Metamorphosis, otra de exorcismos cristianos

Metamorphosis

Repasando las últimas películas coreanas para poder ofreceros algunas novedades, nos encontramos con otra altamente influenciada por El exorcista, o sea, una de exorcismos cristianos machacando todos los tópicos del género. La película se llama Metamorphosis y en principio tiene un argumento que podría parecer algo más original que de costumbre, pero debe ser difícil innovar en cine de terror, y al final se queda en una versión más.

Metamorphosis
Sacerdotes cristianos

La historia empieza con un sacerdote cristiano haciendo un exorcismo a una niña (copia exacta del de la película original de El exorcismo), todo va saliendo bien hasta que el demonio, antes de salir de la niña, hace que esta se suicide y maldiga a la familia del sacerdote de por vida. Nos trasladamos al hermano del sacerdote y su familia, que por lo sucedido, se trasladan a vivir lejos de él, pero esa no será la solución, ya que los espíritus los perseguirán a la nueva casa y los acecharán allí, empezando por un vecino muy siniestro que les hace la vida imposible y al cual no pueden acusar de nada, siguiendo por un ente extraño que va adoptando la forma de miembros de la familia para asustar o intentar matar al resto y acabando por la posesión de uno de los miembros de la familia. Por suerte al final podrán contar con la ayuda del sacerdote que les guiará para expulsar al demonio de esa familia.

La verdad es que antes de verla, esta película tenía muy buena pinta, incluso con la escena inicial, aunque sea una auténtica copia y no nos aporte nada nuevo, teníamos una ambientación terrorífica y la aparición de un auténtico demonio; después de esta escena, la historia se reinicia con otros personajes, empezando desde cero y con un ritmo mucho más pausado, una historia más familiar, etc. es verdad que poco a poco la situación se va volviendo tensa, pero no consideramos que sea hasta el final que se convierte en una auténtica película de terror, con una última escena realmente impactante; realmente, lo mejor de la película con gran diferencia.

Metamorphosis
El mal está en la propia familia

Si la intentamos mirar como una historia de suspense, en realidad no está nada mal, supongo que el problema ha sido que nos la vendieron como algo terrorífico cuando la incógnita de saber qué es lo que está pasando es mucho mayor que cualquier terror que nos pueda dar una habitación llena de animales muertos o un niño con un cuchillo, que son cosas a las que ya estamos bastante acostumbrados.

A parte de lo referente a su género o a lo que nos ha impactado, debemos decir que cinematográficamente la película es bastante buena, contando una historia de manera muy lineal para no liarse y con una evolución del ritmo bastante lenta, pero acabando por todo lo alto, sobretodo en cuanto ambientación; también la fotografía y la manera de encuadrar los planos son muy correctas (aunque de nuevo, muy alejadas del terror convencional) y nos ponen ante una situación y unas localizaciones bastante realistas, lo que ayuda a creerse la historia y a meterse dentro, pero no a crear una atmósfera con la que nos sintamos incómodos o asustados.

En lo único que creemos que la película ha acertado ha sido en una concepción en la que nos quiere hacer pensar en lo poco que conocemos a la gente que tenemos cerca y en que hasta nuestra familia puede convertirse en un enemigo, pero lo hace sin ningún tipo de metáfora o sin implicarse demasiado emocionalmente, por lo que tampoco nos lo acabamos de creer.

En definitiva, una película que intenta aprovechar el tirón de los últimos éxitos que se han hecho en Corea sobre exorcismos; incluso intenta dar un enfoque algo diferente, pero para nuestro gusto, sin mucho éxito y sin hacernos emocionar ni un pelo.

  • Lo mejor de la película:

Alguna escena aislada, pero pocas.

  • Lo peor de la película:

Es una copia completa de otras películas similares.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *