Jigen Daisuke, el spin off de Lupin en live action

Jigen Daisuke

Hoy venimos con una propuesta de plataformas para que la podáis ver en vuestra casa cómodamente, aunque no mencionaremos dónde encontrarla porque estamos cansados de hacer publicidad a empresas que no para de quitarnos lo prometido pagando lo mismo (ya sabéis vosotros cómo encontrarla). Se trata de Jigen Daisuke un live action japonés de una serie que seguro que la mayoría de vosotros conocéis (aunque no os suene mucho este nombre); es un spin off de Lupin  The third, con una historia alternativa de uno de los compañeros de Lupin (el pistolero). Lo mejor de la película, a parte de las referencias y el poder ver un personaje de nuestra infancia en vivo, es que no nos cuenta los orígenes de este personaje (que sería lo más fácil y hollywoodiense), sino que nos da una historia puntual que no habíamos oído hasta ahora.

Jigen Daisuke
Muy buena ambientación

La película empieza cuando Jigen se da cuenta de que su histórico y preciado revolver ya no es lo que era y no tiene una precisión tan milimétrica; buscando un artesano que se lo pueda reparar sin echar a perder su belleza y su valor, acaba en una ciudad de maleantes de Japón, dónde va siguiendo diferentes pistas hasta dar con una anciana que resulta que fue la mejor artesana armera de su momento, pero marginada por ser mujer y por hacer imitaciones (aunque fueran mejor que las originales), ahora se dedica a reparar relojes, así que en principio no quiere ayudar a Jigen. En un vuelco del destino, Jigen se ve implicado en una trama por la que la jefa de la ciudad utiliza niños para crear una droga antienvejecimiento, así que se encontrará con la custodia de una niña que ha escapado, la anciana armera pidiéndole que la ayude a cambio de reparar su arma y algunos asesinos profesionales, además de un ejército entero, siguiéndole para encontrar a la niña. Jigen defenderá a la niña con su vida, se encontrará con un asesino sobrenatural difícil de vencer y acabará en el cuartel general del enemigo dónde tendrá que matar a todo el mundo para poder rescatar a la niña.

En principio es un live action bastante típico, pero al ser spin off, tampoco se tiene que referenciar demasiado al anime original, así que aquí hay una mayor libertad creativa. La película se basa mayormente en ofrecer una buena dosis de acción, pero la trama principal es bastante dramática, con la típica historia de asesino protegiendo a niña pequeña, un drama con mucho sentimiento que no suele fallar pero que ya está muy visto.

Jigen Daisuke
Geniales personajes

El ritmo de la película es bastante desigual, muy en el standard japonés más tradicional para las películas de acción: con una escena introductoria bastante brutal, una escena final de traca y algunas escenas intermedias de acción, pero todo el resto con un ritmo muy lento y pausado, con mucho tiempo muerto para la reflexión y una historia simple, pero a la que le cuesta avanzar. Las escenas de acción son bastante buenas; no son de artes marciales puras, sino más bien de tiroteo, pero muy bien rodadas, aunque no aporten nada nuevo al género, se disfrutan bastante; la escena final contra el ejército entero es una maravilla, y hay alguna otra escenita también bastante desfasada y exagerada que se diferencian mucho del tono algo más serio que tiene la película, pero son las que nos hacen disfrutar más. Quizás con este ritmo y esta historia, las dos horas de duración se hacen un poco largas, otro habría hecho lo mismo más directo al grano y saltándose algunas escenas que no aportan demasiado, así habría quedado una película más dinámica y para todos los públicos.

Uno de los puntos fuertes son sus personajes, y no sólo su protagonista, sino los villanos (tanto la jefa como el asesino cambiaformas), los secundarios (la armera e incluso el armero mexicano o los informadores); y muy destacada también la ambientación, creando una ciudad entera oscura y sucia llena de maleantes huidos de la ley, con sus propias reglas, jefes, personajes destacados, etc. en general muy salidos de un anime (aunque no sea cierto, esta historia y sus personajes son completamente originales).

En definitiva, un live action spin off que quizás no sea puro fan service, ya que no cuenta con los personajes habituales de la serie ni con su carácter más cómico y desenfadado (sino que es algo más serio y oscuro tal y como suele ser el personaje de Jigen); tampoco alegrará a los fans del cine de acción brutal ya que, aunque tiene unas buenas escenas, el resto es bastante calmado; pero se deja ver, entretiene y no tiene nada que destaque por lo mal que se ha hecho.

  • Lo mejor de la película:

Algunas escenas de acción muy buenas.

Ese guiño post créditos.

  • Lo peor de la película:

Una trama muy vista y algunas subtramas que sobran.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *