Police story: Historias de un Policía de Hong Kong

police story

Para seguir con el especial de esta semana, Katanas y Colegialas os recomendamos visionar la saga Police Story. Una de las sagas policíacas más exitosas de su momento que creó un nuevo género cinematográfico Modern-Day-Action, protagonizada por nuestro héroe extremo Jackie Chan en las que demostrará que además de ser un buen maestro en artes marciales, también es un buen inspector con un gran sentido de la deducción y la investigación.

 

Police story
Police story

Police Story es una saga de 5 películas protagonizadas por un Inspector de la policía de Hong Kong interpretado siempre por nuestro versátil Jackie Chan. Tenemos que advertir primero de todo que, así como los nombres originales si que son Police Story 1,2,3,4 y New Police Story, en el mercado europeo son más conocidas y comercializadas por: Armas invencibles, Superpolicia en apuros, Supercop, Impacto Inminente y New Police Story. También es importante advertir al lector que mientras las 3 primeras siguen una trama más o menos parecida y ligada y con mismos personajes (como por ejemplo su gracioso tio), la única relación con las dos últimas es el nombre del personaje interpretado por Jackie: Kevin Chan, que ni siquiera guarda el mismo pasado que en las películas anteriores.

La idea general en todas las películas es la del mejor inspector del departamento de Hong Kong luchando contra alguna organización del crimen. Por regla general, aunque forme parte de un gran equipo y no dude durante la película de ensalzar las fuerza de la ley y el orden de Hong Kong, acaba siendo una lucha de él sólo contra todos los enemigos.

Police Story 1: En esta primera aventura de Kevin Chan se ve obligado a vigilar a una testigo protegido para el juicio de un gran mafioso, Lord Cho, que atrapa Chan prácticamente sólo. La testigo desaparecerá antes del juicio, y Chan tendrá que buscar nuevas pruebas con el problema de que Lord Cho estará libre y acosándolo a él y a su novia. Todo acabará en la famosa escena del centro comercial.

Police Story 2: Kevin Chan continua luchando contra el crimen. En esta segunda historia tendrá que luchar con un grupo organizado de criminales que esta extorsionando a unos ricos empresarios propietarios de importantes edificios de Hong Kong. Para que la cosa no sea demasiado fácil para nuestro héroe, también tendrá a Lord Cho acosándole y al departamento de policía cuestionando sus métodos de investigación.

Police Story 3:Después del gran éxito de las dos primeras partes, en Police Story 3 Kevin Chan junto a una nueva coprotagonista femenina (la famosa Michelle Yeoh) se hace más internacional y consigue salir de la ciudad de Hong Kong para infiltrarse en una organización criminal y convertirse en la mano derecha de su jefe. Todo para conseguir un número de cuenta de un banco suizo. En esta película Jackie ya empieza a abandonar prácticamente del todo la pistola para centrarse en hacer una película de artes marciales, abandonando un poco la idea original de Police Story.

Police Story 4: La menos famosa y visionada de toda la saga y también la más parecida a una película de James Bond al estilo oriental. En esta aventura Chan, contratado por la CIA y por una Organización de Inteligencia Rusa tendrá que recuperar una cabeza atómica que ha sido robada.

New Police Story: En esta última película que da por finalizada la saga, Jackie Chan vuelve a la filosofía de las dos primeras de la saga: muchos golpes de Kung Fu y mucha pistola, aunque bastante más seria que las anteriores. Chan, cualquier similitud con el personaje de la anteriores es pura coincidencia, es un policía borracho y con un gran sentimiento de culpa por la muerte de todos sus compañeros que debe vengarse y atrapar a la banda de “Los Cinco”.

 

La saga Police Story es una saga compuesta por ese tipo de pelis que, como ya hemos comentado alguna que otra vez, igual que en el caso de Hard Boiled en su momento, visionarlas ahora no causa el mismo efecto que en su momento, pero que un auténtico fan del género puede diferenciar que esta delante una película que marcó un antes y un después en el genero de acción a nivel internacional, hasta tal punto de crear un nuevo estilo: Modern-Day-Action. Para compararla con el mundo de Hollywood podría compararse a Arma Letal o la Jungla de Cristal con otros auténticos héroes de acción como Bruce Willis y Mel Gibson.
Eso sí, se ve una clara diferencia entre las dos primeras películas y las dos posteriores. En los dos primeros Police Story se nota las ganas de Jackie de hacer una gran película puliendo cada detalle y esforzándose a tope en cada escena de acción para que quedara todo perfecto. En las dos siguientes se nota el peso de un presupuesto más elevado y la mano de unos inversores que seguramente querían hacer la película más por los beneficios que para hacer disfrutar al espectador, algo que Jackie siempre ha tenido en mente. En la última película, aunque con más presupuesto y un Jackie Chan más puretilla pero también más experto, se quiere volver a los valores del inicio de la saga.

Otras cosas que han hecho mítica esta saga son:

  • La canción que, aunque difícil de saberse al letra, a todo el mundo le engancha y sabe reconocer.
  • El buen humor de Jackie que transmite en pantalla, incluso en las escenas de acción donde le están dando de leches por todas partes.
  • Y queremos volver a destacar al tio de Jackie que sale en las tres primeras películas, nos encanta en Katanas y colegialas!!!

 

  • Lo mejor: Jackie y su tio cuando quieren hacen una pareja cómica extraordinaria, las escenas de acción sin trampas ni dobles, en las que Jackie imagina, diseña y ejecuta para lograr la mayor perfección.
  • Lo peor: Alargar la saga más de la cuenta con un producto sin sentido y con menor calidad, a nuestro entender.

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *