Katanas y colegialas

Tu comunidad de cine asiático extremo

GgYubari On February - 9 - 2012

Seguimos con el cyberpunk de la mano de Mamoru Oshii, y después de Avalon os hemos querido traer algo que está directamente relacionado. Hemos visto Assault girls y aunque muchos piensen que es una secuela de Avalon, concretaremos que no se trata de eso, simplemente es una partida en el juego creado para Avalon, aunque en otro módulo que no es el de guerra entre jugadores llamado (f). Sin embargo, si que diremos que es una secuela, pero de dos cortos que se hicieron para presentar a los personajes y la modalidad de juego de esta película (podéis verlos en nuestro reportaje de Mamoru Oshii); y esto se ajusta muy bien al comentario que os hacíamos en nuestro reportaje de Mamoru Oshii en el que os decíamos que lo que pretende él no es narrar sólo historias, sino crear universos enteros dónde incluir sus aventuras.

 

Assault girls

Las chicas jugando

Como ya hemos dicho, la historia representa una partida (o un par) de unas personas muy concretas en el módulo de juego Avalon (f), en el que los jugadores luchan contra enemigos, en este caso contra gusanos de arena tipo Dune. Los protagonistas son tres bellas chicas, cada una con su propia personalidad y con unas habilidades mejores que otras y un aventurero no muy agraciado; la trama es fácil, el objetivo es superar un nivel de desierto en el que tienen que destruir un jefe final, y sólo podrán hacerlo si combinan sus esfuerzos.

No os asustéis al empezar la película, porque antes que nada nos encontraremos con una introducción narrada y casi sin imagen de 10 minutos contándonos cómo se originó y que representa el juego de Avalon en la sociedad; esta introducción nos sirve para ver que la película pertenece al mismo universo que Avalon y para contarnos cosas sobre el juego que en la anterior no nos habían dicho, pero que se podrían ahorrar porque ya las habíamos supuesto.

 

Esta película llega en respuesta al éxito de Avalon y de la expectación que generaron los dos cortos anteriores; a juzgar por la anterior película, podríamos esperar de ella que sea algo ideológico y profundo, abarcando temas que quedaron colgados; pero no es así, más bien sigue el rastro de los cortos y nos proporciona entretenimiento visual con mucha acción y unas bellezas en pantalla que alegran a cualquiera (Rinko Kikuchi, Meisa Kuroki y Hinako Saeki).

Sigue con la misma idea de que jugar puede significar mucho dentro de una sociedad decadente, pero va más allá haciéndonos ver que para saciar la falta de relaciones sociales en el mundo, los juegos tienen que ser lo más sociales posibles. También nos remarca que es el juego el que domina a los jugadores y no al revés, estando este a servicio de quienes lo programan y lo utilizan para sus propósitos. Pero aquí se acaba toda la crítica, en ningún momento vemos la realidad y como el juego afecta a las personas cuando están fuera de él.

 

En el apartado técnico podemos apreciar una fotografía muy cuidada, con poco color (de nuevo casi blanco y negro), pero con unas imágenes muy intensas en todo momento. Seguimos disfrutando de largas panorámicas de relleno y de algunos planos que no tienen ningún sentido.

 

En definitiva, que nos encontramos más delante de un buen espectáculo visual que de otra cosa, una película con mucha acción, chicas guapas, armas, equipo y mechas muy molones incluso algo de humor (no demasiado); pero en ningún momento podemos apreciar la reivindicación y el sentimiento cyberpunk que teníamos en Avalon. Un entretenimiento asegurado durante la hora y poco de duración.

 

  • Lo mejor de la película:

Como no, por parte de Mamoru Oshii el diseño de personajes, equipamiento, armas, mechas, etc.

Y por parte de las chicas, su sola presencia con estos trajes y estas armas, aunque no sean grandes actrices, nos alegra.

 

  • Lo peor de la película:

Alguna escena muy repetitiva que utiliza para dar énfasis, pero que es un poco innecesaria, así como algunas panorámicas o detalles de naturaleza (un caracol, unas flores…) sin eso, la película casi habría sido un cortometraje.

 

 

Categories: Películas

Leave a Reply

Featured Posts

The wailing

The wailing, una giro al thriller coreano

Hoy tenemos la reseña de una de las películas asiáticas que han sido más aplaudidas y respetadas de todo el año, que hemos podido ver en el Festival de Sitges, pero que ha sido de las pocas que ha paseado por distintos festivales nacionales y ha tenido un estreno en cines significativo. Se trata de […]

Assassination Clasroom: Graduation

Assassination classroom: Graduation, el final de la saga

Un año después de ver la primera parte de la saga en el Japan Madness del Festival de Sitges, ahora hemos podido ver Assassination Classroom: Graduation, la segunda y última parte de este live action japonés, que hace un año nos había dejado sin final y con ganas de más, y que llega ahora con […]

Fancine + Terrormolins

Fancine y Terrormolins, más festivales con cine asiático

Siguiendo con la época festivalera de final de año, que en verdad ya se está terminando, pero en la que personalmente hemos podido ver mucho cine asiático de calidad (y otro más malo también), y en la que se ha podido disfrutar de lo  mejor del año en distintas partes del territorio nacional; todavía nos […]

Karate kill

Karate kill, la película gamberra del 2016

Quizás la película más gamberra, y seguro la más afín a Katanas y Colegialas de este Festival de Sitges, ha sido Karate Kill; una película japonesa de serie B en la que se ha utilizado muy poco tiempo y menos dinero para conseguirla, pero con una gran equipo humano (que no significa que sean famosos) […]

Shin Godzilla

Shin Godzilla, el retorno de un clásico japonés

Gracias al Festival de Cine de Sitges, tuvimos la oportunidad de poder ver la nueva entrega japonesa del monstruo favorito de Japón, Shin Godzilla (Godzilla Resurgence), aunque después nos hayamos enterado de que tendrá distribución en España, fue todo un lujo poderla ver en pantalla grande y en un marco incomparable como el festival. Una […]

The age of shadows

The age of shadows, los espías de Corea

Siguiendo con las reseñas del cine asiático que vimos en el Festival de Sitges de este año, hoy queremos comentaros una película que quizás no es demasiado extrema, pero que necesita ser comentada en este blog. The age of shadows es un thriller de época de espionaje y contraespionaje, ambientado en la ocupación japonesa de […]

Search my site

Twitter Updates

No public Twitter messages.
Follow us