The queen of black magic, magia negra indonesia

The queen of black magic

Seguimos con las reseñas del cine asiático más extremo que hemos podido ver este año en el Festival de Cinema de Sitges; hoy queremos empezar con el trío de películas indonesias de terror de este año, un gran acierto todas y bastante relacionadas entre sí. Nuestra primera reseña es para The queen of black magic, una historia de terror rural y de magia negra dirigida por Kimo Stamboel (uno de los integrantes de los famosos Mo Brothers) y guión de Joko Anwar (quién este año también ha dirigido su propia película de terror y también la ha presentado en Sitges). La película representa un remake de otra ochentera con el mismo nombre, pero poco tienen que ver la una con la otra, sólo su premisa inicial y el tema general.

The queen of black magic
Un poco de sangre

Es la historia de la reunión de unos amigos de la infancia, que de mayores vuelven a su orfanato natal para ver al dueño, que ahora está en un estado delicado de salud, pero que en su época los ayudó mucho. Una vez allí, empiezan a recordar todas las cosas extrañas e inexplicables que les pasaron cuando eran niños, incluyendo la desaparición de una de las enfermeras cuando ellos eran pequeños; a medida que van recordando, los sucesos extraños vuelven al orfanato, y cada vez más salvajes; empezando a dañar a algunos de ellos e incluso casi matarlos. Poco a poco irán investigando y se irán metiendo más a fondo en la historia de esa enfermera y algunos trágicos sucesos que pasaron con los niños, para acabar descubriendo que ella está de vuelta como una bruja y que intentará matarlos a todos usando magia negra.

Por supuesto y sólo leer su argumento, podéis imaginar que se trata de una película con una historia clásica de terror, pero no sólo el argumento es clásico en esta película, sino que toda la narración, el desarrollo, la ambientación e incluso el tipo de terror se corresponden mucho con el de una película clásica del género; quizás por eso nos ha gustado, por saber hacernos recordar una época pasada (y según nosotros más gloriosa) del cine de terror, incluyendo sólo algunos efectos digitales como novedad (suponemos que esto es innegociable para poder llegar a un público actual y no sólo a 4 frikis).

The queen of black magic
Y mucho terror de angustia

Sin duda lo más destacado de la película es su ambientación, algo de lo que creemos que se han dado cuenta los directores de Indonesia y están empezando a explotar, ya que en su país, en las zonas rurales todavía pueden encontrar localizaciones bastante vírgenes o con restos de viejas civilizaciones, todo con mucho potencial sin tener que invertir demasiado en escenario. Toda la película tiene un aire bastante rural, aunque no tanto su historia, que es universal, podría pasar en cualquier rincón del mundo.

Y vamos a la parte que nos interesa, cuando estamos hablando de un terror clásico, a qué nos referimos? Pues sobre todo a la manera de crear esa sensación de angustia en el espectador, sin necesidad de sustos u otros artífices, sin encontrarnos con ese terror actual que consideramos muy blando (seguramente para poder ser visto por todos los públicos) y buscando el crear sensaciones en vez de mirar por el momento puntual. Además, en esta película el gore está bastante destacado, sobretodo en la parte de los bichos: bichos de cualquier tipos entrando y saliendo por todos los orificios (y lo que no son orificios) del cuerpo humano; bastante sangre (sobre todo en la parte final) y un villano que, aunque sea la magia y sea muy etéreo, siempre está controlada por una bruja, con cuerpo físico y una apariencia que va de menos a más a medida que el ritmo de la película se endurece.

Hablando del ritmo, pues sabed que no es una película de acción ni nada por el estilo, por lo que el ritmo es bastante lento en general, en la última parte de la película la cosa se anima un poco, pero sigue llevando un ritmo lento, así que no esperéis nada que os haga vibrar, aquí las sensaciones son más duraderas que no instantáneas.

Y por hablar de la gente que ha preparado esta película, tenemos a su director Kimo Stamboel, que ya nos presentó el año pasado Dreadout en el mismo festival, y que creemos que con ésta se ha superado bastante, pero sobretodo lo recordamos por ser parte integrante de los Mo Brothers que nos dieron grandes alegrías. Y como guionista tenemos a uno de los principales nombres del cine indonesio actual (por no decir el más grande): Joko Anwar (Gundala, Satan’s slaves).

En definitiva, una película que satisfará a todos los amantes del cine de terror clásico (tipo ‘80s) ya que representa una revisión del género, pero sin caer en la facilidad de buscar mil referencias o de actualizarlo con el estilo actual, más como si fuera un homenaje.

  • Lo mejor de la película:

La ambientación y el suspense están muy bien conseguidos.

  • Lo peor de la película:

Algunos efectos digitales cantan un poquito en contexto.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *