Katanas y colegialas

Tu comunidad de cine asiático extremo

GgYubari On May - 28 - 2018

Esta semana queremos cambiar un poco de rumbo y empezar con las reseñas de grandes clásicos de cine asiático extremo, no le haremos una sección propia en el blog, pero intentaremos ir comentando algunos regularmente. Hoy empezamos con un imprescindible: Hanzo the Razor y la primera parte de la saga cinematográfica que se hizo de este personaje: Sword of justice. La trilogía es un chambara ambientado en la era Edo, pero estilísticamente tiene más de serie policial que de película de samurais al uso, y ya veréis porque os lo digo… De todas formas, de lo que no hay duda es de que marcó un antes y un después en el cine extremo japonés.

 

Hanzo the razor: Sword of justice

Un personaje único

Hanzo es un policía/samurai muy eficiente, dedicado en cuerpo y alma a su trabajo de atrapar a los criminales, pero no conforme con la manera cómo se hacen las cosas en el cuerpo; él denuncia los sobornos, favores y tratos especiales que reciben los otros policías y por eso no es muy bien viso entre sus superiores, aunque consiga cerrar todos los casos que le asignen. En esta primera parte, después de no querer jurar su cargo con sangre por convicción personal, se adueña del caso de un villano que se suponía que habían desterrado de la capital, pero que sigue estando allí haciendo fechorías, así que interroga a todas las personas que podían tener relación con él, llegando a encontrar a una expareja que le dice (después de una fuerte tortura) que en verdad no fue desterrado, sino que todo fue un complot organizado por las altas esferas del castillo y chantajeando a la policía para que nadie se enterara. Después de ver a gente importante, sin ninguna clase de decoro, con engaños e incluso torturas, consigue llegar hasta el fondo del asunto y descubre una conspiración mucho más grande de lo que pensaba, pero de la cual no podrá denunciar por estar implicada gente demasiado poderosa.

 

Contado así parece una historia normal, sin demasiado artificio; aquí la gracia del asunto no es la historia en sí, sino el personaje que se ha creado que, por cierto, fue sacado de una serie de comics bastante violenta. Hanzo de Razor es el perfecto anti héroe violento y súper duro, un poco la versión nipona de personajes que triunfaron como Harry el Sucio, pero adaptándolo a sus tradiciones y llevando a este personaje hasta el extremo en todos los sentidos, sobre todo en el sentido más violento y sexual (o katanas y colegialas, como nos gusta decirlo a nosotros).

Hanzo the razor: Sword of justice

Dinero y mujeres: la imagen de la corrupción

Y cuando decimos que es un antihéroe y un personaje muy extremo, no lo decimos porque sí, además de su actitud de desprecio hacia el sistema, sus superiores y todo lo que representa la gente bien, queriendo ayudar siempre a los pobres y necesitados y argumentando que la justicia debe ser igual para todos, hay algunas escenas realmente extremas, como cuando él mismo se auto tortura para poder mantener la cabeza fría y los ideales en alto, o las torturas a mujeres, que siempre son en forma sexual (no hay mujer que se resista a contar toda la verdad después de ser penetrada por él), los cutre ayudantes que tiene, dos presidiarios rehabilitados que lo siguen a todas partes o su casa que más bien parece una armería, con trampas y compartimentos ocultos para katanas por todas partes, por si a alguien le da por atacarle.

 

La película se completa muy bien con algunas escenas de sexo (lo que llamamos torturas sexuales, en verdad son escenas de cama con bondage, posiciones raras, etc.) y un par de escenas de lucha a katana, quizás no muy bien coreografiadas, pero bastante efectistas a nivel de sangre y gore. De todos modos, estamos hablando de 4 escenas en toda la película, aquí se pasarán más de la mitad del metraje hablando para que nadie se pierda en el caso y en toda la gente que va apareciendo, y la otra mitad al principio para presentar bien a Hanzo, que sepamos porqué hace lo que hace y que después no nos sorprendamos demasiado con sus acciones.

Y como os decíamos, por muy chambara que sea, todo en esta película hace que parezca una serie policial de los ’70 (típicas en USA, pero también en Japón), desde su música psicodélica, pasando por la estructura de película de investigación fácil, como las pintas de los samuráis con patillas, los desnudos gratuitos, etc. todo muy a la moda de lo que se hacía en esa época.

 

Y por supuesto, con un actorazo como Shintaro Katsu, bueno en realidad no muy bueno como actor, sino con esas actuaciones japonesas tan exageradas, pero muy carismático e ideal para este papel.

 

En definitiva, una de las películas japonesas extremas que hicieron las delicias de todos los hombres en los ’70; vista hoy, muy machista, políticamente incorrecta y todo lo que queráis, pero precisamente por eso nos gusta.

 

  • Lo mejor de la película:

Nunca habíamos visto un personaje como este.

  • Lo peor de la película:

Quizás muy pocas partes extremas y demasiada cháchara.

 

 

Categories: Películas

Leave a Reply

Featured Posts

Love on delivery

Love on delivery, el primer trabajo real de Stephen Chow

Para acabar con nuestro repaso de las películas más significativas de Stephen Chow (aunque nos faltarán las de la saga God of gamblers), hoy veremos una de las primeras en las que además de actor ejerció también de director y en las que tenía el completo control creativo de la cinta: Love on delivery, la […]

Fight back to school

Fight back to school con un Stephen Chow infiltrado

Siguiendo con la retrospectiva que hemos podido ver sobre Stephen Chow en el Festival Nits de Cinema Oriental este año, nos adelantamos un poco más en el tiempo y vamos hasta un momento en el que Chow ya gozaba de una fama importante, es entonces cuando hizo Fight back to school y cuando ya empezaba […]

Legend of the dragon

Legend of the dragon, Stephen Chow experto en billar

Queremos empezar las reseñas del cine que vimos en el Festival Nits de Cinema Oriental con la retrospectiva de este año, que ha sido dedicada nada más y nada menos que a Stephen Chow, quizás el actor de comedia más famoso de toda China, y la verdad es que habíamos visto poco de este actor, […]

NIts de Cinema Oriental

Nits de Cinema Oriental 2018 – Premios

Una vez acabadas nuestras crónicas el Festival Nits de Cinema Oriental y antes de ponernos a hacer las reseñas de las películas que más nos han convencido, no queríamos cerrar un festival sin daros el palmarés de premios, tanto los oficiales, como los que ya sabéis que nos gustan tanto: Los premios Katanas y Colegialas, […]

NIts de Cinema Oriental

Cronicas del Festival Nits de Cinema Oriental 2018: día 6

Último día en el Festival Nits de Cinema Oriental en Vic, ya se acaba la diversión, pero todavía nos queda el final y un día más o menos tranquilo con pocas películas que ya nos deja la organización para no estresarnos después de una noche a lo bestia con la CATIII; de todas formas, algunas […]

NIts de Cinema Oriental

Cronicas del Festival Nits de Cinema Oriental 2018: día 5

Como siempre, acabamos las crónicas del Festival Nits de Cinema Oriental con algo de retraso, y es que después de las noches de viernes y sábado intensivas, es difícil levantarse pronto por la mañana para ponerse a escribir; así que acabaremos las crónicas durante esta semana, empezando por lo sucedido en sábado, uno de los […]

Search my site

Twitter Updates

No public Twitter messages.
Follow us