Gappa, la mejor copia de Godzilla

En esta semana que estamos dedicando completamente al género Tokusatsu, queremos empezar por su inicio, el kaiju eiga o cine de monstruos, un género que marcó un antes y un después dentro del cine japonés y que creó una nueva ola de cine extremo. La película elegida ha sido Gappa El monstruo que amenaza el mundo; podríamos haber elegido el primer gran clásico Gojira, pero siendo quizás demasiado clásico y dando por supuesto que todos vosotros ya la habréis visto, nos hemos decantado por la única producción kaiju de la Nikkatsu (que ahora cumple 100 años) y que coge lo mejor de todas las película de monstruos japoneses que se habían hecho hasta el momento par poder competir con el resto de productoras que se estaban beneficiando de esto.

Gappa
Los grandes mosntruos Gappa

La historia junta la base y principios sobretodo de dos grandes del género: King Kong y Godzilla.
Una gran compañía japonesa quiere hacer un parque de atracciones/ressort basado en animales exóticos y ambientes tropicales, para ello manda un grupo de científicos y observadores a las islas tropicales en busca de animales que no se encuentren en Japón. La expedición llega a una isla habitada por unos indígenas muy poco desarrollados y con unas creencias en un antiguo Dios terrorífico llamado Gappa y un volcán a punto de destruir la isla entera; después de investigar un poco, llegan a una cueva dónde encuentran huesos de dinosaurios y un huevo que se rompe dejando libre a un pequeño reptil. Se llevan el reptil a Japón, esperando poder estudiarlo y explotarlo para fines lucrativos, pero no se dan cuenta de que sus padres siguen vivos y que, después de destruir su isla natal, viajan a Japón a buscar a su hijo. Una vez allí, empiezan a destruir todo el país y no se les puede parar ni con el ejército, ni con nada, hasta que los científicos se dan cuenta de que solo quieren a su hijo y acceden a soltarlo para que vaya con ellos y dejen en paz al país.

Muchos creerán que se trata sólo de una copia de otras películas y que no tiene ningún tipo de interés, pero se equivocan; precisamente esta película cogía el mejor argumento que encontró (el de King Kong) y lo aplicaba al monstruo más carismático de todos los tiempos (Godzilla), incluso mejorando cada una de estas cosas, para poder conseguir una obra más que representativa del género, algo que gustara a todo el mundo, que conservara los ideales del kaiju japonés y que mejorara lo que se había hecho hasta el momento. Así nos encontramos con algo que se definiría a si mismo como la evolución o la mejora de los más grandes monstruos de la historia del cine.

Gappa
Y esas bonitas maquetas

Esta película tiene todos los recursos y artificios que han hecho grande al género de kaiju: monstruos de látex, maquetas, pirotecnia, científicos que no lo parecen, el niño empático con el monstruo, ataques del ejército entero, sentimentalismo, jefes de muy mal rollo… También han creado un monstruo casi perfecto, cogiendo a Godzilla de base, insertándole alas y cabeza de águila, manteniendo su fuego radiactivo, haciendo que viva en el fondo del mar, pero que se desplace volando, creando una familia de padre, madre e hijo y consiguiendo hacerlo tan adorable que te de pena cada vez que intentan matarlo o capturarlo.

El director de la película es Haruyasu Noguchi, no muy conocido y acabando su carrera con esta obra; el que si que se eligió bien y con gran renombre fue el director de efectos especiales Akira Watanabe (un habitual de la competencia, la Toho) que ya había creado efectos para gran cantidad de películas de la saga de Godzilla y algún otro kaiju más.

En definitiva, esta es la única película con la que la Nikkatsu se atrevió a adentrarse en el género kaiju, conservando todos los elementos típicos de este género e intentando mejorar todos los aspectos posibles para hacer algo mundialmente famoso.

  • Lo mejor de la película:

Nadie se puede resistir a un monstruo como Gappa.

  • Lo peor de la película:

Que no te guste este género, porque es lo único que encontrarás, nada original.

  • Edición española:

En España se ha distribuido en un pack buenísimo dedicado a adaptaciones de clásicos llamado Giant Monsters Collection de la colección Trash collectors. Aquí la podréis ver juntamente con Gorgo (la versión inglesa de Godzilla) y Yongari y Pulsagari (dos versiones coreanas la mar de bizarras).

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *