Fight back to school con un Stephen Chow infiltrado

Fight back to school

Siguiendo con la retrospectiva que hemos podido ver sobre Stephen Chow en el Festival Nits de Cinema Oriental este año, nos adelantamos un poco más en el tiempo y vamos hasta un momento en el que Chow ya gozaba de una fama importante, es entonces cuando hizo Fight back to school y cuando ya empezaba a mezclar escenas de acción con su típico humor de Mo-Lei Tau, lo que le daba cierto valor añadido enfrente a los actores simplemente cómicos. La película intenta ser una copia de Nuevos policías (21st Jump Street) en versión Hong Kong, pero la verdad es que tiene tanta identidad propia que no se podrían comparar. La película triunfó lo suficiente como para tener una segunda y hasta tercera parte, aunque parezca que el guión no pueda dar para tanto.

Fight back to school
El más chulo de la clase

La película trata sobre un policía que es bueno en la acción, pero no tanto como líder de un equipo, así que le cuesta ascender. Un día, su jefe le comenta que durante una visita de una escuela a la comisaria le robaron la pistola (en realidad un arma que no utiliza, pero a la que le tiene mucho cariño) y que lo mandará a la escuela como infiltrado para recuperarla. Él va allí como un alumno más, con el bedel como único contacto policial y viviendo juntos; pero enseguida le pasan muchas cosas que lo hacen destacar: se enamora de una profesora y para seducirla hace que sea su tutora personal, uno de los alumnos más pringadillos lo respeta como líder y va diciendo a todo el mundo que es el más fuerte, tiene algún encuentro con los matones del cole, que resultan ser hermanos de una banda de traficantes de armas… Al final, casi sin saberlo,  se acaba convirtiendo en el líder de una nueva banda de la escuela en la que los antiguos jefes quedan en ridículo, integrándose perfectamente en el tejido social, destapando a los traficantes de armas y recuperando la pistola de su jefe.

La verdad es que la película empieza con una escena de acción policial bastante currada (dentro de lo que es un cine de poco presupuesto como este) y nos hace pensar que puede llegar a ser una buena muestra de acción con un humor contenido y sólo como complemento; pero nada más lejos de la realidad, incluso podríamos olvidarnos del tema de los policías durante todo el guión, ya que, una vez Stephen Chow entra en la escuela, toda la trama de infiltración, etc. que tenía que ser el leit motiv de la película hace como si no existiera y la trama se vuelve en una comedia juvenil sobre institutos, más basada en las relaciones de pareja, entre chicos populares y frikis, en los típicos matones, etc.

Fight back to school
Las típicas tonterías de Stephen Chow

Como es habitual en las películas de Stephen Chow, tenemos aquí un humor muy de gags, pero ésta vez creemos que la historia que se va siguiendo para completar la película está algo más ordenada que en sus anteriores trabajos, consiguiendo así que no sea algo estúpido y con humor porque sí, sino que, aunque la mayoría de la trama sea copiada de otros sitios, se consigue que el espectador se fije más en el conjunto global que en cada una de las bromas que lo componen.

De todos modos, seguimos con un humor simple y bastante estúpido, muy infantil y hecho para que cualquier tipo de público se ría a carcajadas, muy basado en la habilidad del protagonista para hacer gestos ridículos, para el humor físico (caídas, golpes, etc.) y algunos chistes viejos y estúpidos, pero de esos tan universales que siempre funcionan, entrando aquí en algunas bromas más específicas de estudiantes y metiéndose un poco en temas más picantes (como broma, no como escenas sexuales!). Incluso al final tenemos algo de acción para animar el cotarro en las últimas escenas y convertir al protagonista en todo un héroe que salve la situación; un gran avance que ayuda a mezclar diferentes géneros y hacer de la película algo bastante atractivo.

También el ritmo de la película es el habitual de lo poco que hemos visto de Stephen Chow, un sin parar de reír, y es que realmente no deja ni un momento de descanso entre gag y gag por lo que es imposible dejar de mirar la pantalla ni un segundo; sumado al tiempo relativamente corto de este tipo de películas, hace que se pasen en un suspiro. Y la verdad es que aquí le debemos gran parte de esta mejora a su director Gordon Chan (The four, Beast cops) que aquí casi empezaba su carrera y lo hacía con películas de humor, pero más aelante demostraría que vale para mucho más que esto metiéndose en el cine de acción junto a Jet Li, Jackie Chan, etc. e incluso llegando a rodar grandes sagas más o menos serias como The four; pero aunque esta fuera su primera colaboración con Stephen Chow (Shaolin soccer, Kung fu hustle) no sería la última y la verdad es que formaban un buen equipo.

En definitiva, esta película supone un avance en el cine de Stephen Chow, siguiendo con su humor estúpido, pero ya no buscando tanto la complicidad local, sino creando algo un poco más universal y que pueda gustar a todo el mundo; además empezando a introducir algo de acción (muy poca en este caso) lo que marcaría su futuro.

  • Lo mejor de la película:

Carcajadas aseguradas y ni un segundo de aburrimiento.

  • Lo peor de la película:

Un poco más de acción nos habría encantado.

https://www.youtube.com/watch?v=QO9Tkh9MHds

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *