Sabemos que vamos un poco atrasados respecto a novedades de cine asiático, que hoy os tendríamos que estar hablando de las últimas películas que se han estrenado a nivel mundial, pero tenemos algo mucho mejor para vosotros, y es que esta semana la queremos dedicar a nuestra colección favorita de Blu Rays Trash-o-Rama, que también la tenemos un poco olvidada y han lanzado algún número de chuparse los dedos, como el que os comentaremos hoy, precisamente dedicado a películas de Katanas y Colegialas, literalmente; con cuatro películas japonesas dedicadas a las colegialas que combaten contra zombies o demonios a base de katanazos, patadas y otras leches, además de una buena selección de extras.
La película principal es Schoolgirl zombie (o High school girl zombie), como habréis bien supuesto trata sobre zombies, con una invasión de infectados que está empezando en japón, pero no es una plaga al uso, sino que está claro que hay alguien detrás moviendo los hilos; también hay una especie de agencia que combate a los infectados, salva a los civiles y busca al responsable, con una colegiala invencible armada con katana y pistola que se va cargando a todos los infectados que se encuentra. La película no tiene mucho más que esta propuesta y una colegiala que se encuentra en medio del meollo por culpa de una amiga desaparecida, que empezará a investigar y se irá cruzando con la colegiala luchadora, que la salvará en varias ocasiones para, al final, juntas descubrir quien está detrás de la invasión y acabar con ella.
Ésta se nos presenta como la película principal de las 4 que componen el Blu Ray, pero a nosotros nos ha parecido la más floja de todas. Sí que es verdad que tenemos que pensar que se trata de películas más bien cutres y por eso están en esta colección; pero incluso así, solemos esperar que nos hagan reír, nos den asco o nos provoquen algún sentimiento, el que sea… en cambio esta película nos ha dejado bastante indiferentes; con una protagonista maja, pero que no sabe moverse muy bien en las escenas de lucha (tan sólo sabe poner alguna pose destacada para impresionar, para sacar alguna buena foto para el cartel promocional, pero eso es todo); casi sin guion y llena de agujeros que nos hacen pensar que incluso se puede haber improvisado la mitad de la película… Con malas actuaciones y una dirección nefasta, por no hablar de una fotografía que maltrata a una película que sucede toda de noche (aunque todo esto no nos importa demasiado en este tipo de películas); pero sobre todo sin ningún tipo de gracia más allá de poder ver un buen exponente de película de katanas con colegialas. En general, nos ha parecido bastante aburrida.
La segunda película es JK Zombie hunter Rika (High School Girl Rika: Zombie Hunter), que ya os habíamos reseñado en este mismo blog, así que comentaremos por encima. Esta trata de otra invasión zombie (en este caso sí son zombies, no infectados) que está empezando en Japón; dos colegialas, al enterarse, huyen a casa del abuelo de una de ellas junto con otro chico que las acompaña y que está relacionado con la novia del mismo abuelo. Al quedarse allí encerradas junto con u grupo de frikis y un medio-zombie bueno que quiere ayudarlas, acaban trasplantando el brazo de un cazador de zombies profesional a la protagonista, con lo que adquiere un brazo todo cachas y un gran dominio de la katana; así que, alentados por el medio-zombie, se dirigirán todos en grupo hacia una montaña, dónde el líder de los zombies, está uniendo a estos y sólo matándolo podrán detener la invasión.
Esta película también es bastante cutre, porque no admitirlo; pero en comparación con la primera, al menos no se toma en serio a sí misma, deriva bastante hacia el humor (no estamos seguro si voluntaria o involuntariamente), lo que la hace mucho más entretenida, te puedes reír de algunos momentos tontos que tiene y también de los momentos más cutres y disparatados que la hacen completamente estúpida, o de los frikis y sus comentarios. También tiene algún momento más sexy, algún pecho al aire, comentarios picantones, etc. Y en la parte de acción y de las luchas, pues aunque tengamos a unos actores inexpertos, está todo coreografiado por el mismísimo Tak Sakaguchi, y aquí tenemos un plus que le da más gracia a la película. Si le añadimos un monstruo final con toques de malo tokustasu y un poco de gore y sangre a borbotones en alguna escena, pues tenemos una película más que pasable, entretenida y un poco salvaje.
Tenemos dos películas más en el Blu Ray, las dos de la productora Giga, dentro de su sello Zen pictures (la dedicada sobre todo al tokustasu, alejada del erotismo o las películas más salvajes); las dos son bastante parecidas en realidad.
JK Slayer trata sobre una colegiala (en realidad un espíritu encerrado en el cuerpo de una colegiala para combatir contra los espíritus malignos en la Tierra) al servicio de Enma (el inmortal que protege el mundo de los muertos), que se acaba inmiscuyendo en problemas de los mortales aunque no debería; al final todo resulta ser una trampa de un demonio que quería atraparla y someterla al infierno, pero su dominio de la katana y su bondad logran salvarla.
JK Slayer Yaksa trata sobre la misma colegiala ¿? Seguramente, a la que esta vez le tienden una trampa para enfrentarse al propio Enma y a los inmortales que le sirven, así la chica es capturada y torturada, pero al final se descubrirá que todo era una estrategia de algunos inmortales para rebelarse y conseguir el poder de Enma; por suerte, nuestra protagonista los podrá derrotar con la ayuda de su katana.
Las dos películas son muy parecidas, no sólo comparten el mismo personaje (interpretado por dos actrices distintas), sino que las dos se basan en lo mismo: una colegiala katana en mano luchando contra demonios (unos demonios creados con mucho látex, con lo que acaba pareciendo un tokusatsu más que otra cosa). Con unos presupuestos bajísimos y rodadas muy rápidamente, usando los mismos escenarios que ya hemos visto en muchas otras películas (unos exteriores similares y el típico almacén); pero con una acción muy cuidada, la verdad es que merece la pena verlas sólo por su acción, por eso y por la colegiala enseñando las bragas de algodón blancas cada vez que lucha. Así que, dos películas repletas de acción de la buena y bastante sexys, que por sí solas tienen su atractivo, pero si tuviéramos que ver todas las películas similares de Giga, seguro que nos cansaríamos de ver siempre lo mismo.
El Blu Ray viene también complementado con algunas perlas de sabiduría del maestro Domingo López, esta vez incluso en forma de audiocomentario; y de algunas bizarradas más.