Live action movies, el manga y el anime lo son todo

Todas las grandes mentes actuales tienen que sacar la inspiración de algún lugar, incluso los grandes directores de cine japonés, que tan grandes creemos y que inventan grandes historias de samurais, de yakuzas, fantasmas, robots, demonios, etc. También tienen sus fuentes, y aunque éstas se queden dentro del país Nipon, debemos reconocer que hay otros creadores que son geniales y que saben inventar grandes historias de cualquier tipo, y éstos son los dibujantes y guionistas de manga y anime.

El manga es ese gran género que cada vez tiene más adeptos y del que van surgiendo historias muy distintas, desde Shonen de vampiros, demonios, mechas o deportes, hasta los típicos Shojo de institutos o extraterrestres que quieren amigos terrícolas. Lo que está claro es que en manga también hay algunos temas recurrentes en todas las historias, pero desde que nació el fenómeno, éstas han estado evolucionando constantemente, volviéndose más complejas y añadiendo elementos cada vez más dispares; nos podemos fijar en Evangelion, por ejemplo, o en como una historia de mechas (como podría ser Mazinger Z) evoluciona absorbiendo elementos mitológicos, oníricos o biológicos.

Aunque en Katanas y colegialas somos conocedores del cine oriental y no expertos otakus, hemos querido hacer una pequeña lista de las películas de cine asiático extremo que provienen sobretodo del anime (al final el anime suele ser una reducción o compilación del manga hecho movimiento), son las llamadas live action movies. Sabemos que no están todas ni mucho menos, y que no podemos comentar adecuadamente los mangas/animes porque no somos buenos conocedores de ellos, así que si alguien quiere ayudarnos o compartir su conocimiento, aquí tenéis los comentarios del blog para hacerlo, o estad atentos al facebook de katanas y colegialas, que os espera una sorpresa.

 

  • Dragon ball: Todo el mundo conoce el anime que nos ocupó miles de horas de nuestra infancia delante del televisor, incluso la mayoría conocerá también el manga publicado en España, así que no vamos a comentarlo, lo que mucha gente no sabe es la existencia de su película, y no nos referimos a esta burda adaptación americanizada que se ha hecho recientemente, si no a una versión hecha en Taiwan en 1989 llamada Dragon Ball the magic begins, con un presupuesto muy bajo y unos actores de risa, pero la película tiene su encanto y sus buenos momentos, nosotros la vimos hace años cuando en los videoclubs se alquilaban VHS, pero el otro día vi que en la FNAC ya tienen el DVD, así que aprovechad.
Dragon Ball
Dragon Ball
  • Crying Freeman: Hace un tiempo estaba muy de moda Marc Dacascos, una americano con raíces filipinas y experto en artes marciales (ni idea de qué se habrá hecho de él ahora), pues interpretó distintos papeles en el cine de artes marciales: Kick boxer, Double Dragon, el pacto de los lobos e incluso salía en la serie Kamen Rider; pues uno de esos papeles fue la adaptación de un manga de un asesino que lloraba, el manga era muy completo, con organizaciones criminales, intrigas, etc. Pero la película fue un gran fracaso, sólo vista por los otakus curiosos.

 

Crying freeman
Crying freeman
  • City Hunter: También recordaréis esta serie emitida en nuestro país, sobre un caza recompensas mujeriego, muy divertida y con grandes dosis de acción, ha tenido algunas versiones en live action, la más conocida de ellas protagonizada por Jackie Chan en 1993, una de esas producciones asiáticas que casi ni llegan a nuestro país; recientemente también se está emitiendo un dorama de esta serie.

 

City Hunter
City Hunter
  • Azumi: Una de las grandes revelaciones del Wu Xia actual, una de las producciones asiáticas que triunfó en todo el mundo por sus personajes carismáticos y sus grandes dosis de acción, pues también proviene de un manga igual de espectacular (en este caso sin adaptación al anime).

 

Azumi
Azumi
  • Battle Royale: Otro manga que triunfó de manera bárbara en Japón por su contenido social además de su violencia y sus personajes carismáticos; para poder mostrarla al resto del mundo tuvo que convertirse en dos películas apadrinadas por Takeshi Kitano y que ya se han convertido en uno de nuestros films de culto favoritos.

 

Battle Royale
Battle Royale
  • Ichi the killer: Hace poco Takashi Miike nos sorprendió en Sitges con el estreno de una de sus películas más radicales, Ichi the killer significó el principio de una nueva era en el cine extremo; pues entonces no sabíamos que también provenía de un manga, no lo hemos visto, pero estamos seguros que debe de ser demoledor.

 

Ichi the killer
Ichi the killer
  • Casshern: Cómo no podía ser menos, una producción tan llena de efectos especiales (a veces sin justificar), tan futurista y con un concepto tan fantástico, también ha salido del maga, aunque de uno bastante antiguo, por lo que creemos que en este caso se ha actualizado la imagen, cosa muy interesante en un film de ciencia ficción.

 

Casshern
Casshern
  • Dragon tiger gate: Como no podía ser menos, algo tan espectacular, con unos diseños de personajes tan bien cuidados, con unos escenarios tan irreales y unas luchas tan tremendamente exageradas sólo podía salir de la mente de un mangaka, y nos alegramos, porque creemos que la versión mantiene al menos el estilo del original.
Dragon tiger gate
Dragon tiger gate
  • Dororo: En este caso cambia bastante la cosa, ya que estamos pasando de un manga un poco infantil, con unos contenidos explícitos pero muy suavizados a una película con contenido splatter completamente, que es fiel a la historia y los personajes, pero que ha cambiado su orientación a un público más que adulto.
Dororo
Dororo
  • Crows: Uno de nuestros Films extremos favoritos de los últimos tiempos, dirigido por Takashi Miike y que se basa sobretodo en peleas multitudinarias de estudiantes, no hemos visto el manga, pero dudamos que pueda llegar a ser tan espectacular como la película.

 

Crows
Crows
  • Blood+: El universo Blood es muy extenso, no sólo es un manga, sino que empezó a darse a conocer con una OVA y más tarde se expandió con la serie anime, también se ha hecho una película con no muy alto presupuesto recientemente, y cada uno de los elementos que componen el universo nos muestra cosas nuevas, así que se debe ver todo el material para tener una visión global.

 

Blood+
Blood+
  • Yatterman: Otra excentricidad del genial Takashi Miike, recientemente nos sorprendió con la adaptación de una serie animada de los ’70, en nuestro país no pudimos verla, pero sólo comparando las imágenes, estamos seguros que es fiel al 100% en todos los aspectos: imagen, humor, movimientos, etc.
Yatterman
Yatterman
  • 20th Century boys: La trilogía que ha dado tanto que hablar y a la que se atreven a comparar con las mejores sagas cinematográficas occidentales también ha salido de un manga, aun no hemos tenido la oportunidad de ver ni uno ni el otro, pero pronto lo haremos y os daremos nuestra opinión.
20th century boys
20th century boys
  • Death note: Otro fenómeno reciente en el mundo entero, ha impactado tanto a los más jóvenes cómo a adultos, y para difundir más su mensaje, después de la serie anime se rodó una trilogía completa contando toda la historia, os guste o no el tema creemos que es algo que nadie se puede perder.
Death note
Death note
  • Gantz: Y la más reciente de todas, que no hemos visto en anime y muy pronto nos llegará en DVD es una historia de ciencia ficción con unos toques increíbles, también la comentaremos cuando tengamos la oportunidad.
Gantz
Gantz
  • Otros estrenos que se están preparando, han sido cancelados o simplemente se han comentado en el mundo del cine son: Akira, Gunmm, Ghost in the shell, Cowboy Bebop, Ruroni Kenshin; ya veremos que pasa con ellos.

 

Y para acabar os dejamos con una live action movie un poco antigua y que unos pocos conocen, de un anime de culto en todo el mundo, se hizo una película de serie B con el mínimo presupuesto, pero bastante divertida (para algunos): Mazinger Z.

10 thoughts on “Live action movies, el manga y el anime lo son todo

  1. El post lo veo muy interesante y muy actual, ya que cada día salen rumores de Animes famosos que saltan a la gran pantalla.
    Lo que me ha dejado impresionado son los fotomontajes, increíble que similitud hay del manga al cine.

  2. Beck, además de su adaptación al anime, también tiene su Live Action…

    Y, por supuesto, Detroit Metal City!!!

    Saludos.

    1. Buena participación,
      gracias por informarnos, la verdad es que en temas musicales no estamos tan puestos, así que toda aportación es agradecida.

  3. Como dato curioso el manga de “Battle royale” salió después del éxito de la primera película, ambos basados en la novela de Koushun Takami, así que no sé si técnicamente contaría como un live-action.

    Sobre la revisión de Miike al manga de “Ichi the killer” a mí me parece una adaptación más que afortunada. Mantiene muy bien el estilo del manga y elige bien en qué personajes es mejor profundizar y en cuáles tendrá que prevalecer el misterio (dado que siempre hay que cortar algo al adaptar historias largas).

    Yo agregaría también el live-action de “Perfect blue” la película de animación de Satoshi Kon posteriormente adaptada por Toshiki Sato. Aunque era difícil acercarse a la original.

    Mi favorita de las mencionadas sería sin duda “Crows Zero” 🙂

    1. Genial!!!

      La verdad es que Perfect Blue la hemos visto en anime y nos ha gustado bastante, ya buscaremos el live action a ver que tal.
      También sabemos que estan por venir unos cuantos y que Casa Asia está preparando un festival sobre el tema para septiembre, os iremos informando.

      Para nosotros también quizás la mejor de todas estas sea Crows, un Takashi Miike en su mejor época, justo entre la juventud más canalla y la madurez en la que está haciendo películas mas serias.

  4. Aunque parezca mentira, Video Girl Ai y Maison Ikkoku tambien tuvieron su adaptacion al live action en su epoca. Ricky Oh tambien fue interesante como adaptacion…

    Muy interesante la lista!!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *