Seguimos con títulos bastante reciente de películas de futuros post-apocalípticos, que, por alguna razón, ahora nos estamos metiendo un poco en el tema. Hoy nos hemos atrevido con otra producción de iQIYI (plataforma televisiva China), que suele ofrecer películas un poco justas, pero de vez en cuando tenemos alguna buena sorpresa. La película se titula Devil in dune, y viene a ser una especie de mezcla entre Mad Max y Temblores, aunque por las referencias (de título y alguna imagen) parece que hayan intentado aprovechar el tirón de Dune, pero nada que ver en realidad.
La historia sucede en un mundo casi desértico, con una humanidad luchando por su supervivencia después de haberse cargado el mundo por la contaminación y el poco cuidado del medio ambiente; actualmente la Tierra está invadida por unos gusanos de arena de diferentes tamaños. En esta situación un grupo formado por un científico, un empresario y algún matón han conseguido la localización y pases de acceso al Oasis, un sitio en el que se supone que podrán vivir seguros; a ellos se les une un granuja que les ha robado la localización y que ahora sólo él conoce y una familia a la que le roban el vehículo, pero dejan acompañarlos. Todos junto empezarán un viaje por el desierto en el que sufrirán diversos ataques (tanto de bandidos como de gusanos) y alguna que otra vicisitud para poder llegar a s destino final, que no encontrarán hasta que se les haya aparecido el gusano de arena más grande que existe.
La película no tiene mucho que ofrecer en realidad, es el típico telefilm cutre, con algo de acción y una ambientación muy prometedora, pero sin nada de especial. Empezando por la historia, que podría dar mucho de sí con ese punto de partida, pero que se queda en nada, sólo un grupo de tíos conduciendo por el desierto y haciendo cuatro tonterías, intentando traicionarse entre sí, pero sin demasiada malicia y luchando contra unos diminutos gusanos de arena.
Lo peor de la película es que no hay ni un solo personaje con algo de carisma o quien nos podamos identificar, todos son gente muy normalita sin nada que contar o nada por lo que luchar hasta la muerte; tampoco los actores ayudan mucho a desarrollar estos personajes, todos ellos un poco iguales e inexpresivos.
También echamos en alta la evolución de la película o la progresión de su ritmo, sí que es verdad que hay algo de acción y movimiento, pero es exactamente el mismo al inicio que al final de la película (aunque tengamos al gusano gigante tipo Dune, el ritmo no se dispara ni un momento; así que nos queda una película, aunque con algo de ritmo y no muy larga muy lineal y aburrida, es como si estuviera pasando lo mismo todo el rato y no avanzáramos en una trama principal, los personajes no evolucionan, etc. sólo tenemos escenas puntuales que nos dan tramas secundarias un poco distraídas.
Per no todo es negativo, también queremos decir algo a su favor y es que, aunque los efectos especiales sean de pena, no se abusa demasiado de ellos, se utilizan sólo en los momentos en los que no hay otra opción y en la mayor parte del metraje, las localizaciones, vehículos y persecuciones, etc. son a un modo tradicional, que es de agradecer ver algo así de vez en cuando en un mundo en el que todo se está convirtiendo en digital.
En definitiva, si podéis no veáis esta película, sí que parece apetecible, con su portada, su nombre y su trailer, pero es la típica trampa de muchos telefilms. No nos quejamos demasiado de su historia o su acción, nuestra mayor queja es el aburrimiento que nos produce, parece que nunca va a ninguna parte, que todo el rato seguirá igual, hasta el mismísimo final.
- Lo mejor de la película:
Al principio no tiene mala pinta, aunque se la vea venir.
- Lo peor de la película:
Pasar casi dos horas de mi tiempo esperando que pase algo interesante.