Katanas y colegialas

Tu comunidad de cine asiático extremo

GgYubari On March - 8 - 2018

Hoy seguimos con las películas que se han dedicado al Roman porn reboot, ya os hablamos de ello, y es que la productora Nikkatsu se ha decidido a rememorar (que no rescatar) ese subgénero de cine erótico que ellos mismos crearon, que sirvió de incentivo a toda una generación de pervertidos japoneses y que ahora han descubierto que también tenía su parte de arte y encanto. Una de las películas dedicadas a homenajear este género ha sido Antiporno, y éste ha sido precisamente el homenaje que ha querido hacer Sion Sono a la productora, que ya avisamos que no ha sido en forma de película parecida a las originales, sino que ha sido un trabajo más de autor dedicado a las filmaciones de cine erótico y a sus protagonistas femeninas.

 

Antiporno

El sexo siempre presente

A decir verdad, es difícil contar la historia o sobre qué trata ésta película, pero empieza con una artista contemporánea que juega mucho con la connotación sexual de las cosas y de los personajes que ella misma crea; obsesionada con el sexo y con la pérdida de su hermana, recrea sus instintos más bajos en su ayudante, que le permite todo, incluso en medio de una entrevista con los medios. Pero entonces nos damos cuenta de que todo lo que ha pasado no es más que una película y que la protagonista tan fuerte y liberada que hemos visto hasta ahora es justo lo contrario, intercambiándose los papeles en la vida real con su ayudante; es entonces cuando conocemos la vida que ha tenido la protagonista desde pequeña y todos los traumas sexuales que tuvo empezando por sus padres y siguiendo por su primera experiencia sexual y su decisión de entrar en el mundo del cine porno.

 

Aquí Sion Sono (Love exposure, Himizu) tira un poco por su vertiente más intimista o experimental, haciendo cine de autor y, aunque el sexo está muy presente en la cinta tanto de manera implícita como explícita, no es lo que la define, sino que intenta entrar en los sentimientos humanos de un tipo de personas muy específicas a la vez que hacer un homenaje a todos los que se dedican al cine porno o erótico, sabiendo que no es una tarea fácil.

Y lo que sí que hace muy bien es jugar con el metacine, no sólo con las escenas del director grabando lo que nos creemos que era la historia principal, sino sobre todo al final, cuando empezamos a confundir la realidad con la ficción y acabamos sin saber si en realidad hemos visto los problemas que han conducido a la chica a esta vida o es eso era lo que quería desde el principio.

 

Antiporno

Una fotografía impecable

A nivel artístico es una verdadera gozada, jugando muy bien con los espacios, aunque casi la totalidad de la película sea en el mismo escenario, pero cogiéndolo desde diferentes ángulos por lo que parece que no paremos de movernos; con unos colores muy marcados que le dan mucho más aire de locura y de angustia, unos diálogos crudos y cortantes, directamente insultando e incitando al sexo y unas escenas sexualmente bastante fuertes a nivel conceptual, y es que tampoco son demasiado explícitas (ni siquiera pensándolas como cine erótico, a parte de algún desnudo que otro), pero las ideas que las mueven son desgarradoras.

 

Por supuesto, Sion Sono en una película dominada (y casi exclusivamente protagonizada) por mujeres, se ha querido rodear por actrices con las que tenía confianza y sabía que le ayudarían a dar forma a este proyecto, entre ellas Ami Tomite (The virgin psychics, Tag), y de otras que quizás no sean grandes actrices, pero tienen una imagen de sexy y de fuerza como Honoka Ishibashi y otras aún menos conocidas.

 

En definitiva, más que una película, un experimento que intenta ser escandaloso y sexual, pero también con sus implicaciones feministas y reivindicativas. No la consideramos una película extrema, pero al ser de Sion Sono y formar parte del Roman porno reboot, no podíamos dejarla escapar, pero para nada el tipo de películas de Katanas y colegialas.

 

  • Lo mejor de la película:

Muy buena para escandalizar a según qué personas y una imagen muy potente.

  • Lo peor de la película:

No deja de ser una historia muy simple explicada en forma de presunto cine de autor.

 

 

Categories: Películas

Leave a Reply

Featured Posts

2.0

2.0 vuelve Chitty el robot

Volvemos con uno de esos estrenos locos que nos llegan directamente de India, y esta vez no se trata ni siquiera de una película de Bollywood, sino que quizás estamos viendo el mayor estreno del año de Kollywood al mismo tiempo que ellos. La película en cuestión es 2.0, para los que vayáis un poco […]

Macabre

Macabre, el inicio al terror de los Mo Brothers

Hoy queremos saltarnos un poco el calendario que estábamos siguiendo, porque instigados por los dos estrenos de Timo Thajanto este año en el Festival de Sitges, no queríamos dejar escapar la oportunidad de comentar una de las primeras películas de los Mo Brothers, cosa que no hicimos en su tiempo, aunque Macabre sea una película […]

May the devil take you

May the devil take you, el diablo llega a Indonesia

El otro día os hablábamos de la película que ha estrenado este año Timo Tjahjanto y que ha sido  producida por Netflix; pues no es la única, este mismo año el director y la plataforma tienen dos producciones online, siendo la segunda una película de terror llamada May the devil take you (Sebelum iblis menjemput) […]

The night comes for us

The night comes for us, violencia desatada

Como mínimo una vez al año tenemos una de esas películas que, muy inspirada por el gran éxito y la sorpresa que supusieron The Raid, se atreve a ofrecernos algo similar, pero intentando mejorarlo en algún aspecto. Para ver la alternativa, este año viajamos a Indonesia para ver una película llamada The night comes for […]

Buybust

Buybust el nuevo cine de acción en Filipinas

Sabemos que la filmografía de Filipinas no es demasiado conocida, es un país con otras ventajas (como ofrecer lugares y personal para rodar cine barato de USA), pero recientemente nos hemos aficionado bastante a ella gracias a un director que se ha convertido en un referente en los últimos años: Erik Matti. Su última película […]

Tumbadd

Tumbadd, terror clásico de India

Hoy os queremos comentar una de nuestras películas favoritas de la presenta edición del Festival de Cine de Sitges, y es que pocas veces podemos ver alguna película alternativa, sin grandes nombres ni presupuestos, pero que desborden originalidad y buen hacer; y este ha sido el caso de Tumbadd, una película India que recupera el […]

Search my site

Twitter Updates

No public Twitter messages.
Follow us