Shin Kamen Rider: Prologue, un reinicio de la franquicia muy diferente

Shin Kamen Rider Prologue

Atraídos por la nueva entrega de Kamen Rider, hemos visto que ya existía anteriormente una película con el mismo nombre: Shin Kamen Rider: Prologue; una especie de reinicio de la saga que se hizo para el 20 aniversario del personaje. Esta película supone un cambio drástico en toda la concepción de la serie, dirigiéndose a un público más adulto (en teoría, a los que tenían 10-20 años cuando empezó y eran fans, y en el estreno de esta película ya tendrían 30-40 años) que ya buscaban otro tipo de emociones al ver tokusatsu; aunque quizás no triunfó tanto porque el público de esa edad o son muy fans y quieren contenido clásico o ya han dejado de ver tokusatsu para convertirse en salarymen. De todos modos, aquí se nos presenta un origen del personaje bastante diferente del que estábamos acostumbrados, no como en Kamen Rider The first, que se hizo para el 30 aniversario y sí que intentaba recuperar el espíritu más clásico en un momento en el que la serie ya había sufrido muchos cambios.

Shin Kamen Rider Prologue
Una transformación más bestia

La película empieza con unos científicos estudiando la combinación de células de insectos en humanos para poder prevenir enfermedades, etc. Los experimentos más avanzados se están haciendo en el hijo de uno de los científicos líderes de la investigación, pero él no sabe que la empresa que está pagando estos experimentos no quiere una cura, sino crear soldados mutantes perfectos, así que no les importará llevar el experimento hasta dónde sea necesario, sin preocuparse de las personas implicadas. Al mismo tiempo que el experimento avanza, nuestra joven cobaya tiene sueños en los que se transforma en monstruo y ataca a diferente gente; al enterarse de que los ataques son reales, se piensa que él mismo los está haciendo en un estado inconsciente; pero es otro de los científicos el que ha probado los avances en su misma persona y está probándose como soldado. Así que al final unos agentes de la CIA y una organización de soldados mercenarios irán a buscar al culpable de los asesinatos; nuestro protagonista deberá enfrentarse a todos al mismo tiempo que al científico loco, por suerte ya será capaz de convertirse en un ser mutante cruce entre humano y saltamontes con una fuerza sobrehumana y capa de curar sus propias heridas.

La principal diferencia entre este Kamen Rider y lo que habíamos visto hasta ahora es su tono más oscuro, adulto y radical; mientras la serie original (y la mayoría de sus secuelas) son el típico tokuatsu con un héroe carismático, mucho colorido, luchas muy vistosas, etc.; ésta no sólo es mucho más dramática y con escenas oníricas, significados ocultos, etc. sino que además pierde toda la esencia infantil y juvenil dejando atrás a ese protagonista guapo y carismático, que monta en moto y liga un montón, cambiándolo por alguien triste y preocupado, que pierde a su amor y que sólo se dedica a hacer lo que cree que es correcto. También se reemplaza esa armadura chillona, la super moto y los enemigos de látex algo ridículos por una transformación mucho más orgánica, recordando mucho más a la apariencia de un insecto duro, pero viscoso y una transformación chunga y asquerosa, en lugar de luces de colores; y sobre todo hay algunas escenas muy subidas de no que no encontraremos en ningún tokustasu más juvenil (mucha sangre, miembros amputados, etc. rozando el gore más suave).

Shin Kamen Rider Prologue
No falta un poco de peles tokusatsu

En cuanto al ritmo general de la película, el título ya nos dice que es sólo un prólogo y que se basará en la creación del personaje (aunque después no haya habido ninguna continuación, pero eso es otro tema); pero sí que vemos que la tónica habitual de un tokusatsu, que es presentar un enemigo, conseguir encontrarlo, luchar contra él, perder y luego mejorar y poder ganarlo, aquí no se da ni por asomo; casi toda la película está dedicada a la investigación, mostrar a todas las partes implicadas e interesadas y los problemas existenciales que comporta, y a los problemas mentales y físicos del protagonista debidos a esta investigación, todo muy mental y bastante onírico; no es hasta el final que se encontrarán los dos mutantes y podrán luchas como es debido, e incluso así, la lucha será algo muy distinto, nada de rayos, aspavientos, cableado, luces, etc. sino una lucha mucho más física y en general a un ritmo mucho más lento, casi mostrando más lo mal que lo pasan los dos que intentando dar emoción y fluidez al asunto.

Con todo esto, la película fue un fracaso bastante importante (uno de los mayores de la franquicia), al no saber dirigirse al público que estaba dispuesto a verla; pero para nosotros ha sido toda una experiencia, nos encanta ver estos tokusatsus más oscuros que se alejan del género para intentar ofrecer algo más maduro.

En definitiva, el reinicio que se hizo de la saga para el 20 aniversario quizás no fuera muy acertado, sobre todo en un momento en que no había serie regular y el público quería material clásico, pero para los que estamos un poco más abiertos de mente, creo que, incluso con un ritmo o una historia algo floja, es una película muy interesante y bastante extrema.

  • Lo mejor de la película:

Un personaje que a nivel bizarro y extremo nos gusta más que el original.

  • Lo peor de la película:

Que sea tan sólo un prólogo y no haya avanzado, ya que la historia se queda en nada.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *