Brotherhood of blades 2: Infernal batteflield, la precuela detectivesca

Brotherhood of blades 2

Vamos siguiendo la estela de una película que nos encantó hace bien poco, nos hemos atrevido a ver Brotherhood of Blades 2: The infernal battlefield, aunque tampoco haya sido un gran atrevimiento partiendo de la calidad su anterior entrega. La película funciona como precuela a Brotherhood of blades, aunque tampoco sea necesario haber visto la otra, ya que se adentra en el pasado de uno de sus tres protagonistas, cómo llegó a ser guardia imperial de alto rango y las aventuras que tuvo que pasar, además de adentrarnos un poco más en su personalidad. La película se podría clasificar como un wuxia chino de esos que carecen de cualquier elemento fantástico, así que en realidad sería más bien una historia de capa y espada basada en una trama de investigación y tramas políticas, eso sí, llena de artes marciales.

Brotherhood of blades 2
Unos buenos personajes

Todo empieza con la muerte de un oficial imperial y la investigación por parte de dos estamentos imperiales distintos, por un desafortunado incidente, nuestro protagonista es echado del caso y forzado a matar a uno de sus hombres. Después de un tiempo, se da cuenta de qué hay abierta una investigación para buscar al culpable del intento de asesinato del emperador y, por tanto, de máxima traición; muchas pruebas apuntan hacia él y un grupo de rebeldes y, aunque él sabe que no es cierto, se ve obligado a esconderse junto con otros dos acusados para poder investigar por su cuenta y descubrir a los auténticos culpables. Después de verse poseedor de la única prueba real, algunos descubrimientos y peleas, destapará una compleja red de intrigas políticas que le harán hallar al culpable, aunque no será nada fácil capturarle o demostrar quién ha sido, así que sólo le quedará intentar poner a salvo a sus compañeros y luchar hasta la muerte por la verdad.

Debemos empezar comentando que ésta precuela, a nuestro parecer, no tiene el altísimo nivel que tenía su predecesora, o quizás fue una sorpresa tan grata que es difícil volver a repetirla; sin embargo, no nos ha decepcionado, ni mucho menos. Con un concepto quizás más centrado en las investigaciones y el intentar descubrir todas las tramas que se mezclan en la historia, acaba siendo un concepto distinto, pero igualmente disfrutable. Recordamos que la primera parte quizás era algo menos complicada y más basada en las artes marciales y el compañerismo entre sus tres protagonistas.

Sin tener una historia demasiado compleja o rebuscada, sí que te hace tener que estar atento para saber todo lo qué está sucediendo, pero en ningún momento te llegas a perder entre los personajes o las distintas facciones que actúan. Y por supuesto, no deja atrás para nada la parte de acción que todos estábamos esperando; una acción por todo lo alto a nivel de espectáculo y de buenas coreografías marciales capaces de dejarnos con la boca abierta.

El resto lo vemos, quizás no como una superproducción a nivel económico, pero sí muy cuidada y en la que se ha invertido mucho tiempo a todos los niveles: vestuario, escenarios, personajes, rigor histórico…

Brotherhood of blades 2
Grandes escenas de lucha

Lo que más sorprende aquí es sin duda el nivel de trabajo que hay detrás de cada personaje, sin el cual la historia no cogería tanta profundidad, ya avezados por encontrarnos con un personaje conocido del cual no hay que decir demasiadas cosas porque el público ya conoce su carácter recto y justo, todo el resto de secundarios cogen, si es posible, tanto protagonismo como él, y todos los caracteres están muy bien definidos (que no explicados), por lo que vamos viendo lo que es real y lo que es falso a medida que avanza la historia, igual que su protagonista y como se van entrelazando las historia de todos ellos, juntando sentimientos, pasados, etc. para poder confluir en un final apoteósico; tal como se hizo en la primera parte de la saga.

Y por supuesto, para ser coherentes con la saga (que hemos oído que aún se puede agrandar más con una secuela de la primera parte), repetimos en los puestos de director con Yang Lu y en el del papel protagonista con Chang Chen (The grandmaster, The assassin) que quizás no sea de nuestros favoritos (ni el que más nos gustó en la primera entrega), pero cumple perfectamente con su cometido.

En definitiva, si os gustó la primera parte, aquí encontraréis algo de la misma calidad y acción, aunque quizás pierda el factor de novedad y algunos puntos más emotivos que representaban el mayor peso de la película, pero gane en ofrecer un guión más completa y una trama de detectives muy lograda.

  • Lo mejor de la película:

Un buen wuxia en toda regla (sin elementos fantásticos, eso sí).

  • Lo peor de la película:

Nos ha gustado bastante, no encontramos nada que criticar.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *