Kalki 2898 AD, la mayor epopeya futurista de India

Kalki 2898 AD

De nuevo, hoy tenemos para todos vosotros otro de los increíbles estrenos de cine indio que, por suerte para nosotros, se ha estrenado al mismo tiempo en cines de toda España.  Se trata de una película de la qua no habíamos oído hablar, aunque detrás hay unos nombres muy importantes y es considerada la película más cara de la India (incluso siendo Telugu) hasta el momento; se llama Kalki 2898 AD y es una verdadera epopeya de ciencia ficción que nos ha dejado con la boca abierta, eso sí, ya os avisamos que se trata tan sólo de la primera parte de un futuro universo cinematográfico, así que a saber cuándo (o sí) podremos ver el final.

Kalki 2898 AD
Una imagen brutal

La película se sitúa en un futuro post apocalíptico en el que las guerras de la humanidad han acabado con todos los recursos naturales, han creado una Tierra inhabitable, excepto por una sola macrociudad, habitada por unos gobernantes que consiguieron unir todas las guerras en una y ganarla, ahora sólo permiten la entrada en su ciudad-paraíso a los que tienen mucho dinero, el resto se pudre o se pelea en los suburbios de las afueras. En este escenario, unos refugiados llegan a los suburbios, allí las mujeres fértiles (que son pocas) son llevadas a la ciudad para el Proyecto K, que intenta fecundarlas con un suero; el resto son despreciados, pero algunos de los recién llegados son rebeldes que acaban siendo descubiertos y perseguidos por la policía y los caza recompensas, entre ellos Bhairava, el que nunca ha sido vencido en una pelea y su vehículo especial, los protagonistas de la película. Los rebeldes acaban siendo apresados y ejecutados por la ciudad, pero al mismo tiempo la única mujer que ha resistido más de 150 días con el suero en su vientre, escapa; ella tiene que ser la elegida, la que lleva en su vientre a la reencarnación de Dios, pero la persiguen la policía, los rebeldes, los caza recompensas e incluso un antiguo Dios inmortal para sellar el destino de la humanidad.

Debemos empezar por deciros que esta no es la típica película de ciencia ficción y que creemos que nunca habéis visto nada igual, en realidad es una gran mezcla entre mitología y antiguos relatos indios, pura ciencia ficción y concienciación medio ambiental y cypberpunk del más gamberro, todo con ese estilo de las grandes producciones indias que tanto nos gustan.

Kalki 2898 AD
Y mucha acción épica

Todo empieza como si fuera una de esas películas bélicas de cuando el país estaba formado por diferentes reinos (rollo Baahubai), pero con una lucha entre dioses como colofón de la guerra y un punto de partida muy interesante. Pasamos inmediatamente un lapsus de tiempo de 6.000 años y, a parte de ver el panorama muy post apocalíptico, reconocemos a todas las facciones que intervendrán en la historia, la ciudad, etc. lo que nos pone en un ambiente completamente de ciencia ficción, todo muy serio y decadente. Pero en cuanto aparece el protagonista, empieza el humor, la acción desfasada que estábamos esperando y el contexto más cyberpunk, gamberro y rápido como el rayo (quizás la parte que más nos ha gustado, sin desmerecer para nada a las otras dos); y todo esto sólo antes de la primera hora de película, después se van uniendo los tres estilos para formular uno propio y original, que esperamos que cree este universo cinematográfico que nos anuncian.

Pero no todo es el estilo o la ambientación, la verdad es que tiene una historia original e impresionante en todos los sentidos, bastante bien narrada y con un montón de personajes importantes, como si fuera uno de esos libros buenos de ciencia ficción, quizás a veces la narración se pierda un poco por querer introducir mucha acción y se acabe diluyendo, pero poco a poco vamos desentrañado todos los detalles de la historia (que tampoco es muy complicada ni tiene grandes giros de guion, es accesible para todo tipo de público).

Y la película se completa con un elenco de lujo, con Prabhas (Baahubali, RRR) como protagonista, haciendo un personaje muy chulo y arrogante, con mucha acción, pero también con sus tropiezos y tonterías para darle humor a la película; y Amitabh Bachchan (Don, Sholay) como Dios inmortal, en un papel de todopoderoso que domina el destino del universo con sus manos, pero atormentado por su pasado; dos grandes actores para convertir la película en épica.

En definitiva, una película muy india, exagerada en todo, llena de acción y de humor, pero también con ese mensaje típico de la ciencia ficción mucho más serio; una historia original y bien pensada que nos lleva desde la mitología india más antigua hasta un futuro lejano, sin dejar en ningún momento de seguir el mismo hilo conductor.

  • Lo mejor de la película:

Tantos personajes importantes y todos con su propio protagonismo, sin quitarse espacio unos a otros.

  • Lo peor de la película:

Como muchas veces, el malo (el jefe de la ciudad) no tiene demasiado carisma, pero tampoco es el más malísimo de todos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *