No todo el cine que viene de la India es igual, y con eso no nos referimos a las típicas diferencias culturales e idiomáticas que hay entre las distintas zonas del país, sino que queremos decir que no todo son grandes romances, con mucha acción y canciones, etc. sino que también podemos encontrar algunas películas más serias o de otros géneros, y eso lo saben muy bien los organizadores del Festival Nits de Cinema Oriental, que de vez en cuando nos sorprenden con algo distinto (sin dejar de lado el cine más típico). Este año hemos podido disfrutar de Sonchiriya, un tipo western lleno de acción, pero también de sentimientos, de traiciones, de rebeldes y ejércitos, etc. en general, todo un western con sus elementos más típicos, pero también con una cultura típicamente india y unas reivindicaciones muy locales.
Los protagonistas son un grupo de rebeldes que va por los pueblos de la India más desértica intentando conseguir botines de los hombres con más dinero para poder comprar armas y munición y así seguir con su guerra de guerrillas contra los ejércitos del gobierno; sin embargo, nunca hacen daño a los inocentes, sólo con su reputación consiguen lo que quieren, no quieren perjudicar a los ciudadanos como ellos. En un momento, se ven bastante superados por el gobierno y el jefe decide ir a robar a una gran boda entre dos ricos, aunque haya algunos miembros de la banda que ya estén pensando en rendirse y conservar sus vidas por verlo todo muy negro. Durante el robo, el ejército les tiende una trampa y, además del jefe, acaban muriendo muchos de ellos, mientras los que quedan vivos huyen a los páramos del desierto a esconderse; allí encuentran a una mujer con una niña que les piden ayuda, pero se acaban enterando que la niña es una “intocable” (la casta más baja de todas) huyendo de su padre. Incluso así, algunos de ellos están dispuestos a ayudarlas mientras huyen del ejército, y eso traerá una gran persecución por el desierto.
Si os decimos que esta película nos recuerda mucho a un western, lo hacemos con todos los argumentos, no sólo el estilo, localizaciones o música nos pueden traer un recuerdo del género; sino que incluso el argumento es el típico de western (no el del héroe solitario, pero sí el de bandidos contra las fuerzas de la ley, tipo Grupo salvaje).
Eso sí, la película aprovecha muy bien para reivindicar uno de los problemas más grandes en la India, incluso hoy en día: y es el de las diferencias sociales mucho más acentuadas que en nuestros países y muy delimitadas por lo que son las castas, que ya proceden de la antigüedad y que no se pueden cambiar de ninguna manera. Además del papel de la mujer en la India y la fuerza que podría coger si se lo propusiera.
No esperéis de ella una gran película de acción, aunque tiene sus escenas en los puntos clave de la trama y la verdad es que son muy buenas escenas de tiroteos y matanzas, perfectas para crear esos momentos de subidón que últimamente requieren casi todas las películas que quieran triunfar. Pero el plato fuerte aquí es el drama, entre los sentimientos encontrados de los protagonistas hacia su grupo o hacia sí mismos, la esperanza de la mujer de proteger a su hija y como hay tanta gente que se implica, todas las traiciones, etc. todo mucho más acentuado al suceder en esos entornos desérticos e inhóspitos en los que cada personaje del grupo se dedica más a pensar en su pasado y su futuro que en el presente.
Cinematográficamente podría estar mucho mejor, es verdad que no estamos delante de un gran director, ni que la película será una de las mejores del año, pero quizás esa suciedad y esa imperfección a la hora de rodar o montar es la que le da un aspecto más auténtico a una historia como esta y la que la hace más auténticamente India. También debemos reconocer que hay algunas escenas que, aunque no sean un gran espectáculo, nos han dejado impresionados (sobre todo las escenas con más acción).
En definitiva, una película de India nada típica, más bien un western al estilo americano; capaz de gustar al que quiera una buena acción, como al que también necesite un poco de profundidad en la historia.
- Lo mejor de la película:
Algunos de sus personajes están muy bien pensados.
- Lo peor de la película:
Quizás alguna parte se hace muy lenta, pero eso no es nada malo, le aporta dramatismo.