The devil’s path, unos yakuzas aburridos

The devil's path

La película de hoy no es realmente cine asiático extremo, pero como es una actual película japonesa de yakuzas y con una calidad destacable, hemos querido reseñaros The devil’s path, aunque quizás sea más cercano al cine de autor o a un drama realista que no nos suele gustar, que al típico cine de yakuzas, por deciros que los mafiosos ni siquiera se atreven a hacer mucho más que matar viejos… pero la historia está bastante bien (creemos que basado en una historia real) y sí que tiene algo de violencia (aunque sea justificada y no gratuita).

The devil's path
El periodista investigando

La historia empieza en el momento en el que un jefecillo de una banda se queda sólo por matar a todos sus compañeros después de pensar que lo habían traicionado. Una vez en la cárcel, llama a un reportero para confesarle todos sus crímenes, de los cuales no había hablado con nadie, y es que su banda se dedicaba a extorsionar a las familias de personas mayores para que accedieran a matar a sus ancianos a cambio de cobrar su seguro de vida y compartirlo con la banda; el periodista se interesa mucho por el caso, y aunque en su oficina le dicen que no es vendible, él sigue investigando por su cuenta y descubre las pruebas de tres asesinatos que cometieron, así como toda la estructura de la banda y que el mayor criminal no es el que está arrestado, sino su jefe, que planeaba todo sin mojarse las manos y dejaba que sus lacayos hiciesen el trabajo sucio. Al final el periodista consigue articular su historia perfectamente, sacar mucha más información que no tiene ni la policía y descubrir todo lo sucedido con pruebas concluyentes.

Como ya hemos dicho, no es ninguna película de acción ni de violencia, sino que su fuerte es la historia, que tampoco tiene mucho gancho, pero como es bastante light y creíble, te la puedes imaginar perfectamente como si se hubiera hecho una película de una historia real que conmocionó al país (en realidad sólo se basa en un artículo de un periódico, pero hay mucha invención en ella). Y su principio es realmente impactante, con el presidiario asesinando a los miembros de su banda a sangre fría, sin escrúpulos y, al parecer, casi sin razones; pero en seguida se relaja y nos empieza a contar la historia calmadamente y con todo tipo de detalles (incluso algunos que no nos interesan para nada).

Sobretodo nos ha sorprendido que pensábamos que estábamos delante de una película lenta y tranquila, más de historia que de acción, pero que tendría una parte oscura, violenta y sin concesiones; pero nada de eso, incluso las muertes de los ancianos son de lo más pésimas posible y nos va molestando de vez en cuando con la vida sentimental del periodista, sus problemas en el trabajo, etc. Para hacer al personaje más humano y creíble, pero que  ala mayoría del público no le interesa y que hace la película un poco pesada.

The devil's path
Una yakuza poco convencional

A pesar de todo esto, en ningún momento os diremos que es una mala película; al contrario, pensamos que su guión y su dirección son, como mínimo, notables, orquestado todo por Kazuya Iraishi (tanto en el guión como en la dirección), un director que hace un muy buen trabajo a pesar de no tener mucha experiencia previa, y que consigue hacernos pensar que es una buena película todo y que no nos interese lo más mínimo (personalmente).

Los actores son bastante potentes, sobretodo Takayuki Yamada (Crows zero, Lesson of the evil) y Lily Franky (Monster X strikes back) y la verdad es que no lo hacen nada mal ninguno de los dos, pero tampoco son papeles para lucirse demasiado.

En definitiva y para no alargarnos mucho, una película de yakuzas atípica, más melodrama que de acción, con una buena dirección y ejecución, pero con una historia bastante lamentable.

  • Lo mejor de la película:

La primera escena, que nos hace pensar otra cosa.

  • Lo peor de la película:

El final, algo muy recurrido en el cine asiático últimamente (ya lo veréis).

https://www.youtube.com/watch?v=FLn8UZtiS1Q

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *