recibe más ostias de las que da, un estilo que él mismo inició en el cine (muy diferente a lo que interpretaba Bruce Lee, su maestro que le enseñó que repartir era lo más y le hizo darse cuenta que necesitaba algo distinto para destacar por encima de los demás).

En resumen las películas de acción policiacas de Jackie Chan suelen ser películas con una historia general bastante sencilla, siempre demostrando lo duro que puede llegar a ser la vida de un policía de Hong Kong con un bajo sueldo y mucho peligro, hasta cierto punto pueden llegar a ser reivindicativas. Destacan también por tener siempre un toque de humor, aunque algunas de ellas puedan ser thrillers mas o menos serios, Jackie no puede evitar poner caras graciosas y toques de humor durante las luchas. Son películas de acción que, comparadas con las películas de Hollywood tienen un presupuesto muy bajo, pero que al tener a Jackie Chan como protagonista y especialista en escenas de acción, consiguen una gran soltura y dinamismo. Una de las escenas más famosas es en Police Story, cuando se deja caer por unas luces del centro comercial para atrapar a los malos.
Cabe destacar que cuando Jackie introdujo sus películas en el mundo occidental (empezando con Duro de Matar) su punto fuerte ere que nunca había utilizado ni dobles ni ningún tipo de trucos para hacer sus escenas de acción, de aquí sus numerosas lesiones en todas las partes de su cuerpo.

 

Jackie chan

 

Para los que quieran seguir su saga principal de policía interpretando al infalible Kevin Chan, las películas que forman la saga (en orden) son:

  • Police story (Armas invencibles en España)
  • Police story 2 (Superpolicía en apuros en España)
  • Police story 3 (Supercop en España)
  • Police story 4 (Impacto inminente en España), no tiene que ver con las anteriores pero la protagoniza el mismo personaje.
  • New police story, que ni tiene que ver argumentalmente, ni Jackie interpreta al mismo personaje, pero querían aprovechar el tirón de la saga.

 

Curiosidades:

  • En casi todas sus películas de este estilo, el personaje interpretado por Jackie siempre conserva su nombre o su apellido.
  • En muchas de sus películas su superior directo en la policía, siempre es el mismo actor (Bill Tung) y siempre interpreta a su tío.
  • El público suele disfrutar mucho con las tomas falsas al final de la película donde Jackie demuestra todo lo duro que puede llegar a ser su trabajo.

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *