Todo el mundo conoce la existencia de Journey to the west o Viaje al oeste, una de las mayores obras literarias que han salido de China, una gran aventura llena de épica y casi mitológica que no sólo se ha quedado como folklore chino, sino que ha sabido ir mucho más allá y se ha visto reflejada en gran cantidad de manifestaciones culturales, algunas de ellas muy conocidas y otras no tanto. Como Katanas y colegialas, nos encanta esta historia y algunas de las películas, mangas, doramas, etc. que han salido de ella, pero aquí queremos limitarnos a hacer una pequeña síntesis de las películas extremas que podéis ver relacionadas con este tema, todas de distintas nacionalidades y distintos estilos, pero con un punto en común muy fuerte.
Empezamos por contaros muy brevemente la historia: un monje llamado Tripitaka es reclamado por Buda para viajar hasta la India a recoger unos pergaminos que relatan la fe de los sutras y poder expandirla por China; en su camino encuentra y salva a tres inmortales: el rey mono Sun Wukong que estaba atrapado debajo de una montaña durante 500 años por haber sido travieso e incontrolable; Pigsy o el almirante de las fuerzas navales celestiales, que se pierde por la comida y el sexo a la mínima que puede; y Sandy otro general celeste que era un ogro desterrado a la tierra y que es un experto combatiente. Juntos emprenden el viaje al oeste (la India) para cumplir la voluntad de Buda y en su camino se deberán enfrentar a muchos peligros y contrincantes, la mayoría puestos allí por parte de Buda para probar su fe y su valía; algunos de los contrincantes que se han hecho más famosos han sido las hermanas araña, el rey toro o los ogros, todos demonios de la religión budista.
Así vemos que en realidad se trata de una historia para exaltar la fe en una religión (algo así como la Biblia), pero tan lleno de aventuras y con unos personajes tan carismáticos, que se ha olvidado su propósito y se ha convertido simplemente en una gran aventura.
Y aquí una lista de las adaptaciones más famosas que ha habido:
- Por supuesto deberíamos empezar con los mangas/animes, ya que Dragon Ball (Akira Toriyama) ha sido sin lugar a dudas la más famosa adaptación y la que ha dado a conocer la historia (bastante cambiada) a casi todo el mundo. También tenemos otras adaptaciones libres como Saiyuki y algún manga que nos ha traído la historia lo más parecida posible a la original, como La leyenda de Songoku de Osamu Tezuka o la recientemente estrenada Adventures from China Monkey King (El rey mono).
- También ha habido gran cantidad de series o doramas que han adaptado esta historia, tanto en China como en Japón, pero son productos que nos cuesta encontrar en nuestro país de ninguna forma.
En cuanto a las películas que hemos podido conseguir, cronológicamente ordenadas, serían:
- La Shaw Brothers ya hizo algunas películas con este tema, siempre con su estilo mostrando sobretodo artes marciales y con algún efecto especial de la época, pero aprovechando alguna de las historias del libro para sus películas; así tenemos películas como Cave of silken web, Monkey goes west o Princess iron fan. Todas ellas muy divertidas a la par que emocionantes, vaya con todo lo que la SB sabía hacer bien.
- En 1991, cuando la serie Dragon ball estaba triunfando en todo el mundo, en Taiwan se hizo una divertidísima adaptación de esta serie (no de la historia original), pero queremos destacar lo que fue un evento que no se ha repetido (ni los americanos han podido hacerlo decentemente), se llamaba Dragon ball the magic begins.
- Menos conocida y incluso más casposa y divertida, fue la adaptación de la serie Dragon Ball de Corea del sur llamada Dragon Ball: Ssawora Son Goku, Igyeora Son Goku; con un presupuesto cero y una acción ridícula.
- Ya en 1995, Jeffrey Lau dirigió un par de películas con una adaptación muy libre de la historia llamada A chinese odissey, dividida en dos partes (Pandora’s box y Cinderella) y mostrando algo que en teoría no sucedía en el libro, pero que podría haber sucedido, también con grandes luchas y sobretodo mucho humor. La gran estrella Stephen Chow era su protagonista. No confundir éstas con A chinese odyssey 2002 también de Jeffrey Lau, una comedia de época pero sin nada que ver.
-
En 2001, cuando estaban de moda las miniseries americanas, esas que nos venían a España en dos capítulos para llenar la sobremesa del fin de semana de Tele5; pudimos ver una llamada The lost empire (El rey mono), bastante floja y adaptando la historia a los estándares de Hollywood, pero nos dio a conocer la historia de un modo para todos los públicos.
- También desde Hong Kong y con un presupuesto mucho más generoso, Jeffrey Lau nos volvió a sorprender con otra adaptación llamada A chinese Tall story en 2005; esta vez con unos efectos especiales increíbles y con una historia mucho más épica, en esta ocasión, su protagonista fue Nicholas Tse.
- Ya en 2007, los japoneses quisieron hacer su propia versión, con las peculiaridades del cine nipón, se llamó The adventures of supermonkey, o Saiyuki; esta pertenecía a una serie con el mismo nombre que estaba triunfando.
- En 2008 hubo una coproducción USA-China que contaba con la actuación de dos expertos en artes marciales que nunca antes habían coincidido: Jackie Chan y Jet Li, Forbidden Kingdom (El reino prohibido); la adaptación no tenía nada que ver con la historia original, era más bien una forma de contar una historia americana usando folklore chino, pero también se hizo bastante popular.
- Ya en 2011 también los coreanos quisieron versionar esta gran historia, pero lo hicieron con una fórmula que anteriormente les había funcionado de maravilla, la de Woochi, que era la de trasladar personajes e historia de un wuxia a la época actual; Supermonkey returns tiene bastante acción, pero no deja de ser algo menor entre todo el cine que sale de Corea de Sur.
- Y en 2013 nos llegan dos adaptaciones más: Journey to the west: conquering the demons y The monkey king; la primera dirigida e e interpretada por Stephen Chow y la segunda con Donnie Yen como protagonista y director de acción y con la presencia de Chow yun Fat.
Clicad en los enlaces, porque para las películas más antiguas os hemos dejado la versión íntegra en Youtube y en un solo link, para que las disfrutéis al momento.
En nuestro afán por ir actualizando contenidos y gracias a una reedición en DVD que acaba de salir a la venta, os nombramos otro de los animes (en forma de serie de los ’70) que se basó en la leyenda del rey mono; esta vez dirigida por Reiji Matsumoto, uno de los más grandes; y ésta es Starzinger, os dejamos con la intro.
http://www.youtube.com/watch?v=qAHJh_2hFhg