Bleeding steel, ciencia ficción china a lo cutre con Jackie Chan

Bleeding steel

Buscando algunas de las novedades en cine asiático, nos encontramos con el último trabajo de Jackie Chan, quién había dicho que se retiraba del cine de acción y sigue en la brecha, aunque ya no haga las escenas y coreografías que nos asombraban tanto en sus buenos años. Su nuevo trabajo es Bleeding steel una película de acción ambientada en un género de ciencia ficción y producida por China, con lo que ya os imagináis como será; si además os contamos que goza de un presupuesto considerable, pero precisamente por eso tiene un enfoque algo más familiar que de costumbre, pues deduciréis que ni de coña es algo a lo que estamos acostumbrados en él, sino más bien algo parecido a sus últimos trabajos como Railroad tigers o Kung fu yoga.

El argumento es de lo más curioso, nos ha recordado bastante a alguna de las infames películas (o telefilms) producidos por The asylum, muy en la línea de intentar hacer algo original, pero sin llegar a tener ideas buenas, así que mezcla conceptos de varias películas diferentes para tener algo novedoso.

Bleeding steel
Alguna escenita impresionante

Ya empezamos con una situación límite, un policía tiene que decidir si pasar junto a su hija enferma la que puede ser la operación quirúrgica decisiva para su vida o su muerte, o una misión vital para el país, la de escoltar a un científico que ha hecho un descubrimiento que podría cambiar todo el panorama militar; se decide por su trabajo y él y su equipo son emboscados por un grupo de terroristas con una tecnología nunca vista, con la que arrasan a los policías aunque no se puedan hacer con el científico. Años después, un escritor publica una novela que cuenta con todo detalle el descubrimiento de ese científico, por lo que irán a por él y sus fuentes de información un joven ladrón, la policía y los terroristas, descubriendo que hay una niña china en Australia que tiene la clave de todo. Una vez encontrada se ve que es la hija del policía, que murió y fue revivida gracias al descubrimiento del científico, pero no sólo eso, sino que también le pasó toda la memoria de su experimento; así se enteran de que quién la persigue es un antiguo conejillo de indias de ese experimento que no fue muy bien, por lo que quiere la sangre de la niña a la cual protegerán tanto su padre con una nueva agente, como el joven ladrón.

La verdad es que la película empieza por todo lo alto, con una escena de acción a lo grande, gastando quizás la mitad del presupuesto de toda la película entre ésta y la escena final; allí vemos dos cosas, la primera que la acción está muy cuidada y que la película se basará en escenas brutales (¡Mentira! Luego hay mucha comedia juvenil y drama familiar que no viene nada a cuento con esta película), la otra es la calidad de los efectos especiales, que se ve muy bien en cuanto a láseres, destrucción masiva, etc. pero a la hora de crear explosiones o de mostrar a gente mutilada se reduce drásticamente, con mucha pirotecnia barata y mucho maquillaje bastante falso, seguramente para mantener ese carácter familiar del que os hablábamos y no enseñar sangre y destrucción realista.

El resto de la película transcurre muy tranquilamente intentando dar algo de sentido a este guión algo cogido por los pelos, pero sobretodo centrándose más en las partes más estúpidas de la trama, como son los sentimientos y sensaciones de la niña y los intentos del joven ladrón por destacar entre tanto luchador profesional. Hay alguna escenita de artes marciales algo simple y corta para ir animando el cotarro, pero sin contar la primera y la última, el resto son casi despreciables.

Bleeding steel
Unos malos algo ridículos

Lo dicho, que la película tiene tantos enfoques que no sabe concentrarse en uno sólo y captar a una audiencia fiel; así que juega con la acción, pero lo hace de manera muy discreta durante lo largo del metraje, intenta poner un pie en la ciencia ficción, pero es ciencia ficción de la más simple y barata, muy pulp, usando para ello malos con armaduras de plástico, armas y cuchillos láser, un villano que intenta ser chungo y carismático, pero no lo consigue, alguna referencia a biodroides, inteligencia artificial, etc. pero sin profundizar, lo que se queda un poco en cuento chino; y como película familiar, pues tiene algunos elementos básicos de relaciones humanas y personajes para que los niños se sientan identificados, pero quizás es demasiado rebuscada para llegar a ser cine comercial.

Al final quizás uno de los mayores atractivos de la cinta sea la vuelta de Jackie Chan al género de acción, pero con su edad ya no debería hacer estas cosas, eso sí, gracias a su nombre, seguro que la película ha tenido buena taquilla (al menos en China), porque el resto de actores dejan bastante que desear.

En definitiva, una película que intenta llegar a demasiados públicos, pero que acaba siendo una versión china de cualquiera de The Asylum, cuando no tienen un guión decente ni unas escenas de acción para impresionar, pues intentan destacar siendo un poco de todo y metiendo explosiones, algunas chicas molonas, armas y armaduras con diseños futuristas… pero así no engañan a nadie. De todos modos, a nosotros que nos gusta el cine de bajo presupuesto y de elaboración rápida, nos ha parecido al menos suficientemente entretenida.

  • Lo mejor de la película:

Algunas referencias muy graciosas a otras películas o incluso al propio Jackie Chan.

  • Lo peor de la película:

Se podrían haber aprovechado algunas cosas para hacer algo decente.

https://www.youtube.com/watch?v=PycUqhQxR1Y

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *