Superhéroes asiáticos para todos los gustos

Como suele suceder muchas veces en la vida, esta semana nos ha dado por un tema y hemos querido hablaros un poco de él, la verdad es que hemos visto una película India de superhéroes reciente y hemos pensado que ¿por que  no dedicar un especial a los superhéroes asiáticos? Creo que es algo que poca gente ha hecho hasta ahora y que juegan un papel suficientemente importante como para hacer un especial.

La verdad es que se habla mucho de superhéroes, siempre se ha hecho, es un tema que engancha a cualquier edad y a cualquier tipo de persona (por supuesto más a los frikis, que son auténticos expertos), pero desde que Superman vio las pantallas de cine por primera vez, que ha sido algo que ha impresionado y sobre lo cual se han realizado muchas versiones, adaptaciones, revisiones, secuelas, precuelas, etc. sobretodo basándose en los famosos superhéroes y mutantes de los universos Marvel y DC. Pero también en Asia se ha venerado a este tipo de personajes, sólo que utilizando otros modelos y otros estilos que aquí hemos visto de manera extraña o que simplemente ha costado que pudiesen rivalizar con la gran industria Americana.

 

Pero vayamos al grano, según nuestro limitado conocimiento de cine asiático, podríamos decir que hay tres tipos de superhéroes en el continente más oriental:

  • Los tokusatsu: De los cuales queremos hablaros más adelante en otro especial, porque son suficientemente importantes y destacables como para dedicarles un especial entero. Para los que aun no sepáis de que estamos hablando, os diremos que son los superhéroes que (como decimos aquí) luchan contra monstruos de látex para salvar a toda la humanidad de malvados seres galácticos. Los ejemplos más famosos de héroes tokusatsu los podéis encontrar en las figuras de UltraMan o los Kamen Riders, también Godzilla o Gamera cuando dejaron de atormentar al mundo, quisieron ayudar y se convirtieron en héroes.

TOKUSATSU
Ultraman, Kamen Rider y Godzilla

 

 

  • Las copias: Este tipo de superhéroes suele ser el más utilizado en películas de serie B (o incluso Z) y se basa sobretodo en intentar copiar de forma cutre a los famosos superhéroes del cine de Hollywood, algunas veces se utilizan nombres parecidos y casi las mismas portadas que en sus originales para las masas, intentando conseguir así una audiencia engañada que pueda creer que va a ver una película de Spiderman o de Superman cuando en realidad le están vendiendo a un Supaidaman (en Japón) o un Supermen Dönüyor (en Turquía) (mirad las portadas porque valen la pena). También hay alguna ocasión en que realmente se intentan hacer superhéroes con personalidad propia y con algo de estilo, pero se tiene tan poca imaginación que se acaba copiando lo mismo de siempre, mirad si no a Lastikman y Gagamboy (de Filipinas) y su parecido con Reed Richards y Spiderman, Shaktiman (de India) o el Superman indio y Cicak Man (de Malaysia) muy parecido a Spiderman; en estos casos realmente se quiere hacer un buen producto, pero por cuestiones de presupuesto e ideas se acaba en casi lo mismo que en las otras ocasiones. Creando unos superhéroes para minorías en su país de origen y para echarse unas risas en países como el nuestro.

asian superheroes
Supaidaman, Supermen Dönüyor, Gagamboy y Shaktiman

 

 

  • Los enmascarados: Y finalmente los asiáticos se han dado cuenta de que sus superhéroes no pueden ser iguales que los occidentales, ya que ni tendrán ningún carisma, ni podrán hacerlo tan bien como ellos, así que han decidido explotar su mayor recurso y lo que siempre han hecho bien en el cine para crear un nuevo tipo de superhéroes, y es que aplicando las buenas artes marciales, bien acompañadas de algún poder o arma especial y mucho cableado tenemos un superhéroe en toda regla; normalmente estos superhéroes van enmascarados para ocultar su identidad real, pero no mucho para que el público sepa de quien se trata. Suponemos que este tipo de superhéroes provienen de las historias de wuxia en que los protagonistas tenían habilidades especiales y luchaban contra el mal, actualmente estas habilidades especiales son dadas por mutaciones, programas informáticos, etc. en lugar de ser por poderes místicos, pero viene a ser el mismo concepto. Esta versión de superhéroe asiático es la más trabajada y característica habiendo sido importada incluso al cine occidental en algunas ocasiones y obteniendo grandes presupuestos y estrellas para conseguir un producto estrella. A este tipo pertenecen superhéroes como el personaje de Kato en Green Hornet (Bruce Lee, no el nuevo), Chen Zen (sobretodo en la última versión Legend of the fist), The Black mask o los comentados en nuestro blog para tal efecto  Red eagle y Mr. and Mrs. Inceredible.

heroes enmascarados
Kato, Chen zen y Black Mask (Bruce Lee, Donnie Yen y Jet Li)

Seguro que hay mucho más superhéroes que nos hemos olvidado, y quizás algún tipo que se nos ha escapado y que no entraría en ninguno de los que hemos descrito, pero aquí tenéis nuestra primera aproximación y si queréis más, ya lo ampliaremos más adelante; de momento, si conocéis alguno más, nos lo podéis recomendar a nosotros y os lo agradeceremos.

Para acabar, os dejamos con algunos videos de supehéroes asiáticos copiados, que sabemos que os gustán…

SUPAIDAMAN

SUPERMEN DÖNÜYOR

LASTIKMAN

GAGAMBOY

SHAKTIMAN

CICAK MAN

 

4 thoughts on “Superhéroes asiáticos para todos los gustos

  1. Un pequeño apunte respecto a “Supadaiman”. En realidad se trata de un producto oficial, que nace de la colaboración entre Marvel y la TOEI, así que más que una copia es una licencia. Además, aunque parezca mentira, se considera esta serie como la primera serie Super Sentai (lo de antes era Sentai a secas), al incluir el primer robot gigante pilotado por el protagonista (“el Leopardón”), algo que luego harían todas las series de “Rangers”.

    1. Gracias Capitán,

      Ya hemos visto lo del robot en el video y nos ha impresionado bastante, la verdad es que tienes razón que parece más un Super Sentai que una versión del Spiderman que todos conocemos.

      Muy agradecidos por la información adicional.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *