Ludo, el parchís más divertido y emocionante

Ludo

Siguiendo con la búsqueda de cine asiático en Netflix, nos hemos encontrado, casi por casualidad, con una película de India que nos ha sorprendido bastante, seguramente por el hecho de verla sin tener ninguna expectativa creada sobre ella. La película es Ludo (no confundir con otra del mismo título que os reseñamos hace un tiempo que era de puro terror); ésta es un thriller de humor, o una comedia de enredos radical, o una película de acción con una historia muy entramada, como le queráis llamar, no se ajusta a un género concreto y delimitado, pero tiene bastante de muchos géneros variados y, aunque no sea tan extrema como algunas de las que solemos reseñar ni la típica película de Bollywood llena de acción y bailes, creemos que la deberíais conocer.

Ludo
Personajes curiosos

Ludo es como llaman al juego del Parchís en India, partiendo de esto, la película empieza con dos tipos jugando al parchís y comentando que la vida es como el juego (en muchos aspectos) hasta uno de ellos selecciona a cuatro personajes de la vida cotidiana de Bombay como los cuatro colores del tablero, todo para poder hacernos una buena metáfora que irá guiando a los personajes por el tablero al tiempo que nos cuenta una buena historia. Los personajes principales son gente común, pero con un arquetipo bastante de perdedor, entre ellos un cómico/ventrílocuo bastante buena gente, un empleado de centro comercial sin nada de dinero y un poco marginado, un empleado de la mafia que sale después de seis años de la cárcel y habiendo perdido a su mujer y a su hija y un actor sin suerte con un carácter bastante fuerte, pero con muchos amigos y con un amor imposible. Las vidas de todos ellos se verán afectadas por un mafioso que controla casi toda la ciudad y que hará que sus situaciones personales cambien completamente y que se vayan cruzando entre ellas casi por casualidad, mientras que cada uno evolucionará hacia una situación mejor o peor, según sus sentimientos y el momento concreto.

Y básicamente de eso trata la película, son cuatro historias cruzadas normalmente muy relacionadas con el amor y el desamor.

En general, tanto la historia como los personajes tienen una evolución muy correcta, empezando por una presentación muy vaga, pero emocionante en la que no sabremos nada de lo que está a punto de suceder, pero a cada personaje se le ve un carácter muy fuerte, con lo que vemos que cualquier cosa será posible. Y, empezando todos como unos auténticos fracasados o que la vida les ha tratado muy mal, veremos como esto les afecta personalmente y como las cosas van mejorando de una forma muy especial, hasta que, a mitad de la película todo se volverá a complicar y al final tenemos que (en teoría) cada uno tendrá lo que merece no por su suerte, sino por sus actos. En realidad, es una película bastante karmika, demostrando que no importa quien eres ni de dónde vengas, si no como actúas o como tratas a la gente de tu alrededor.

Ludo
Situaciones muy locas

Para definir bien la película, se trata básicamente de ofrecer unos buenos giros de guion, pero no un giro al final que te deje tonto, sino que durante casi toda la historia no paramos de tener sorpresas y nos es imposible saber como continuará la historia o cómo acabará. Quizás no sea una película extrema como las que os solemos reseñar, ni siquiera se trata de una película de acción; pero no os preocupéis, que eso no quiere decir que los amantes del cine extremo como nosotros no vayamos a disfrutarla; por una parte, casi todo el humor que contiene es un humor bastante negro, jugando mucho con la posibilidad de la muerte, etc. Pero también los personajes llegan a ser bastante radicales en sus momentos y, entre esto y las situaciones en las que el destino los pone a veces, se suceden unas escenas terriblemente divertidas y cañeras (no de acción tal y como la conocemos, pero sí con mucha garra).

Y sobre todo con una muy buena narración, quizás la historia no es tanto como os estamos diciendo, pero al estar bien narrada, de forma no lineal, con bastante gracia y con una producción muy decente, hace que las sus dos horas y media de duración pasen volando.

En definitiva, una película alejada del concepto que siempre os estamos contando de Bollywood, pero muy entretenida, divertida, cañera, pero con aires de amor y desamor, con mafias, secuestros, asesinatos, etc. Un poco de todo.

  • Lo mejor de la película:

Su tono desenfadado y su estructura no lineal.

  • Lo peor de la película:

Quizás las conexiones entre los cuatro personajes podrían estar más trabajadas.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *