Vuelve Stephen Chow con The mermaid

The mermaid

Hoy, para acabar ya con todas las reseñas del cine asiático que hemos visto este año en el Festival de Sitges, lo hacemos con una película de humor: The mermaid, que resulta que hasta el momento ha sido la más taquillera del cine hecho en China. Como no, como muchas de las comedias actuales chinas, se trata de un mo lei tau con las características que definen este género; no nos suele gustar demasiado este tipo de películas, supongo que no le acabamos de encontrar la gracia a unos chistes tan locales y culturalmente distintos; pero teníamos que ver esta por tratarse de uno de los mejores directores de humor y aventuras de nuestro tiempo: Stephen Chow.

The mermaid
Una sirenita guapísima

La historia empieza con un ejecutivo al cargo de una multinacional China, uno de los hombres más ricos y poderosos del mundo, aunque como siempre, sin nada de cariño ni respeto. El último logro de su empresa ha sido echar unas sondas mortíferas al mar para erradicar toda la vida marina cercana a una isla en la que quieren construir una urbanización de lujo, pero no se han dado cuenta de que justo en esa isla vive una de las últimas colonias de sirenas y sirenos de la tierra y no dejarán que ocupen su hogar. Así que las sirenas disfrazan y mandan a su chica más guapa para enamorar al ejecutivo y hacerle cambiar de opinión para que la isla se quede en paz, pero la sirena no es demasiado lista, ni habilidosa ni sabe demasiado de la vida de los humanos y no hace más que cagarla cuando está con el ejecutivo. Al final, por despecho de éste y por un encanto especial que tiene la sirena, acabará enamorándolo y consiguiendo que él se vuelva una buena persona.

No dedicaremos mucho a la reseña de ésta película, ya que tampoco tiene demasiado que comentar; como cualquier mo lei tau, se basa sobretodo en un humor muy simple y tonto que encanta a los chinos, en ofrecer una pequeña historia de amor para darle un toque de profundidad a la película y, ante todo, en unos protagonistas famosos y múltiples cameos de artistas chinos muy conocidos. Así que habrá muchas cosas que no nos harán nada de gracia o que no entenderemos, otras con las que nos reiremos porqué sí, simplemente por lo tontas que son y algunas referencias y toques que sí que entenderemos y nos alegrarán un poco.

The mermaid
El pulpo es tremendo!

La verdad es que se trata de una súper producción, con una cantidad inmensa de dinero invertido en ella, pero que ya se ha rentabilizado sólo con la taquilla china de cine. Además de todos los famosos que aparecen, tenemos por supuesto, unos efectos especiales CGI muy buenos (y rodados originalmente en 3D), quizás poco integrados con la imagen real, pero si fueran perfectos tampoco tendrían la gracia que tienen que tener, serían más bien para una película de fantasía. También unas geniales escenas de acción, aunque sean cortas e innecesarias.

También debemos aceptar que tiene algunos puntos muy buenos, como el inicio de la película con la banda sonora de Fist of fury de Bruce Lee, un inicio de la película que no tiene nada que ver con la trama, pero con el cual nos partimos de risa (quizás lo mejor de todo), el jefecillo de las sirenas, que es un pulpo y que da mucho juego con todos sus tentáculos y la forma de disfrazarse de la sirena, muy tonta pero efectiva. A parte de eso todo son chistes viejos, machistas o físicos, con mil golpes sobretodo a la protagonista.

Poco más que decir, sólo repetir que el director es el gran Stephen Chow (Kung fu sion, A chinese odissey), experto en cine tanto de humor, como de acción, fantasía y artes marciales, y de hecho fue el inventor del mo lei tau. Antes rodaba varias películas al año, ahora ya sólo una cada pocos años, pero lo que hace siempre es esperado con gran impaciencia.

Los protagonistas son Deng Chao (Detctive Dee, The four) y Lin Yun, poco conocidos, pero lo hacen bastante bien por lo que es al película; pero el plato fuerte son los cameos de gente como Tsui Hark, Kris Wu, Tin Kai Man, y un largo etcétera.

En definitiva, si os gusta el humor chino en general y los mo lei tau en particular, esta película os encantará; si creéis más bien en un humor inteligente o más lógico y además no os mola el mundillo de los actores chinos, olvidaos de ella.

  • Lo mejor de la película:

El final es brutal, aunque no tenga mucho que ver con el resto.

  • Lo peor de la película:

Que se tengan que repetir varias veces los chistes.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *